Test de productos Squeezy Sports Nutrition

La alimentación es sin duda uno de los aspectos importantes a la hora de correr carreras y según creo se hace cada vez más relevante a la hora de buscar buenos resultados es una carrera. Tu cuerpo gasta calorías para correr, y esta no es ilimitada, por lo tanto constantemente debes estar reponiendo las reservas de energía en los músculos, más aun cuando corremos en distancias más y más largas.

La marca de productos Squeezy tomó contacto con nosotros para que testeáramos sus productos y diéramos un veredicto. Así que aquí vamos.

No hablaré en términos técnicos ni complicados porque la idea es que esto sea fácil de “digerir”.

Los productos entregados para evaluar fueron:

  • Squeezy Carbo Load Drink
  • Squeezy Energy Gel
  • Squeezy Recovery Bar (me la comí antes de tomar la foto)

IMG_6223 IMG_4957-2

Cada vez que nos alimentamos para una carrera debemos pensar en 3 aspectos importantes: el antes de carrera, durante la carrera y después de la carrera. Mientras más corta la carrera, más corta será esta ecuación y mientras más larga la carrera, vamos a ver que cada una de las etapas se va haciendo más larga y diversa, pero no más compleja.

La típica pregunta es, qué como en una carrera. Algunos dicen que comen todo tipo de dulce pero que en definitiva no aportan nada importante a la nutrición del cuerpo durante la carrera, incluso por la cantidad de que uno ve que algunos comen, el cuerpo comienza a quedar con una deuda de energía. Es sumamente importante alimentarse bien durante una carrera o entrenamiento para evitar que nos quedemos sin energía y luego pasemos uno que otro mal momento. Lo adecuado es que de acuerdo al gasto energético que tengamos, es lo que debemos comer. En términos generales uno debiera consumir unos 150 a 200 kcal por hora, pero eso va a depender de cada persona. Algo importante que debemos entender, no podemos pretender correr sin comer, es la clave del éxito para muchos corredores y la clave para lograr un desempeño estable durante la carrera.

Squeezy Carbo Load Drink

Comencé la prueba con la bebida Squeezy Carbo Load Drink que es básicamente una bebida para llenar de combustible los músculos del cuerpo. Lo que hice fue entrenar dos veces en un mismo recorrido, la primera vez habiendo tomado la bebida antes de entrenar y luego comiendo un gel y en otra oportunidad sin tomar la bebida y comiendo el gel.

En la primera salida no sentí nada adicional ni diferente. En términos generales el entrenamiento fue bastante agradable y no tuve problemas. La segunda vez si tuve problemas de falta que energía en las piernas, lo único que pensé en ese momento fue que no había tomado el Carbo Load Drink. Sería ingenuo de mi parte pensar que esto solo debe a la bebida, cuando quizás el ritmo no fue el mismo, el desayuno pudo ser diferente o incluso mi estado de ánimo pudo haber afectado. En general no suelo cambiar mucho mis hábitos de comida en los desayunos por lo tanto no debieran ser variables importantes y es por eso que en cierta medida yo podría atribuir un 50% de la falta de energía a la falta de carga de carbohidratos, mientras el otro 50% estaría relacionado a las otras variables, incluso variables ambientales.

En general el producto se siente muy bien cuando lo ingieres. A pesar de tener sabor a limón es bastante insípido, no es muy dulce ni tampoco es salado y en general la textura es más suave que un jugo en sobre. Durante el tiempo que lo he consumido, no he sentido que genere flatulencias o que “repita”.

Squeezy Energy Gel

En los párrafos anteriores mencioné que había consumido éste gel durante la prueba. Aquí probé varios geles con y sin cafeína y hasta uno de tomate. Las pruebas se realizaron en entrenamientos de pista y hasta largos de 4 cuatro horas en el cerro.

