A las 10:15 de este domingo por la mañana, más de 4000 corredores habían terminado una de las cuatro carreras programadas esta semana en Chamonix, bajo cielos soleados y una luna llena que iluminaba todos y cada noche. Sólo 734 corredores terminaron la UTMB® en este punto, un evento durante el cual las temperaturas extremadamente cálidas obligó a varios competidores a abandonar.
Nathalie Mauclair y Xavier Thévenard ganadores del UTMB.
Ni una nube en el cielo para Xavier Thévenard, que fue capaz de lidiar efectivamente con el calor del día. Temprano en la tarde del sábado, ganó su segundo UTMB® en 21:09:13, por delante del español Luis Alberto Hernández (21:57:17) y el americano Dave Laney (21:59:42). El joven atleta de las montañas de Jura se une a las filas de los bicampeones, el italiano Marco Olmo (2006/2007) y el francés François D’Haene – campeón defensor y ausente este año. El tres veces ganador, Kilian Jornet, está sólo un paso por delante. Xavier Thévenard, cómodamente a la cabeza en La Fouly (km 110), se quedó al frente y nunca aflojó. “Cuando pienso en mi carrera este año, se sentía casi exactamente igual que mi carrera en 2013, tanto en las circunstancias y las condiciones meteorológicas. La diferencia es que este año no me preocupé demasiado por mis oponentes, concentrándome sólo en mi tiempo. Me había fijado tiempos parciales específicos para todo el recorrido, y se esforcé en cumplirlos “. Xavier ejecutó su plan a la perfección, varios de sus principales rivales, como Castañer, Chorier, Canaday y Heras, abandonaron, dejando el francés libre para lograr su segunda victoria en Chamonix.
La carrera femenina experimentó una nueva victoria francesa. Nathalie Mauclair, campeón del mundo de trail running en dos ocasiones, dos veces ganadora del Grand Raid de la Reunión, disfrutó de su primera victoria en el evento principal de Chamonix, tras quedar tercera el año pasado. Motivada por el abandono de Nuria Picas ‘(ESP), Nathalie pasó una parte importante de la carrera con Caroline Chaverot (FRA) pisádole sus talones, hasta que ella se vio obligada a abandonar en Vallorcine debido a fuertes calambres. Tras la victoria de Karine Herry en 2006, Nathalie Mauclair es la segunda francesa en ganar el Ultra-Trail du Mont-Blanc®, a los 45 años de edad, en 25:15:33. “Simplemente maravilloso”, dijo la enfermera de la Sarthe cuando cruzó la línea de meta. “Este es el segundo gran día del año para mí, el primero fue el Mundial de Annecy, y luego ayer! Dado el perfil de la carrera, no pensé que iba a ser capaz de ganar. El ambiente era fantástico durante toda la carrera. Se sentía como el Tour de Francia. Fue una experiencia mágica y fui llevada por vítores de ambos espectadores y voluntarios “. Poco más de una hora más tarde, la española Uxue Fraile Azpeitia terminó en segundo lugar, y la suiza Denise Zimmermann terminó en tercero, 2 horas y 18 minutos por detrás Mauclair.
Oceanía y América del Norte: dos continentes en la mira
Si Europa dominó el UTMB®, América del Norte y Oceanía brilló durante el CCC®. El podio de los hombres, en primer y segundo lugar Zach Miller y Tiempo Tollefson respectivamente. Con pantalones cortos camisetas sin mangas, los dos hombres corrieron solos, manteniendo a a distancia al tercer clasificado, Nicolás Martín. “Nunca hubo un momento de la carrera, que me sintiera realmente a gusto”, dijo Miller, después de una carrera increíble para llegar a mera. “Nico Martin me puso a la defensiva; yo sé que en Europa la mayoría de los corredores son muy buenos en las bajadas y tenía miedo que me pueda adelantar, pero mis piernas se sentían mucho mejor después del último abastecimiendo, lo que me permitió aguantar.. ” Nicolas Martin se quedó a 1’30 ” de alcanzarlo en la última parte más dura de la carrera. Empujó fuerte para asegurar su lugar en el podio.” Yo nunca he sufrido como esto antes; Empecé con calambres en Champex y tenía dificultades para correr cuesta abajo. El último par de subidas estaban agonizantes, y me movía a paso de tortuga. Acabar en el podio con los problemas que tuve en las piernas fue una pequeña victoria para mí … “
Primera finalista de las mujeres fue Ruth Croft, en una actuación muy fuerte, quedando séptima de la general. La ex patrulla de esquí de Nueva Zelanda terminó por delante de la favorita de la carrera, la americana Magdalena Boulet (ex maratonista olímpico), aplastando por completo la competencia.
