Domingo 7 de septiembre y llegaba el día más importante para el Valle de Aosta. Más de 700 corredores se daban cita en Courmayeur para correr una de las carreras más duras del mundo, Tor des Geants, 330km y 24000 metros de desnivel positivo acumulado.
El inicio de la carrera estaba preparado para las 10 de la mañana, desde temprano los espectadores se reunían en la calle principal de la ciudad para alentar a todos los gigantes. Nerviosismo, alegría, emoción eran algunas de las sensaciones del ambiente. El lugar era una fiesta.
A pocos minutos de partir y solo faltando los elites por entrar a meta, comienzan a llamar a cada uno de los elite mujeres y hombres para que ingresen. Ya no es tiempo para nervios, ahora la cosa se pone seria.
Dan la partida y entre el sonido ensordecedor de los cencerros, aplausos y gritos, los corredores vuelan por encontrar un ritmo que les permita separarse uno del otro. Cada uno quiere hacer su carrera, pero el grupo empuja a todos a salir corriendo como si fuera un maratón.
La carrera transcurre rápidamente; año tras año están corriendo más rápido y al pasar por La Thuile (17km) ya iban 25 minutos más rápido que el año 2013. Al llegar a A. du Glacier (24km app) los corredores suben para llegar al Refugio Deffeyes (26.7km). Primero pasa Franco Colle’ a buen ritmo, completamente concentrado en el sendero, recibiendo los primeros aplausos del lugar, le sigue Lionel Trivel a unos 3 minutos a paso firme sin dejar que Franco se aleje mucho, en tercera posicion Paolo Rossi con el dorsal 1046. Por detrás de ellos a tan solo 7 minutos del primero pasa el favorito del Valle de Aosta, Oscar Perez. Entre aplausos y el cariño de la gente intenta avanzar mientras se detiene a tomarse fotos con algunos espectadores. El hombre tiene un ángel que lo acompaña, transpira humildad y sencillez con una mirada tranquila.
Luego de Oscar, comienza la avalancha de corredores, todos muy juntos con tan solo 1 minuto entre cada uno. Salvador Calvo, Christophe Lesaux, Scott Jaime, Nick Hollon y en el top10 de la general ocupando el noveno lugar Francesca Canepa y Joe Grant cierra el top 10. Joe se ve bien, algo agitado, se detiene a cargar algo de agua en una vertiente y continúa. La segunda mujer en pasar es Emilie Lecompte que se ve concentrada y lista para dar caza. Más tarde pasa Bruno Brunod recibiendo el apoyo de los espectadores y luego de él se completa el podio femenino con Lisa Borzani.
Cerca de las 14:30 pasa Rodrigo Errazuriz en un peloton de corredores. A la distancia se ve tranquilo, subiendo a buen ritmo y mirando sus apuntes con el desnivel y el lugar donde se encuentra. Necesita cambiarse la polera porque el sol está fuerte y además le molesta un pliegue pero va muy bien de ánimo y fuerza. “Es mejor tomar un ritmo más bajo ahora”, comenta.
Cerca de las 15:30 es el turno de Paula Cancino, viene bajando contenta y concentrada, solo comenta que necesita tomar agua porque venía algo cansada de los jugos isotónicos. A paso firme comienza a subir el ultimo tramo hacia Deffeyes.
Hasta ahora lunes 8 de septiembre a las 13:00 hora local, con 27hrs de carrera.
Las posiciones son:
Hombres
Todos ya pasaron por Donnas en el km 148.
- Lionel Trivel
- Franco Colle
- Antoine Guillon
- Nichademus Hollon
- Christophe Lesaux
Mujeres
- Francesca Canepa (Chardonney – 130km)
- Emilie Lecompte (Chardonney – 130km)
- Denise Zimmermann (Chardonnet – 130km)
- Lisa Borzani (Cogne – 102km)
- Federica Boifava (Cogne – 102km)
Recent Comments