Primero, esta guía no busca ser verdad ni la solución a todas tus dudas sobre qué comer en una carrera en cerro. Recuerda que en esto, es importante probar muchas veces que es lo que más funciona para tí. Esta receta puede servir para algunos pero no para todos.
Es importante que aprendamos a correr comiendo, hay una serie de sensaciones que vamos a experimentar y es importante saber como es que se comporta el cuerpo mientras corremos y comemos a la vez.
Si estás con un médico que siga tu entrenamiento, puedes pedirle una guía de alimentación durante la carrera. En términos generales hablaremos de:
- Comida rápida: no son hamburguesas y papas fritas, sino que aquellos geles o barras que puedes sacar rápidamente y comer mientras corres.
- Comida de paso: será algo que comamos durante el paso en un abastecimiento.
- Comida de recuperación: Aquella comida que comeremos una vez que terminamos de correr.
Mientras vayas corriendo es importante que te mantengas alimentado y no sientas hambre. Si tienes molestias mientras comes y corres, deberás saber sobrellevarlas. Lo importante es que todos los dolores o molestias pasarán.
Comida rápida: Comida rica en carbohidratos. Si vas a decidir comer geles durante la carrera puedes comer uno cada hora o cada 45 minutos. Una estrategia que me ha servido mucho es siempre llevar agua para digerir mejor el gel, y luego tomar jugo isotónico. En general esta estrategia me ha servido para no aburrirme del sabor del gel y del jugo. Asi que usualmente voy alternando entre agua la primera media hora de carrera y luego jugo durante la siguiente media hora y así sucesivamente durante la carrera.
Comida de paso: Cada vez que llegues a un abastecimiento es bueno que comás algo un poco más contundente o quizás no cada vez que llegues sino que cada ciertos kilometros. En carreras que cuenten con abastecimiento de frutas o nueves y frutos secos, saca todo aquello que te sirva para cambiar de sabores. Los dulces son buenos para la parte sicológica de una carrera pero no sirven como bencina para seguir andando. Si tienes la oportunidad de contar con un equipo de apoyo en carrera, el momento en que llegas a tu abastecimiento es un buen momento para comer algun sandwich que tenga, jamón, queso o quizás acompañado con tomate. Las papas fritas son bienvenidas pues entregarán ese golpe de sal que a veces es necesario.
Comida de recuperación: Comida rica en proteínas. Una vez que termines de correr una carrera es necesario que recuperes todo, no olvides empezar por la hidratación y el consumo de proteínas. Una buena fuente de proteínas la puedes encontrar en:
- Proteínas Vegetales: Legumbres, cereales integrales, verduras
- Proteínas de origen animal: Carnes (atún es de los mejores) y lácteos
Espero que esta guía sea de ayuda y permita resolver algunas dudas a la hora de elegir qué comer durante una carrera.
Deja tus dudas y sugerencias en los comentarios.
Me gusto muchos todo el post, las tres partes, bien sencillos y claro.
Gracias