Ultra Fiord – Parte 1

La versión inaugural de Ultra Fiord ya dejó una marca imborrable en cada uno de los corredores, voluntarios y personas que dieron vida a ésta carrera. Una jornada de más de 24 horas marcada por una recorrido progresivo en dificultad. 4 distancias hicieron de Ultra Fiord una carrera para sentirse vivo.

11:45 de la noche y ya estabamos llegando al lugar para dar inicio a Ultra Fiord; en pocos minutos la línea de partida se poblaba por alegres y tranquilos-nerviosos corredores que correrían 174km (108 millas) sin parar, pasando por estancias, lagos, glaciares, bosques y montañas.

La carrera se dividía en partes, tal como si fuera un libro de ciencia ficción, tenía una introducción de 60 kilómetros por caminos de estancias, seguida por una presentación del problema de unos 30km que incluía pasadas con agua, barro, arbustos y turba, seguido por un dramático climax de 40km de montaña, glaciar, pasos de roca y eternos bosques llenos de hadas; seguido por un desenlace de 44km de senderos y caminos para volver a la calma. El corazón de la carrera se encontraba en la sección de 30 y 40km.

Jeff Browning después mencionaría: “no habría sonreído tanto en ésta foto si hubiese sabido a lo que iba”. En el papel la carrera se veía bastante sencilla, pero en el detalle la carrera estaría marcada por un terreno salvaje y agresivo capaz de quebrar voluntades.

Jeff Browning, antes de comenzar las 108 millas.
Jeff Browning, antes de comenzar las 108 millas.

Un primer C-H-I, cuenta regresiva y los corredores ya estaban en marcha. Los primeros 60 kilómetros serían por caminos de estancias, sin mucho desnivel y por rutas que habitualmente son transitadas por autos.

En los primeros metros, los corredores ya empezaban a buscar un lugar en el grupo de los líderes aunque a un ritmo bastante cómodo, pero a medida que recorrían más metros, los punteros comenzaban a marcar el ritmo para desmarcarse del resto.

Rodrigo Canuto Errázuriz
Rodrigo Canuto Errázuriz, imponiendo un poco de ritmo en la salida

En el primer puesto de control Jeff Browning y Enzo Ferrari pasaban a un ritmo cercano a 4:30 /km lo que nos dejaba pensando si esto era solo una movida para alejarse del resto del grupo o si ya estaban peleando por la punta. En tercera y cuarta posición pasaban René Castel y Emmanuel Acuña, que se veían con calor pero manteniendo el ritmo. René, debe ser el corredor chileno con más 100 millas en cuerpo, lo que hacía pensar que podía estar administrando bien la carrera; mientras Emmanuel Acuña estaba en su primera 100 millas (108 en realidad) y todo lo que sucediera aquí sería un misterio para él.

René Castel y Emmanuel Acuña
René Castel y Emmanuel Acuña

Una concentrada Vero Bravo lideraba el grupo femenino, pasaba sola por el control y un poco más atrás Nikki Kimball junto a Kerrie Bruxvoort venían muy tranquilas. En cuarta posición Candice Burt venía tranquila y conversando.

Vero Bravo
Vero Bravo, liderando el grupo femenino
Candice Burt
Candice Burt
IMG_6721
Nikki Kimball y Kerrie Bruxvoort

Más adelante en la ruta, los corredores cruzaban un camino para tomar dirección hacia Bahía el Bote, lugar donde habría un abastecimiento con comida caliente. Cruzando el camino, las posiciones habían cambiado drásticamente, ahora era Emmanuel Acuña quien lideraba el grupo, muy alejado del resto de los corredores. Rápidamente salta el primer portón, ya no era el Emmanuel que habíamos visto en el primer control, sino que ahora estaba en modo cazador. Detrás de él César Montoya y luego Jeff Browning. Los chilenos estaban empujando la carrera pero aun era muy temprano para hacerlo o eso era lo que creíamos. Más atrás en quinta posición venía Enzo Ferrari, que comenta: “están yendo muy rápido”.

