Travesía La Campana- El Roble

Captura de pantalla 2015-02-13 a la(s) 17.54.58 En este sección que les entregaré y que consiste en dar a conocer las grandes rutas de la Quinta Región, inmediatamente se me vino a la mente relatar  La Travesia La Campana – El Roble, que es sin dudas una ruta increíble en cuanto a belleza autóctona y de espectaculares vistas. De manera personal también, éste ha sido un recorrido que me ha impulsado a avanzar en el trail, y que contribuyó al nacimiento del grupo Travesías Chile.

Como primer comentario quisiera recomendar que esta ruta debiese ser el paso obligado para cualquier trailero que desee pasar al siguiente nivel, especialmente si es de la quinta región, Santiago o sus alrededores -debido a la cercanía-. Y digo siguiente nivel, porque esta ruta además de poseer fuertes desniveles de ascenso y descenso, pasos técnicos de roca -todo ello en 40 km-, enseña algo que creo es fundamental: la autosuficiencia, cualidad que nos hará mantenernos a salvo en cualquier medio, ya que implica muchas variables tales como planificación del recorrido, tiempos de paso en cada tramo, alimentación, hidratación, la orientación, implementación adecuada y capacidad mental .

Pero bueno, comencemos por partes. Primero la descripción general de la ruta.

La Campana-El Roble

  • Distancia: 40,2 km.
  • Desnivel Positivo: 3200 mt D+
  • Desnivel Negativo:3000 m D-
  • Desnivel Acumulado:6200 mt D+-.
  • Terreno: Senderos demarcados , camino Vehicular, acarreos, filos rocosos, campo traviesa, vegetación autóctona abundante.
  • FKT: Luis Valle 7 hr 23 min.
  • Tiempo limite máximo recomendado: 11-13 horas.
  • Hora recomendada de inicio: 03:00-05:00 hrs travesia completa. 06:00-08:00 hrs variante corta y media.

Resumen Recorrido: Entrada Parque La Campana (Granizo) – Sendero Andinista – Cima La Campana – descenso camino vehicular – Ascenso sendero Ocoa – Portezuelo Ocoa – Cerro Penitentes – Aguada “Agua del Manzano” – Cerro Pedregoso – Camino Minero – Cerro Imán – Camino vehícular El Roble – Cima El Roble – Descenso camino vehicular – Caleu.

10847499_882765295097250_4993736187590498491_o
Mapa general de la Travesía

Primeros Reconocimientos

En la recopilación de datos antes de realizar los primeros reconocimientos de terreno, pude encontrar que esta Travesia se realiza en modalidad de trekking y se completa en 2-3 días tranquilamente. A partir de aquí, nace el desafío de ir a reconocer lo que a mi juicio es el tramo más dificultoso debido a los técnico de los cerros y su orientación:  la conexión de los filos de Cerro Penitentes – Pedregoso – Camino Minero hacia el Cerro El Roble. Este tramo lo realicé en el otoño del 2011, en donde como siempre, Olmué me recibíria con un intenso calor, pero en contraste, el sector de el Roble me regalaría un bello tramo de nieve para refrescar el día.

Travesías Chile

No fue sino hasta casi dos años después – Enero 2013 – a un mes de haber realizado mis primeros 160 km en La Misión, cuando me animé a intentar esta ruta, con el propósito de cumplir un desafío soñado y de terminarla además de manera decente. En los días previos, invité a mi partner Heraldo Droguett quien me recomienda invitar a más gente. Increíble fue nuestra sorpresa, que al comenzar esta ruta tipo 6 de la mañana, encontráramos a un joven que con suerte había hecho más de 20 km; su nombre: Luis Valle. A partir de este instante y sin quererlo, comenzaría a gestarse una conexión que posteriormente llevaría a la creación del grupo Travesías Chile. Ese día Luis Valle y yo terminaríamos la travesía en un poco mas de 9 horas.

Pero pasemos a lo medular de este artículo: la descripción de esta maravilla de ruta.

