Hace algunos meses que Ultimate Direction sacudió el mercado del ultra running al incorporar tres grandes corredores para el desarrollo de una nueva línea de mochilas y cinturones de hidratación. De esta manera Anton Kupricka, Scott Jurek y Peter Bakwin se incorporaron al área de desarrollo de Ultimate Direction y cada uno trabajó en el desarrollo de una mochila que cumpliera con las características que ellos buscaban. El resultado fue la creación de 3 mochilas, cada uno con distinto volumen, donde el menor litraje lo encontramos en la mochila de Anton, donde en tan solo 4,5lts busca tener el espacio suficiente para llevar lo mínimo de equipamiento necesario, agua y comida. Luego Scott Jurek desarrolla una mochila que entre mayor autonomía en 9,2lts y finalmente Peter Bakwin desarrolla una versión de 12lts. Aquí analizaremos la mochila de Scott Jurek.
La mochila es muy liviana y los material son bastante flexibles. La tela que pasa sobre los hombros es una malla plastica que es 100% respirable y que no acumula humedad ni sudor. En la parte trasera hay 2 compartimientos. El primer de ellos es un compartimiento de menor tamaño que sirve para llevar cosas como comida, geles o cosas que quieras sacar de manera rápida. En el compartimiento de mayor tamaño encontramos una malla plastica llamada “Cuben Fiber”, que es el mismo material de las velas de las competencia de yates en la American Cup. La otra tela que de forma a la mochila es el “Power Mesh”, una tela completamente respirable y elástica. Esta combinación de materiales permite una impermeabilidad moderada y a la vez flexibilidad de la tela para poder guardar comodamente tú equipamiento. Todos los bolsillos están hechos en “Power Mesh” lo que se agradece a la hora de querer llevar comida de manera comoda.
En el frente lleva 2 botellas (las que vienen incluídas) cada sujetador de botellas posee 2 bolsillos abiertos donde puede llevar barras o geles. Bajo cada sujetador hay un bolsillo más. Esta vez uno de ellos es casi impermeable y el otro no. El casi impermeable solo está cubierto por la tela de vela (Cuber Fiber) en su parte exterior, lo que puede hacer que la transpiración del pecho humedezca lo que lleves en este bolsillo. Scott Jurek recomienda llevar pastillas de sal, las cuales podrían humedecerse un poco, lo cual no creo que sea un problema. Sobre los sujetadores de botella vienen 2 bolsillos más, ideales para llevar plata o las llaves del auto. Uno de estos bolsillos trae un silbato de emergencia.
Por los costados tenemos 2 bolsillos a cada lado. El primero con cierre y el segundo va detrás del primero y se asegura con velcro. En lo personal recomiendo llevar el celular en este último compartimiento pues resulta más cómodo. En el sitio oficial sugieren llevar el celular en los bolsillos superiores al sujetador de botella, pero el caso de un Iphone 3GS, no resulta muy cómodo llevarlo por sobre la clavícula.
Ya he ocupado la mochila por cerca de 100km y uno de esos kilometros fue durante un entrenamiento de 50km pre Patagonia Run.
Veredicto
Contras
- Debido a que es difícil encontrar estas mochilas fuera de Estados Unidos, resulta complicado comprar siguiendo las medidas que entrega el sitio. Al Parecer las medidas consideran la mochila llena de equipamiento y no vacía, por lo que no es muy cómodo usar la mochila mientras esté vacía o contenga pocos elementos.
- La mochila tiene la capacidad para llevar un camel además de las botellas, lo cual no es un contra, pero el sistema de sujeción de la bolsa no está bien resuelto. Si bien la mochila incluye una sujeción en su parte superior, en la parte inferior la bolsa se sujeta con un cordón elástico, el cual no ofrece mucha sujeción. Sería bueno considerar un compartimiento aparte para la bolsa de hidratación.
Pros
- La botellas no rebotan. Creo que eso lo dice todo, porque al ver esta mochila uno podría pensar que las botellas podrían rebotar y provocar molestias en las costillas, pero no es así. El sistema está bien resuelto y estas no molestan.
- El acceso a las botellas es rápido y la sujeción de ellas es eficiente.
- La tela elástica ofrece mayores ventajas que otras mochilas del mercado.
- Cada bolsillo lateral tiene la capacidad de llevar cómodamente 2 geles Dextro en cada uno o 5 geles GU en cada uno.
Conclusión
Una mochila ideal para quienes prefieren llevar botellas por sobre una bolsa de hidratación. Fácil acceso a múltiples bolsillos que permiten una fácil organización de nuestro material. Se hace necesario que se resuelva de mejor manera un lugar donde llevar la bolsa de hidratación, para aumentar la autonomía del corredor. Es una mochila ideal para carreras que tienen secciones que se desarrollan de noche o en climas muy variables, permitiendo llevar poleras de recambio, guantes, gorros y cortavientos sin problema, como también un frontal para la noche.
Hola amigos.
esta mochila la trae, alguna tienda a Chile?
Javier, nadie trae esta mochila aun. (oficialmente). Te recomiendo traerla desde USA. Para que tengas una idea, desde USA hasta mi casa pagué 80.000 a través de hotbox.cl
Saludos!