Hace unos días me contactan por una travesía que se había realizado en la Sierra de Ramón, lo primero que pensé fue que habían ido a romper el record de Moises Jimenez, pero sigo leyendo y me doy cuenta que se trataba de algo más grande. 6 cumbres desde Ñilhue a Panul, cruzando el Alto del Naranjo, Provincia,
Desde que llegué a Santiago en el 2002 desde Copiapó, ciudad rodeada de pequeños cerros que ascendíamos con amigos de barrio, me impresionó el tamaño del cordón montañoso que se situaba al este del la ciudad, como en invierno sus cumbres se llenaban de nieve, pensaba que estas sólo podían ser ascendidas por hombres con capacidades físicas por sobre lo normal, por deportistas profesionales. 12 años después, con apenas 15 meses de experiencia en montañismo, lograba realizar en una extenuante jornada de 15 hr sus 6 cumbres IGM, convirtiendo en la tercera persona en hacerlo, después de Ralph Jaiser en el año 2005 y Andrés Zegers.
Todos los días desde la línea 5 del metro, camino al trabajo, analizaba el filo del cordón, me preguntaba si iba a poder ser capaz de realizar tal travesía, una pequeña sonrisa se asomaba en mi rostro. Fue así que esperé hasta el último día otoño, antes que llegaran las lluvias, para atacar el cordón, esperé cerca de 2 meses, analizaba todos los dias el pronostico del tiempo en diversas paginas extranjeras de montañismo, hasta que llegó el domingo perfecto, 6 paginas concordaron que este sería el día, el domingo 18 de mayo empezaría nublado y se despejaría con el pasar del día, la luna me ayudaría en el camino, con un 96% se mostraba llena para alumbrarme el camino, el tiempo decía que la próxima semana llegaría la primera lluvia del año y el cordón se llenaría de nieve, no podía esperar un año más. Después de 12 años mirando el cordón, me sentía digno de ser el primero en atravesarlo completo en una jornada, lo había demostrado con anterioridad, haciendo cumbre en 24 hr en el Plomo con tan solo 10 meses de experiencia en montañismo o realizando la Travesía Punta Hermandad.
Mi cuñado sacrificando sueño y descanso me fue a dejar a Ñilhue a las 4:00 am, en donde partí rumbo a Alto de Naranjo, me sentía muy agradecido, pocas personas tienen la empatía de comprenden la locura del mundo de los montañista. Con 2 litros de agua normal, 1 litro de isotónica, 3 raciones de marcha y un almuerzo liviano, a paso rápido y asomándose la grandiosidad de Santiago iluminado por la noche, partí a Alto Naranjo y llegué en cerca de 1 hr., no tenía sed y tampoco sentía el ritmo cardíaco acelerado así que seguí a paso veloz hacia el Provincia. Cerca de la bifurcación hacia San Carlos, me encontré con un gran campamento, eran 7 carpas, sentí algo de nostalgia, era hora de quemar esa etapa, no me iba a brindar otra vez descanso en las rutas de este cordón montañoso.
Llegué a la cumbre del Provincia en un poco menos de 3 hr (7:00 am), estaba dosificando para el resto del día, me faltaban aún cerca de 25k y mil metros de desnivel. Fue allí donde me encontré saliendo del refugio a 4 montañistas, recién levantados para ir al San Ramón, les ofrecí ir conmigo y entusiastas aceptaron, compartiendo historias, alegrías y tragedias, cruzamos tranquilos el filo, atravesando el Tambor donde por fin me di mi primer descaso de 15 min. Uno de sus compañeros venía físicamente mal, muy contracturado del muslo izquierdo, no tenía la convicción de poder lograr la cumbre del San Ramón, fue entonces que junto con sus compañeros le brindamos el apoyo necesario, relentizando mi marcha, haciendo cumbre en el San Ramón cerca de las 13:00 hrs, perdí cerca de 1 hr, sin embargo se vio compensado al ver la alegría de un novato haciendo por primera vez la cumbre del San Ramón, todos alguna vez sentimos esa gran emoción, se sentía muy emocionado, como si hubiese subido alguna cumbre de los Himalayas, ver eso, no tiene precio.
Después de despedirme de los colegas montañista y de recibir este fuerte golpe de ánimo, se venía el que algunos denominan “el filo de la muerte”, por el peligro que reviste cruzar los diversos torreones de piedra con sus ladera con pendientes elevadas entre el San Ramón y el Punta Damas, es acá donde uno siente que valió la pena venir aquí y hacer esta travesía, la adrenalina fluía con intensidad, el corazón acelerado y ya sentía el cansancio en mis piernas. Escalando los diversos torreones, pasando por sus filos sintiendo el viento norte golpearme con una temperatura cercana a los 5° bajo cero, esquivando laderas con pendientes con precipicio y piedras gigantes que me hacían subir y bajar acarreos interminables, pude llegar en menos de 2 hr. a la cumbre del Punta Damas, eran las 15:00 hrs pm, ya me sentía más seguro, lo más duro de la travesía ya había pasado.