Primer Tramo: La Campana- Ocoa

Este tramo comienza desde la entrada del parque La Campana, sector Granizo, y desde aquí comienza el ascenso adentrándonos por el conocido sendero el andinista hacia el sector de la mina. Desde este punto comienza un tramo de mucha pendiente y acarreos de grandes rocas; acá es necesario tener precaución y siempre seguir el sendero. Recomendable en esta primera etapa guardar energías y subir tranquilamente, ya que en sólo los primeros 7 km hacia la cima acumulamos casi 1500 metros de desnivel positivo. Por la cantidad de horas que estaremos en esta Travesía, es recomendable además comenzarla muy temprano, ojalá a primeras horas de la madrugada, de manera de poder ver el amanecer desde lo mas alto de La Campana

10460375_893738243999955_3684392454993869643_n-2
Bello momento en la cima de la Campana. Al fondo el imponente Aconcagua.

Desde la cima comenzamos el descenso por el mismo sendero, cuidándonos de pasar con mucha precaución el sector de acarreos hasta la Placa Darwin. Por supuesto pondremos a prueba al 100 % nuestras capacidades técnicas en la bajada

10922675_893738143999965_1066221107332935557_n
Descenso por el acarreo desde la cima de La Campana. Aparecen los primeros rayos de sol.

Llegando nuevamente al sector de la mina -recomendable llenar agua-, tomaremos el camino vehicular de descenso, el cual nos llevará 6 km más abajo a tomar el sendero Ocoa. Un gran cartel del parque nos indicará la bifurcación hacia este sendero. El siguiente ascenso corresponde ahora a el sendero Ocoa, este tramo es de más o menos 3 km y nos llevará hasta el final de nuestra primera etapa de la Travesia: Portezuelo Ocoa. Aquí tendremos amplia visibilidad hacia el bellísimo valle de  palmas chilenas, la cara este de la Campana y el largo filo de cerros hacia el Roble.  Acá también generalmente se toma un descanso un poco más largo en donde repondremos energías y nos hidrataremos.

Segundo Tramo: Cerro Penitentes- Agua del Manzano- Cerro Pedregoso

En esta siguiente sección de la ruta, el panorama cambia de manera abrupta, ya que desaparece el sendero oficial del parque, dando paso a trazas de sendero o huellas sobre los filos. Es muy probable que en este sector perdamos la orientación de la ruta, pero aquí es donde la regla principal es: Seguir SIEMPRE por los filos de los cerros, por ningún motivo bajar hacia alguna quebrada, las huellas siempre estarán arriba, en alguna parte no se notarán -debido a los molestosos chaguales – pero siempre aparecerán junto a la pirca -muro de piedra- que recorre los filos.

IMG_20150117_115337531
Cerro Penitentes. Primeros filos con poco sendero hacia el Roble

Luego de pasar por este cerro -que termina descendiendo por grandes rocas-, llegaremos -SIEMPRE por el filo- a un sendero más marcado y mucho mas corrible. Es muy probable que en este punto estemos cerca del mediodía, por ello es necesario tener reserva de hidratación disponible, en este sector en verano las temperaturas pueden superar ampliamente los 32 grados. Detenerse un momento, y mirar hacia atrás, es obligatorio, de manera de apreciar la belleza de la cara Este de la Campana y el paso de rocas del Penitentes

10449537_10205571180299911_6259952388292925378_n-2
Descenso de rocas del cerro Penitentes

Unos pocos kilómetros más, llegaremos de frente a un cerro mucho mas amplio, y en donde es muy fácil confundirse: Cerro pedregoso. Al enfrentarse a este cerro nos encontraremos con un sendero que cruza de norte a sur, llegado aquí se debe doblar hacia la derecha o hacia el sur, donde a 300 metros mas  encontraremos nuestro único oasis de la ruta: la aguada denominada agua del manzano, punto natural de agua, donde por supuesto se agradecerá sobremanera la sombra de sus arboles y lo refrescante que es sin duda tomar agua de vertiente. Luego de este agradable break -recomendable salir de acá por lo menos con 1 litro de agua- nos dispondremos a atacar la cumbre del pedregoso. Remarcar que acá no hay sendero, solo deberemos subir de la forma más recta posible a lo más alto de este cerro. Esta sección de la ruta termina cuando divisemos y lleguemos un kilómetro más abajo al camino vehicular de la antigua mina de cuarzo.

