Epix es una de las últimas joyitas de la marca de GPS Garmin, juntando lo mejor de 2 mundos, Forerunner y Edge en un solo producto.
A penas Garmin nos entregó éste producto, para probarlo, subimos nuestra galería de fotos y salimos a probar éste reloj. No entraremos en el detalle de configuración y esas cosas que pocos hacen, porque nos fuimos directamente a correr con él y probarlo de la manera más intuitiva posible.
Primero tuvimos un poco de dificultades descubriendo que la pantalla era táctil. Sip, táctil. Funciona bien y agrega más fluidez a la experiencia que tenemos con la mayoría de los teléfonos, ipad y otros artículos del día a día (para algunos).
El reloj registra toda tu actividad durante el día y tiene la capacidad de sincronizarse con el celular, funcionando además como un smartwatch. Una función muy útil para quienes gozan de las estadísticas y les gusta tener todo bajo control con su día a día y entrenamiento. Además todas las notificaciones del celular aparecen en el reloj, incluso cuando te llaman. En lo personal no me gusta sentirme tan conectado por lo que desactivé esta función (solo desactivando el bluetooth. Si, bluetooth), pero es bastante útil para los que no quieren perderse ni un momento de conexión con el celular.
El reloj registra nuestra actividad durante el sueño y es posible activar ésta función durante una siesta o durante la noche. Al final de la siesta o en la mañana siguiente puedes tener un informe de la calidad del sueño que tuviste y cuantas horas efectivas de descanso mientras dormías.
Eso con las cosas más cosméticas del reloj. Ahora pasemos a las cosas que importan cuando corremos.
Satélite
Una de las cosas que más me llamó la atención fue la rapidez con que el reloj encuentra los satélites GPS. Acostumbrado al Fenix 1, siempre toma un tiempo poder salir a correr, pero en el caso del epix, el reloj se sincroniza rápidamente con los satélites entregando una buena experiencia en el momento. Dedo para arriba para éste update.
Información en pantalla
No es novedad que éstos relojes permiten configurar una serie de pantallas con distinta información relevante para cuando corremos o cuando realizamos cualquiera de las actividades que podemos elegir en el reloj.
Cada una de la actividades tiene un set de pantallas con información relevante para cada actividad y en las unidades que corresponde (más allá de las unidades generales que hayamos configurado, en lenguaje simple… si elegimos kilómetros por hora o millas por hora).
Con un mapa de Chile completamente cargada con curvas de nivel, calles y puntos de interés, lo primer que quise hacer fue ver como funcionaba el mapa del reloj (mapa full color por cierto). El reloj indica de forma perfecta donde estás y como llegar a un punto en particular, puedes elegir puntos cercanos o simplemente seguir el mapa en tu muñeca para llegar a un punto.
El reloj tiene la opción de rotar las pantallas mientras vas corriendo, sin la necesidad de apretar un botón para ver la información. Cada ciertos segundos la pantalla cambia automáticamente y nos muestra de a poco lo que queremos saber.
Siguiendo la ruta del Endurance Challenge
Ya había usado el reloj en plenitud, pero tenía la duda de como ingresar una ruta y poder seguirla. Investigando en internet encontré que había que ingresar el rejoj y en modo USB entrar a una carpeta oculta donde guardar un archivo .gpx. Así que eso hice y me lancé a la vida siguiendo circuito del Endurance Challenge 2014.
Como era un archivo con datos de la carrera Max Keith, podía comparar mi lentitud en la misma ruta de mi amigo… Tristeza y alegría a vez al ver que yo iba tan lento (y agitado, si… debo decirlo) y Max iba como 1 hora adelante mío (en el reloj…. xD).
En fin, fue muy fácil seguir la ruta, estaba claramente marcada en el mapa y en momentos de duda podía ocupar el touch de la pantalla para hacer zoom in o zoom out para ver bien la dirección en la que iba la ruta.
Garmin Epix en Ultra Trail Torres del Paine
Pude probar el reloj en Torres del Paine durante una semana, ahí me di cuenta que era necesario reajustar la altura del reloj para que lograra mediciones exactas de los puntos donde estábamos, ya que en un inicio daba por hecho que nos encontrábamos a 700 metros sobre el nivel del mar, pero en verdad estábamos en Puerto Natales. Luego de ese ajuste todo fluyó sin problemas.
Algunas cosas interesantes del reloj y el mapa que trae preinstalado por Garmin Chile, fue que todos los hitos importantes de la zona estaban marcados y si uno quería ir a algún lado como La Cueva del Milodón, podía hacerlo tan solo son poner go to el punto que uno quisiera.
