The Barkley Marathons es una de las tantas 100millas que podemos encontrar en Estados Unidos que consiste en 5 vueltas a un loop de 20millas. Quizás eso no lo hace atractivo, pero si te dijera que tan solo 12 personas han terminado esta carrera y cerca de 800 lo han intentado, ¿Qué hace a esta carrera tan especial?.
Después de leer un artículo de esta carrera en el nytimes me intrigó de gran manera toda la mística que tiene esta carrera. Primero, cada loop de 20 millas tiene un límite de 12 horas para completarlo, el circuito no está marcado, no hay asistencia en carrera ni menos puestos de abastecimientos, pocos saben como entrar a esta carrera y tan solo 12 han logrado terminarla y cuando logras entrar, recibes una carta de condolencias. Todo indica que este es un reto que guarda secretos y que está reservado para quienes son capaces de usar lo máximo que pueden entregar sus músculos, huesos y tendones para completar 100 millas en un máximo de 60 horas.
El creador de esta carrera es Gary Cantrell, quien en 1985, tras conocer la historia de James Earl Ray, el asesino de Martin Luther King Jr. Que logró cubrir 8 millas en 54 horas después de escapar de la cárcel estatal de Brushy Mountain. Gary Cantrell sentencia que “todas las otras 100 millas están hechas para que logres terminar, The Barkley Marathons está hecha para que falles”. No hay sitio web, no hay fechas fijas, si quieres entrar a esta carrera deberás buscar la forma de hacerlo. Cantrell dice que “todo lo que sea mentalmente estresante para el corredor, es bueno”, por lo que tu carrera empieza mucho antes de llegar a la meta y tener uno de los 35 cupos que hay al año.
Las condiciones para entrar a la carrera son guardadas secretamente por Cantrell, pero una de las formas de entrar fue enviar un ensayo a una hora determinada. Si enviabas el correo antes de la hora fijada, tu correo sería borrado, explica Beverly Abbs, quien ya ha corrido varias veces esta carrera.
El día de carrera deberás marcar un mapa y obtener vagas indicaciones de cuales son los puntos a seguir. Cómo el circuito no está marcado, Gary esconde entre 9 a 11 libros (dependiendo del año) de los cuales deberás extraer la página que tiene tu número de competidor. Esta es la única forma de demostrar que has seguido el circuito y si tienes suerte lograrás terminar las 100 millas y casi 20000 metros de desnivel positivo acumulado (D+) y 20000 metros de desnivel negativo acumulado (D-).
Actualmente están haciendo un documental de esta carrera y aquí dejo el teaser para que lo vean.
Si quieren tener más detalles de esta carrera pueden revisar:
The Barkley Marathons 100 mile run
http://barkleymarathonsmovie.wordpress.com/
Durisimo! Media travesía viejo, y tremendo desafío!