Desde el Punta Damas hasta el Tarapacá fue un agradable trote de 2 hrs en compañía de dos gigantes cóndores que no me abandonaron, ya sentía los primeros síntomas de contractura en mis piernas, cada vez que subía una ladera por el filo, era otro fuerte golpe a mi estado físico. Del Tarapacá hacia el Minillas, fueron tan sólo cerca de 20 min, ya había realizado las 6 cumbres, mi estado anímico debió haber sido de jolgorio y alegría, pero no, el cansancio ya me había consumido, mi estado de ánimo iba cada vez mas en baja y sólo quería llegar a mi hogar, eran las 17:15 hrs. Después de tomarme un merecido descanso de 15 min, bajé hacia el Bosque Panul, el atardecer iba desapareciendo, el cielo naranja me decía que el último tramo lo enfrentaría con luces frontales. Llegando a Panul ya se había oscurecido todo, el polvo levantado de este seco bosque en esta estación del año, me impedía la visibilidad mientras lo cruzaba, ya en este tramo iba en modo OFF, mis piernas se movían por un efecto de automatización de 14 hrs previas, sabía que si paraba no lograría terminar. Fue así que a las 19:00 hrs pm logré terminar la Travesía, llegando a la calle Las Tinajas, para poder tomar la micro. Al llegar a mi hogar estaban todos tranquilos que no me había pasado nada, era el loco de la familia, el aventurero de los cerros, el secreto en la montaña, etc, no comprendían la importancia de tal evento, pasaba a ser la primera persona en realizar en una jornada las 6 cumbres el Cordón San Ramón, registrando una altura máxima de 3.248 metros, 2.783 metros de desnivel positivo y 34,3 kilometros en 1 jornada de 14 horas 54 minutos.
Mis proyectos a futuro relacionados con la actividad son institucionalizar al Club Andino Leones de Montaña, es el primer club de montañismo privado del país, y somos los primeros en desarrollar un programa de ascensión gradual con meta cumbre de alta montaña que finalizará en el Ojos del Salado el año 2015, guiado por David Ferreira, son 18 cumbres, la mayoría de alta montaña y contempla talleres de técnicas invernales y cursos básicos de montañismo. Como metas personales, planeó con la ayuda del club seguir realizando travesías, me interesa realizar Lo Ermita-Lo Manzano en una jornada, Los Pilches, El Cobre, Punta Santiago, y quién sabe, el próximo año tratar de hacer el San José desde el refugio Plantat también en una jornada.
Muy buena ruta, felicitaciones por las 6 cumbres. clara mente fue toda una Experiencia !
Tratare de hacerla cuando pueda, y el tiempo acompañe.
Saludos.
Gracias Edson! Saludos colega.
Todo el relato es un gran “yo hice,yo lidere, yoyoyoyoyoyooy”
Con razon nadie te pasa mucho.
Buena ruta compadre!, solo tengo una duda, desde que subiste con los muchachos consideras que eso hizo que te agotaras (desgaste mental y fisico), por tener que esperarlos? Saludos!
Ignora los comentarios que no edifican 😉
Hola Alex, respondiendo tu pregunta, para nada, al contrario, ir acompañado por ese tramo, apoyar psicologicamente al chico que iba mal, que me brindaran una cargador para cargar mi gps y ver al grupo hacer la cumbre, me motivó para seguir con la travesía. Es más creo que compatir con ellos me desestresó un poco antes de enfrentar el filo desde el San Ramón al Punta Damas.
Estimado, a ese tipo de gente, ni se le menciona. 😉
Saludos.
ke pretencioso. esa travesia se ha hecho muches veces por el dia. yo la hice en ambos sentidos y conoci otros ke la hicieron tambien. bajas por el manzano o por vizcachas. yo demore 12 h. al cajon. la pasada al punta de d. no es dificil va huella desde laguna ramon. suave en principio, luego mas duro hasta cumbre del punta damas. max. una hora.
Dejese de chaquetear y haga la ruta… la sierras compadrito se hacen por el filo, no bajando a la mitad del cordón por un cajón… hasta ahora esta ruta con las 6 cumbres sólo 3 personas la han hecho en 1 día.
Buen relato, no me pareció personalista.
Los comentarios no me sorprenden, típicos de algunos montañistas. Pero hay algo que me llama profundamente la atención. Si el discurso es que a la montaña no se va a competir, sino a contemplar, a estar más cerca del creador, a disfrutar de la naturaleza. ¿Porqué se destrozan cada vez se publica algo?, manejan al dedo las estadística y records. Algo no cuadra en el discurso. Se los planteo, no para generar más polémica, sino para que lo mediten.