Vamos a la carrera.
Ya había configurado el reloj para que me mostrara la información más relevante de altura total ganada, tiempo corriendo y kilómetros, ritmo y velocidad de subida (me gusta éste dato porque me permite saber si he perdido fuerza en las subidas con el correr de las horas).
Primeros minutos antes de partir, ya tenía encendido mi reloj, sincronizado con los satélites GPS y solo esperando darle start para comenzar a correr. Comienza la carrera, comienza a funcionar el reloj y bloqueo el reloj (dejando presionado el botón de encendido).
Durante la carrera no tuve necesidad de revisar mucho el reloj o de apretar botones mientras corría. Afortunadamente el reloj rotaba la información y cada cierto tiempo podía ver mi tiempo de carrera, los kilómetros acumulados y la altura ganada hasta el momento. Lo más útil fue la información de velocidad vertical y con la información dando vueltas, solo debía preocuparme por correr derecho…
Duración de batería e información en carrera, aprobados.
Lost & Found
Uno nunca desea perderse en un lugar nuevo y menos cuando es un lugar que ya conoces. Pues bien, estaba junto a Pablo Garrido, director de carrera del Circuito Trail Running de Latitud Sur Expedition y luego de haber alcanzado la cima de El Peine, comenzamos a bajar y por un “error paralelo” erramos de quebrada y comenzamos a bajar. Hasta ese momento ibamos confiados que llegaríamos, en algún momento, al sendero. Causa perdida cuando nos damos cuenta que no llegamos a ningún sendero y por esas cosas de la vida decido ver, en el reloj, la ruta que habíamos hecho hasta ese momento. Felizmente descubrimos que la ruta estaba tan solo a 500 metros de nosotros en sentido contrario y comenzamos nuestro cruce para llegar al sendero. Única vez que he sentido que un reloj de éstos es más útil que tan solo para registras nuestras actividades.
Falla inesperada y servicio
Uff, no fue muy agradable descubrir que el reloj un día no encendía. Había perdido toda la batería luego de ocuparlo una semana continua (sip, se puede). Así que tomé contacto con Garmin y me dijeron que lo llevara al servicio técnico. En 15 minutos el reloj estaba listo y funcionando nuevamente. Fue una falla del firmware (algo así como el Sistema Operativo) pero solo era necesario actualizarlo. Consejo, cuando tengo un reloj nuevo, revisen las actualizaciones de firmware o software disponible. Dedo para arriba para el servicio.
Conclusiones
En términos generales mi experiencia con el reloj fue muy positiva, si bien representa un salto y cambio importante respecto al Fenix 1, la experiencia fue completamente positiva y me encantaría poder contar con éste equipo más adelante. Lamentablemente debo devolver el reloj a Garmin
En cuanto a duración, el reloj me dejó gratamente sorprendido. Si bien no lo ocupé en una ultra de 100 o más kilómetros al menos usándolo a full durante una semana corriendo/entrenando y conectado al celular, funciona bien. Me encantaría poder correr una carrera de 100 o más kilómetros para saber como funciona.
Una de las cosas que más agradecí del reloj, fue la posibilidad de encontrar el sendero luego de perdernos en Altos de Lircay. Priceless.
Ver Garmin Epix en amazon: USD$549.99
Precio de referencia en Chile: $454990.-
Update: Garmin nos pasó el reloj, así que será posible probarlo en carreras más largas 😀
Hola Matias.
Se paso lo bueno que se ve el reloj ese, Garmin debio haberlo donado
Veo que tienes experiencia con relojs, cual me recomendarias el Epix? o yo estoy viendo comprarme entre el nuevo Fenix 3 HR ( http://www.ebest.cl/garmin-fenix-3-hr.html ). En su momento me convencia mucho más el Epix pero la verdad me ha costado encontrarlo y así fue como di con el Fenix 3, el cual se ve re bueno. Si bien no tiene para ver los mapas como el otro a colores, se ve que tiene compass y gps.
Que opiniones tienen, cual se comprarían? Yo tampoco soy una persona que haga rutas tan extensas.
Gracias.
Rodrigo, disculpa la demora en la respuesta. Primero decide en base a tu presupuesto. Si no tienes problema de presupuestos el fenix 3 es suficiente para realizar lo que señalas. El tema del mapa con cotas y colores es muy útil cuando te encuentras en lugares que no conoces y que estás explorando con mucho tiempo y no tienes mucha información para planificar con un pc. Es útil pero para personas que se dediquen más a la exploración.
Espero haber solucuionado tu duda.
Saludos.