The North Face 100 Australia por Enzo Ferrari

The North Face 100k Australia, se presentaba como una carrera maravillosa, en un entorno mágico en las Blue Mountains, Katoomba, Sydney.

La aventura comienza el día Viernes 16 de Mayo del 2014, a las 16:00 hrs en el KCC de Katoomba, donde realizamos la acreditación y revisión de equipo obligatorio, muy estricta para cada corredor. Lugar donde te encuentras con amistades, corredores de todas partes del mundo, cada uno hablando de sus objetivos, posibles tiempos, todas las travesías hechas para llegar a la carrera, etc… lugar donde conocí corredores y corredoras de nivel increíble y renombre internacional.

Sábado 17 de Mayo del 2014, 6.30 am, comienza la carrera para 150 corredores listados dentro del “grupo 1”, donde estábamos los corredores con mejores tiempos de presentación en carreras previas, algunos de nosotros listados como “elite” y así cada 2 minutos siguieron saliendo los otros grupos hasta llegar al número 5.

The North Face 100 2014

Los 10 primeros kilómetros de carrera, fueron muy rápidos, de manera inmediata, las tropas internacionales comenzaron a atacar, Salomon, North Face, Inov8, Hoka one one, etc… intenté seguirles el ritmo (lo que era parte de mi estrategia, así lograría separarme un poco del gran pelotón que venía persiguiéndonos, cerca de 1000 corredores) y llegamos al primer check point en 50 minutos, tras pasar por el descenso de unas empinadas escaleras y un pequeño ascenso de un apretado sendero, todo iba bien para mi, estaba top 10, feliz, y volando, fue ahí cuando los primeros 5 corredores apuraron aún más el ritmo, y mi decisión fue mantener mi estrategia y por ende mi ritmo, por lo que me quedé donde estaba y les dejé ir.

Así batallé con un segundo grupo de corredores, algunos pasaban, otros se quedaban, yo estaba numero 9, sintiéndome muy bien, dentro de los kilómetros que ya se iban acumulando en las piernas, llegando al 31k con un crono de 2.37hrs, un rápido llenado de botella y vamos de nuevo hasta el 46, donde nuevamente se llena la botella y salgo al  km 57; el check point numero 4, lugar donde el día anterior dejé mi recarga de alimento (geles en mi caso) y agua, antes de salir de este punto fui alcanzado por la corredora Buff internacional Nuria Picas, “que maquina!”… cruzamos un par de palabras (cada uno iba escuchando su respectiva música, en ese punto me acompañaba Iron Maiden) y corrimos por unos 5km entre escaleras muy verticales y caídas de agua, donde llené la botella más de alguna vez,  luego sin darme cuenta escalando una pared de peldaños se me estaba alejando, noté mi falta de entrenamiento específico en ese tipo de terreno, a pesar que hice fuertes y serios entrenamientos de montaña, la fortaleza de un corredor Europeo en estas etapas verticales es increíble, sobre todo si hablamos de la mejor corredora del mundo.

Sigo mi rumbo, hasta el Kilometro 78, último check point, con ya 8 horas y media de carrera en mi cuerpo, me puse muy feliz de saber que solo estaba a 20k y tenía 2.30 horas a favor para cumplir mi objetivo, bajar las 11hrs. Luego de un falso plano de alrededor de 5k comenzamos un descenso de más menos 7k que me llevo de vuelta a los 900 metros de altitud (lo que corresponde a la altitud inicial de la carrera). con 10k por delante comienzo la última escalada, ya con 9.30hrs de carrera, aún estaba a tiempo de cumplir mi objetivo, la subida se empinaba mientras pasaban los minutos y lo que fue un suave pero consistente trote de ascensión se transformo a una potente caminata, donde me empiezo a encontrar a los corredores más rezagados de 50k (ellos dieron nuestra segunda mitad de carrera, comenzando un par de horas más tarde), sigo mi avance, tratando de motivarme y motivar a los corredores, simplemente ese mi estilo de correr y de vida.

The North Face 100 2014

Se me hacía tarde a 5k de la meta mi reloj marcaba 10.40 hrs, y la escalada que venía siguiendo se fue transformando lentamente a un sendero de escaleras casi en vertical, tuve que sacar mi linterna y mi Hi Vest (especie de chaqueta reflectante, usada en sitios de construcción y parte del equipo obligatorio de carrera) ya a esta altura y avanzada la tarde-noche, en el valle comenzaron a aparecer pequeñas lucecitas por todos los senderos, de los otros corredores, recordé mis tiempos de corredor de aventura y alguna que otra historia que me hizo sonreír; me quedaban 2 km de escaleras en ascenso vertical, pasé por donde se podía entre corredores de 50k y de pronto llegué al tope, donde sin darme cuenta estaba a 20 metros de la meta, la emoción y sorpresa fue gigante, debido a lo tupido de los árboles no se escuchaba absolutamente nada, veo mi camino despejado y comienzo a correr a todo lo que pude, cruzo esa meta mirando mi bandera y fueron 2 segundos donde todo un largo y hermoso ciclo pasó por mi cabeza, veo mi tiempo 11.22 hrs y sonrío, estaba terminado, fueron 22 minutos los que no me permitieron cumplir mi objetivo, pero al mismo tiempo son esos minutos los que me hacen sentir que aún tengo tareas pendientes, mucho que aprender, mucho que entrenar, muchas carreras por correr y lo mejor, con casi 29 años, toda una vida por disfrutar la naturaleza desde las alturas de las montañas y lo que se transformo en mi profesión, ser un Ultra corredor.

Claramente esta maravillosa carrera marcó un antes y un después en mi vida como deportista, luego de finalizada, tengo nuevas prioridades y objetivos, por los cuales luchare y claro que cumpliré.

The North Face 100 2014

Agradezco a mi familia, que siento siempre presente en mi corazón, a todas las personas que me apoyan, me impulsan y animan a seguir adelante. A Vajin, mi entrenador y mi inspiración, a los otros corredores, por empujarme a romper mis limites y a quien se dé el tiempo de leer este reporte. Muchas Gracias.

Fotografías: Enzo Ferrari

4 Comments

  1. Increíble crónica!, me sentí dentro.
    Sigue luchando, que esos 22min no tardarán en desaparecer. Un abrazo!

  2. Gran reporte maquina y buena carrera, y eso que para ti es el comienzo, vendran muchas grandes carreras mas para ti. Un abrazo hno

Comments are closed.