Saludo fraterno a todos.
Hola Marcelo, no encontrarás una explicación para eso (algunos dicen que es el resultado lógico de la frustración y el resentimiento), no le des importancia a esos comentarios, la montaña no se mancha 😉 Saludo fraterno!
Mmm…Alex . Alex . alex..eres una verguenza para el montañismo. egocéntrico, solo hablando de ti, cuales fueron las 6 cumbres??? Provincia, san Ramón,punta de damas, tarapaca, minillas….Y la cruz compadre???? Escalaste??? Cuantos largos?? Rocas de 15 metro??? O treparste rocas de 1 metro que es distinto….tu club el primero en haces ascensos graduales para altas cumbres???? El primero??? No será mucho?? Quien registró los tiempos ?? Tu mismo?? No vendrá de muy cerca para hacer esto creíble?? Por algo no eres bienvenido en cuanto lugar se hable de montañismo..aprende a ser mas humilde primero. Y luego disfruta el cerro..
Alexander, súper!
es tremendo lo que hiciste en solitario, para quienes conocen la montaña realizar rutas así demuestra gran preparación, estado físico acorde, planificación y los imprevistos (riesgos).
no te preocupes de los malos comentarios.
no tienes techo, sigue adelante!
Gracias monstro! si viene de un capo como tú, vale de verdad.
Felicitaciones, me podrías indicar la fecha en que hiciste esa travesía? y lo otro el paso desde la cumbre del Ramón hacia el Punta Damas, podrías describir un poco más su trayecto?. Me interesa repetir esa ruta, no en un día, claro, pero necesito esos datos.saludos.
Hola Fernando, el 18 de mayo, el track lo subí a wikiloc y se llama “Altas Cumbres” para que descargues la ruta. El trayecto del famoso “filo de la muerte” yo lo dividiría en 3 tramos: el primero (entrando por la cumbre del San Ramón de norte a sur) lo debes hacer por el filo, irte derecho, no acarrea mayor peligrosidad, algunas pequeñas escaladas, hasta el punto en que verás que se hace imposible transitar por éste, es en este punto en donde empiezan a aparecer las primeras chimeneas o torreones de piedras, (segundo tramo) miden entre 10 a 20 mts. En este punto debes seguir por la ladera este del filo, tiene como 50°, tranquilo esquivando algunos obstáculos, nunca alejándose del escarmentado filo. LLegas hasta un punto en donde la ladera este alcanza un inclinación donde ya es imposible seguir por ella (unos 65°) en donde encuentras un torreón gigante de como 40 mts, debes montarlo por su filo y seguir hasta que termine, encontrarás después de éste otro gigantesco torreón de como de 90 mts (eso marco el GPS y cuando crees ya haber superado el anterior y te encuentras con éste es estremecedor) tiene un portezuelo abajo, hacia el este hay un precipicio (imposible de pasar). hacia el oeste sigue la ruta, debes bajar por el acarreo, tiene arta pendiente (60°) y seguir hacia el sur bajando y subiendo, esquivando el torreón gigante. La primera vez que lo intente de Sur a Norte escalé con tres compañero este torreón y no vale la pena, su escalada gateando reviste mucho peligro y tiempo. Al final del acarreo deberás subir, hacer una diagonal hacia el sureste hasta conectar de nuevo el filo pero ya habiendo esquivado todo el peligro. De allí se ve el Punta Damas y es un motivador alivio verlo. Me tomó 2 hrs a ritmo rápido, es imposible trotar o correr, son demasiados los obstáculos pequeños y grandes que hay que esquivar, son los 2,5k que más tardan de la ruta. Eso, saludos Fernando.
Felicitaciones Matias, creo que en la vida todos nos planteamos objetivos y querer compartir cuando tenemos un logro debe ser bienvenido, en este caso, por los receptores.
Es una ruta que en lo personal tengo en mente hacerla, en mi caso necesito 2 dias tranquilamente sin correr ya que no soy deportista de alto rendimiento como en este caso lo es Matias.
El chaqueteo es malo ya que no debemos compararnos, los tiempos de uno no son los de otro.. Mientras algunos entrenan otros dedican tiempo a otros Hobbies.
Lo fundamental es que compartir la experiencia personal debe ser bienvenida, Somos todos grandes..
Saludos.
Estimado Oscar, la ruta la realizó Alexander. Saludos!
Gracias Oscar! Saludos.
Hola buenas amigo lo tengo que felicitar por su travesía de las 6 cumbres estaba navegando por Internet i me topé su historia genial tu narración como lo contaste i todo. Bueno nada más que felicitar. Gracias sabes tu hazaña me motiva a seguir en esto i tratar de cumplirla
Mis respetos !
Extenuante jornada para un dia…
Muy buen relato, me transporte a las cumbres por un momento