La primera impresión es que el gel es mucho más delgado que un gel GU, Power gel o similar, es algo más grande que un gel Overstims, pero sigue siendo un sachet lo que lo hace más flexible que un overstims. El tamaño es bastante justo para ser guardado en el bolsillo de pantalón y además es fácil de manipular. Al momento de abrirlo, se corta fácilmente  y el gel es más líquido que viscoso. Al momento de ingerirlo, este no se pega a toda la boca y es de fácil ingesta; un poco de agua para “hacerlo pasar” y listo. La razón por la cual no es del tamaño de un gel GU y otra marca, es que este no contiene vitaminas ni proteínas u otros ingredientes que hacen más difícil la digestión; solo contiene maltodextrina, agua, fructosa, sodio y potasio.

IMG_6220

Algo muy importante y que me gustaría destacar es que los geles son libres de gluten, lactosa y azúcares artificiales.

En general el gel es muy ligero al tomarlo mientras corres, aquellos sin cafeína resultan muy agradables mientras que con el de cafeína puedes sentir el shock de cafeína una vez que entra en tu boca. Luego de eso y durante la actividad, no hay grandes diferencias entre el sin cafeína y el con cafeína.

Si vas a ocuparlos en una carrera que corras durante horas del día, deberías ocupar el gel sin cafeína durante la carrera y el de cafeína cuando estés entrando a tu etapa final de carrera; pensemos en los 30 a 45 minutos previos al final de carrera. Si vas a ocuparlos en una carrera que implique correr de noche, la cafeína solo te mantendrá despierto y podrás alimentarte mientras corras. Durante la etapa final de la carrera también es recomendable consumir el de cafeína.

El gel de tomate ha sido una de las cosas más novedosas que he probado. En sabor, es igual que comer un sachet de ketchup y la viscosidad es la misma. El producto funciona muy bien cuanto ya estás cansado de comer cosas dulces y necesitas cambiar de sabor.

En general es posible consumir el sachet en su totalidad sin desperdiciar el producto, este fluye rápidamente al ser más lígero que otras marcas.

Me hubiese gustado probarlo durante un entrenamiento o carrera más larga para saber como se siente cuando ya llevas horas con él en el cuerpo. Esas son cosas que uno no puede hacer a menudo pero que es muy interesante evaluar.

Squeezy Recovery Bar

Siempre he tenido reparos con estas barras. No las compro debido a que no me gusta ese ingrediente crujiente que traen. Esta no lo trae y eso ya es un alivio, haciendo que el producto sea más fácil de digerir. Al igual que otros productos similares, esta barra está cubierta de chocolate lo que en algunas ocasiones y dependiendo de la temperatura se puede volver algo incómodo debido a que este se derrite, pero eso no es un gran problema si no algo que dependerá de la comodidad de cada uno. O te limpias las manos o te chupas los dedos.

En cuanto a sabor es muy suave y no tiene grandes diferencias con otros productos similares, pero el hecho que no tenga ese crunchy hace que el sabor de la barra sea más relevante que la misma “galleta” crujiente que agrega la mayoría de las marcas con barras de proteína.

El tamaño de la barra es adecuada y si pensamos en carreras de más de 12 horas, es una excelente alternativa para comer y recuperar algo de proteínas en el cuerpo.

Conclusiones

La oferta de productos de nutrición deportiva es cada vez más amplia  y hasta ahora, en Chile, hay pocas marcas que abarquen la gama completa de nutrición: hablemos de antes, durante y después de un entrenamiento o carrera. En este sentido Squeezy tiene una buena ventaja debido a que la línea de productos es bastante sencilla y funcional. Comparado con otras marcas la variedad de sabores parece ser menor, pero aun así la marca tiene una amplia variedad de productos para elegir. Más allá de eso creo que lo más importante es que los productos en su mayoría son libres de gluten y de lactosa, pensando en ser una alternativa nutricional a todos aquellos corredores y deportistas que no pueden consumir alimentos sin gluten y/o lactosa.

¿Preguntas?

Si tienes alguna duda que no fue respondida en el artículo, déjala en los comentarios.

Puedes adquirir Squezzy enviando un correo a rgeorge@otg.cl o en los siguientes sitios Vitamin Life Pro y Sansport.