Si, lo sabemos, este post llega tarde, pero no es por casualidad, a veces es mejor ver la cosas con la distancia y evitar esa ansiedad que no nos permite ver las cosas de manera un poco más objetiva.
7 de diciembre y finalmente llegaba la fecha para pisar la línea de largada de Vulcano Ultra Trail. Resulta que el sur de Chile siempre ha sido un atractivo interesante para ir a correr y en esta oportunidad la carrera se desarrollaba a los pies y en los faldeos del Volcán Osorno, en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales. De principio a fin la puesta en escena de la organización fue impecable, comenzaron con la acreditación en un salón del Hotel Dreams y en la noche del viernes la charla técnica se realizó en un salón repleto. El nivel de detalle entregado durante la charla dejó a todo el mundo sin dudas que esta carrera estaba muy bien pensada. Da gusto ver cuando una carrera está hecha con cariño, eso se traspasa a los corredores y se respira en el aire.
Da gusto cuando vas corriendo y ves que el circuito está marcado de manera impecable, donde gran parte del recorrido era por senderos construidos específicamente para esta carrera -si es que podemos llamarlos senderos- y donde destacaba la creatividad de la organización para hacernos sufrir física y sicológicamente pero al final del día te espera con una buena fiesta de premiación en un pub de la ciudad, donde puedes compartir con todos los corredores.
Gracias a las características de la zona, la carrera tiene grandes posibilidades de convertirse en una carrera ícono en Chile, tanto por la dificultad y variedad del terreno como ceniza volcánica, arena, piedras, subidas de roca, un paisaje increíblemente bello y finalmente una producción, liderada por corredores, que sabe que es lo que necesita un corredor para lograr completar la carrera y la vez quiere que entregues todo tu esfuerzo durante ese día. Afortunadamente la producción está pensando en ampliar las distancias, lo que por primera vez nos podría llevar a tener una carrera 100% trail de más de 80km, lo suficientemente dura como para llevar al límite a los mejores corredores y que nos permita postular a importantes carreras internacionales.
Sin duda esta carrera tiene un espíritu diferente, como muchas de las carreras que están naciendo hoy en día, donde quienes las producen son corredores. Afortunadamente estamos frente a un buen comienzo de como debe ser la producción de carreras de cerro en Chile.
Más información en:
Interesante relato, que confirma el buen nivel de algunas carreras y el momento del trail running en Chile, que sin duda irá en aumento, es bueno para los corredores y es bueno también para las productoras, ya que permite planificar nuevos escenarios, nuevas apuestas y lo más importante mejorar el nivel técnico de los eventos que ofrecen.
Saludos,
Pablo.