Dentro del trail running y de toda disciplina deportiva el entrenamiento es la base principal de todos los resultados y objetivos, en donde una buena planificación de cargas de trabajo (bajo el principio de sobre carga) favorecerá el rendimiento óptimo del deportista, por contraparte una baja carga o un exceso de carga no van a mejorar el rendimiento según lo esperado. A partir de esto podemos describir 4 tipos de entrenamiento.
- Bajo entrenamiento: en esta modalidad hay muy baja adaptación fisiológica, sin cambio del rendimiento deportivo, sin la necesidad de tener tiempo de recuperación.
- Sobrecarga aguda: existe una adaptación fisiológica positiva, pero con una influencia menor en el rendimiento.
- Sobrecarga ideal: adaptación fisiológica y mejora del rendimiento óptimo, pero con la necesidad de tener etapa de recuperación de días o semanas.
- Sobre entrenamiento: el exceso de carga genera desadaptación fisiológica, disminuyendo el rendimiento deportivo, siendo necesario un período de recuperación de semanas o incluso meses.
Una mala proporción entre la carga de entrenamiento (compuesto por la intensidad, la duración y la frecuencia) y los momentos de descanso, sumado a periodos de estrés, no siempre asociados deporte (familia, trabajo,entre otros), provocan perturbaciones a nivel neurológico, endocrino e inmunológico, generando un descenso en el desempeño. La diferencia entre el síndrome de sobre entrenamiento y una sobre carga fuerte se diferencian normalmente por el tiempo que requieren de descanso, siendo para el sobre entrenamiento un tiempo no menor a los dos meses de descanso para volver al rendimiento habitual.
Dentro de los signos y síntomas, si bien son muy variados entre deportistas, podemos destacar:
- Alteraciones del sistema simpático como insomnio, irritabilidad, taquicardia, agitación, hipertensión inquietud y otros (anorexia, pérdida de peso, falta de concentración mental, agarrotamiento muscular, ansiedad, despertarse cansado).
- Alteraciones parasimpáticas como fatiga, depresión, bradicardia y pérdida de la motivación
Si bien la razón del porque se genera el síndrome de sobre entrenamiento no está cien por ciento clara, existen varias teorías o hipótesis que argumentan los signos y síntomas provocados al combinar exceso de carga de entrenamiento, falta de descanso y estrés, dentro de las cuales podemos destacar.
- Falta de glucógeno. El glucógeno es el combustible de nuestro cuerpo, El ejercicio promueve la oxidación para generar energía, al existir un aumento de este proceso oxidativo disminuye la cantidad de aminoácidos de cadena ramificada (BCAA), un exceso de ejercicio genera falta constante de combustible provocando fatiga mas larga de lo común.
- Fatiga central. Esta hipótesis nos habla que el ejercicio desencadena el aumento, en forma secundaria de la serotonina, sustancia que influye en el estado de ánimo y tiene directa influencia en síntomas de la depresión.
- Alteración hipotalámica. La desregulación del hipotálamo (parte del encéfalo en la zona central de la base del cerebro) provoca alteraciones hormonales, generando algunos de los signos y síntomas descritos anteriormente.
- Citoquinas. El ejercicio genera micro rupturas en la musculatura, provocando pequeños cuadros inflamatorios agudos, a partir de esos micro cuadros aumenta la cantidad de citoquinas, las cuales interfieren la evolución del cuadro inflamatorio, además influyen negativamente en los centros que regulan el hambre.
El tratamiento del sobre entrenamiento es muy variado dependiendo de los síntomas que presente el deportista con un reposo deportivo absoluto.
Para la prevención del sobre entrenamiento lo mas indicado es la educación y el conocimiento del cuadro, a partir de eso tener una periodización con cargas ajustadas a la persona siendo flexibles a partir del estado psicológico y físico que se encuentre el deportista, un tapering eficiente antes de cada competencia, asegurar una buena alimentación e hidratación, trabajar la fortaleza mental y la resiliencia, evitar condiciones ambientales extremas, tiempos de descanso acordes a la carga de entrenamiento (con énfasis en las horas de sueño).
Sin duda el sobre entrenamiento puede ser cursado en cualquier corredor de cerro, sobre todo en los dedicados a la ultra distancia, es por esto que es fundamental el conocimiento, la ayuda de un profesional experto en la distribución de las cargas de trabajo y estar atento frente a cualquier signo o síntoma que afecte nuestro rendimiento.
Recent Comments