Llegando a Bahía el Bote, la lluvia hacia su trabajo, César Montoya y Emmanuel Acuña estaban imponiendo el ritmo y no querían ceder un paso más. Con 25km y casi 2h10m de carrera hasta ahora iban cómodos. Les comento que van rápido que se tranquilicen y que aún queda mucha carrera. Felices me responden que lo van pasando muy bien pero ahora van a bajar un poco el ritmo. Jeff Browning llega a pocos minutos de ellos y señala que van muy rápido para ser tan temprano en la carrera.

IMG_6754
César Montoya esperando a Emmanuel Acuña

Vero Bravo llegaba concentradísima al puesto de control, en compañía de Canuto Errázuriz, carga de botellas y salen rápidamente. Más atrás Nikki Kimball, Kerrie Bruxvoort  y Candice Burt venían prácticamente juntas. La carrera entre las mujeres hasta ahora era un misterio, pero estaba claro que Verónica Bravo quería imponer diferencia con el resto.

Candice Burt
Candice Burt

Hasta aquí llegaría nuestra cobertura de carrera, ahora me tocaba correr 70km con unas pocas horas de sueño entre cobertura y carrera.

Según pude conversar con algunos corredores, Emmanuel Acuña me dice que a los pocos kilómetros de haber salido de Bahía el Bote César Montoya comenzó a quedarse más retrasado. Más adelante (entre el km 40 – 50) Vero Bravo presentaría problemas con su periostitis y dejaría la carrera. Rodrigo Errázuriz dejaría la carrera junto a Vero. César Montoya también se retiraría más adelante.

De aquí en adelante Jeff Browning y Emmanuel Acuña comenzarían una carrera codo a codo por casi 100km, hasta que Jeff Browning hace una movida en una zona con nieve y logra despegarse de Emmanuel. Emmanuel ya presentaba problemas con su rodilla debido a un golpe y por mucho que empujó para alcanzarlo no fue posible. Jeff no sabía lo que sucedía hasta muy tarde en la carrera y pensó durante muchos kilómetros que Emmanuel lo venía persiguiendo. Finalmente Emmanuel se retiró en la Estancia Perales (km 130) porque ya no podía correr. Jeff Browning terminaba la carrera y más tarde llegaría Enzo Ferrari a la Estancia Perales, que luego de una pausa entre no continuar la carrera y seguir corriendo, decidió continuar y logró el segundo puesto de la general.

En mujeres, Nikki Kimball y Kerrie Bruxvoort abandonarían la carrera porque no se sentían seguras. Detrás de ellas llegaba Candice Burt que luego de haber recuperado el sendero para bajar a el control El Salto, comenzó a empujar su carrera para alcanzar al resto de los corredores de 108 millas. Al llegar a Perales se da cuenta que Nikki y Kerrie no continuaban, por lo que ella quedaba en primer lugar y comenzó con la última sección de 44km para terminar la carrera.

Dato interesante: Las 108 millas contaron con la participación de 2 corredores que tuvieron el record de la O+W en sus manos: Andy Tubbs y Rodrigo Canuto Errázuriz.

Rodrigo Canuto Errázuriz
Rodrigo Canuto Errázuriz
Andy Tubbs
Andy Tubbs

Resultados

108M

Hombres

  1. Jeff Browning – 24:25:39
  2. Enzo Ferrari  – 33:45:21
  3. Jan Kriska – 33:59:07

Mujeres

  1. Candice Burt – 37:12:15

100K

Hombres

  1. Fernando Nazário – 16:50:27
  2. Matthew Maynard – 17:27:45
  3. Leandro Canero – 19:16:50

Mujeres

  1. Krissy Moehl – 19:31:27
  2. Brittany Dick – 21:32:38
  3. Katherine Cañete – 27:12:06

70K

Hombres

  1. Xavier Thevenard – 8:46:00
  2. Pere Aurell Bove – 10:02:00
  3. Genis Zapater – 11:34:00

Mujeres

  1. Manuela Vilaseca – 11:45:00
  2. Sissi Cusot – 13:42:00
  3. Cindy Ramirez – 18:58:00

30K

Hombres

  1. Felipe Contreras – 3:12:31
  2. Yoann Magnouloux – 3:33:36
  3. Vinicius Lopes – 3:37:41

Mujeres

  1. Tania Radic – 4:06:15
  2. Ariela Mansilla – 4:35:10
  3. Kathryn Dingle – 4:48:12

Resultados completos: http://www.ultrafiord.com/es/results/