OCC®: la juventud se hace cargo
El jueves, se realizó la segunda edición de la Orsières-Champex-Chamonix. El catalán Marc Pinsach Rubirola triunfó, jugando un juego del gato y el ratón con el Campeón del Mundo de Trail 2015, Sylvain Corte. El español ganó en un tiempo de 5:21:38, con sólo un 1’45 “de ventaja sobre Sylvain Corte, que entró en la carrera para familiarizarse con el entorno de Chamonix, donde espera pasar el tiempo en los próximos años para correr el UTMB®. La carrera femenina fue aún más peleade, con las tres mejores corredoras terminando dentro de los 50 segundos de diferencia. Célia Quirón ganó en 6:41:53, delante de Cécile Lefebvre (6:42:19) y Caroline Benoît ( 6:42:43).
TDS®: el duelo francés / español
Las competiciones de la semana comenzaron el miércoles con el TDS®. El podio francés / español salió como estaba previsto, con una emocionante victoria del catalán Pau Bartolo, quien lideró la carrera de principio a fin. Después de ganar el CCC® 2014, solamente una victoria en UTMB® queda a Pau para convertirse en la segunda persona en ganar las tres carreras, tras el triple hazaña de Xavier Thévenard.
Diecisiete minutos más tarde, el francés Cyril Cointre terminó en segundo lugar, por delante de su compañero de equipo Antoine Guillon, que cruzó la meta mano a mano con Lionel trivel. En primer lugar de las mujeres, Andréa Huser corrió la carrera perfecta. Se esperaba que ganara habiendo logrado el primer lugar en la Irontrail y segundo lugar en el Eiger Ultra-Trail ® 2015. Además, después de haber terminado 13 en la general en apenas 16 horas 35 min., quedando con el record femenino de la carrera.
PTL®: una pareja termina en la parte superior
En un final magistral el viernes por la tarde alrededor de las 16:00 horas, la pareja belga Stephan Bero e Isabelle Ost, los “Shooting Stars”, celebraron su victoria y el esfuerzo de 118 horas con un vaso de “Celeste”, la famosa cerveza belga. La gran multitud dio un aplauso para la pareja después de sus 4 días y 4 noches de aventura (300 km y 26.000 m de ganancia vertical).
Una decimotercera edición que muchos describen como excepcional, donde el sol y la luna brilló intensamente para todos los 7500 corredores! Emociones poderosas, actuaciones atléticas excepcionales, y un trozo de vida único permanecerán para siempre arraigadas; desde el primero hasta el último, todo el mundo experimentó una aventura verdaderamente increíble esta semana.
Resultados de chilenos y corredores viviendo en Chile
Luego de una larga jornada de carrera, el mejor chileno en el UTMB fue René Castel, quien finalizó la prueba de 170K en un tiempo de 35:25:08 seguido por Rodolfo Díaz quien luego de sufrir unas severas ampollas en los talones vio disminuida drásticamente su velocidad y fue sobrepasado por René a menos de 10km de llegar a meta terminando la prueba en 38:05:36. Andrea López fue la mejor chilena terminando en un tiempo de 40:20:10 seguida por Verónica Bravo que terminó en 42:29:10. Karina Palomino, corredora peruana que reside en Chile, logró la prueba en 45:18:45.
Fernando Valdivieso, el venezolano Alvaro De La Barra y el argentino Israel Escudero no finalizaron el UTMB, retirándose en Grand Col Ferret, Arnuva y Courmayeur respectivamente.
Mientras en el CCC, Los mejores resultados fueron para Marcelo Arias y Francisco Escudero que finalizaron la prueba en 21:12:18 seguidos por el español Borja Lozano (24:09:14) y los chilenos Mauricio Sepúlveda (25:20:56) y Paulo Pizarro (25:54:26).
En el TDS, Sebastián Telias y Horacio Lyon, directores de carrera de Vulcano Ultra Trail, terminaron la prueba en 28:33:42 y 28:33:43 respectivamente.
En OCC, Trinidad Schlotterbeck logró terminar la prueba en 9:20:22.
Mejores resultados sudamericanos
A nivel sudamericano Gonzalo Calisto de Ecuador, logró entrar en el top 5, luego de 22:24:37 y en su segunda vez corriendo el UTMB. El argentino Alfredo Aquino logró entrar al top 50 finalizando los 170K del UTMB en un tiempo de 27:43:26 y casi una hora más tarde, su compatriota Luciana Moretti logró el 6to puesto en la clasificación femenina cerrando una tremenda actuación luego de 28:40:47.
Para obtener resultados completos para el evento, visite: http://utmb.livetrail.net/
Recent Comments