10974567_893738310666615_6751601782339597197_o
Ascenso a campo traviesa por el Cerro Pedregoso

Tercer tramo: Cerro Imán- El Roble- Caleu

Llegado a este punto entraremos a tierra derecha, ya que sicológicamente después de tantas horas en filos y huellas con poco sendero, se hace agradable llegar a un camino plano. Debido al cansancio acumulado es muy probable que se haga difícil correr a buen ritmo, obviamente esto depende mucho del nivel de cada uno. Este bello camino que circunda el Cerro Iman y atraviesa bosques de robles, tiene alrededor de 3 km -que siempre se hacen eternos- y se encuentra con el camino vehicular principal de ascenso a el Roble. Acá dependiendo de nuestras energías deberemos decidir si subir hacia la Cima del Roble -6 km más de subida y 10 km de bajada- o abortar nuestra misión y descender 4 km mas y llegar hacia Caleu. Si decidimos subir, recomiendo armarnos de paciencia; si llevamos música colocar nuestro mejor playlist, ya que este camino vehicular -al hacer variados serpenteos y zigzag-,  se torna un poco aburrido. Llegando -por fin- ala cima, nuestro humor mejorará y disfrutaremos de las exquisitas vistas que la cima mas alta de este sector nos puede ofrecer (2222 m.s.n.m). Su bajada es por el mismo camino vehicular, el cual nos llevará a la ansiada meta, una caseta de entrada en Caleu.

10838210_893738350666611_5976875523677921578_o
Descenso final desde la cima de el Roble.

Variantes de la travesía

De manera de tener alguna alternativa en cuanto a menor dificultad y kilometraje, y poder cumplir el desafío de realizar la travesía cruzando de Granizo-Caleu- o viceversa, es que podemos también realizarla en sus 2 variantes:

Variante corta- 18 km- 1700 mt D+ : Acá suprimiremos la subida a el cerro la Campana, subiendo desde la entrada del parque directamente por el camino vehicular donde 4 kilómetros mas arriba nos encontraremos con el sendero ocoa. Al encontrarnos el camino vehicular de el Roble, tampoco subiremos este cerro, sino bajaremos directamente a Caleu.

Variante media-32 km- 2100 mt D+: En esta variante, solo ascenderemos un cerro de los emblemáticos -La Campana o el Roble- por ello recomiendo para comenzar, pasar directamente por los filos y subir sólo el Roble.

¿Quienes pueden ir?

Si pensamos ir y terminarla no importando el tiempo, simplemente cargue su mochila preferida de 20-30 litros, lleve un saco de dormir, mucho para comer y cargar agua, estudie mucho la ruta, de manera de hacerla trekkeando en 1-2 días. Pero la cosa cambia bastante al realizarla en modo trail, ya que portamos menos implementos, menos comida, menos de todo en realidad. Dedido a esto, las principales limitantes de su realización tienen que ver con la hidratación -solo 2 puntos naturales de agua- , esto importa mucho ya que entre más lentos seamos, más horas necesitaremos para llegar de un punto a otro, y por ende, más agua deberemos cargar. Otra limitante es la oscuridad o la llegada de la noche,  que dificulta mucho la orientación en los tramos donde no hay senderos demarcados. Los factores más importantes para realizar la travesía completa tienen que ver con el estado físico y nivel de experiencia en trail de la persona, para esto recomiendo por lo menos haber terminado un ultra trail de 80 km o más, para tener la seguridad de terminarla durante el día. Sino cumple con este requisito recomiendo absolutamente comenzar con la variante corta o la variante media.

En estos 2 años que llevamos realizando esta travesía, nos hemos dado cuenta que se necesita mucho más que un buen estado físico para terminarla. Es una ruta durísima física y mentalmente, bellísima en varios de sus tramos, que impone un verdadero desafío para quien la intente. Varias de las cualidades necesarias para terminarla en modalidad trail -no más de 12 horas- se ganan en años de experiencia. Su realización es totalmente necesaria para un corredor que ya quiere pasar a sus primeros 80 km -o más- y también para un ultra que quiere mejorar sus habilidades. Por ello es sin duda una ruta perfecta para APRENDER.