Llevamos pocos años haciendo trail running en Chile, formalmente, con competencias de buen nivel y en diversos lugares de Chile. Pero esto no es escusa para que existan buenos premios para los ganadores y cuando me refiero a buenos premios, solo me refiero a premios que compensen y reflejen el esfuerzo realizado para ganar una carrera.
Comencemos con el ejemplo de la medalla, que si bien en lo personal no es algo que considere una obligación en las carreras, es un incentivo importante para más de un corredor. Por lo tanto todos debieran estar de acuerdo – espero – con lo siguiente:
Sin importar cuanto hayas alcanzado a completar de una carrera, pero si no la terminas, no debieras recibir premio.
Si terminas la carrera recibirás una medalla que representa una “misión cumplida”.
Si ganas, vas a recibir una medalla por haber terminado, pero además una medalla que representa, en valor, la posición que lograste. Bronce, Plata y Oro son aquellos metales que se ocupan para representar la importancia de tu resultado en una carrera. Por lo tanto si existe una diferencia entre quienes terminan y quienes ganan. Tu medalla de ganador puede ser más grande que la medalla de un finisher, ser una medalla diferente u otro premio que represente esa diferencia con el resto de los competidores.
Sin duda que el premio que se entregue irá en directa relación con el presupuesto que tenga la carrera y cuando hablamos de presupuesto nos referimos a todas la platas que puedan estar involucradas, por lo tanto si no existen auspiciadores y solo patrocinadores, no podemos esperar premios en dinero, sino algún que otro artículo de la marca que patrocina. Tampoco sabemos los términos del contrato entre organizador y patrocinador, pero al menos podemos esperar eso ya que el patrocinador no entrega dinero a la carrera para asegurar una correcta realización sino más bien apoya y toma otros compromisos de menor costo que permiten que la carrera se desarrolle. Puede ir desde conseguir un lugar o entregar un lugar para que se haga la carrera hasta entregar premios, conseguir entrevistas con radio y televisión o asegurar la comunicación de la carrera, pero no hay plata que vaya desde el patrocinador hacia la organización.
Si la carrera cuenta con auspiciadores, lo que sucede es que las personas o marcas están entregando dinero para que la carrera se realice, con eso se espera cubrir los costos del tiempo dedicado, por parte de la organización, a la realización de una carrera. Dependiendo de la negociación que hayan alcanzado, la organización podrá ofrecer al auspiciador la presencia en material gráfico, publicaciones, fotografías, videos pero cada uno de estos items y muchos otros deben ser pagados de manera adicional por parte de uno o varios auspiciadores. En la práctica debiéramos ver que lo ofrecido por parte de la organización es un gran paquete publicitario que permita realizar el evento sin incurrir en gastos o costos adicionales o no presupuestados. Adicionalmente el auspiciador podrá entregar premios para los ganadores.
Veamos el caso de un corredor, con auspiciador o auspiciadores, que corre una carrera de 100km (la corre, y eventualmente la gana)
Si es que este corredor tiene auspicios, quiere decir que ellos entregan un aporte monetario para solventar parte o la totalidad de los gastos que implique la realización de esos 100km. Por lo tanto el corredor tendrá que considerar al menos, el entrenamiento invertido para la realización de los 100km de acuerdo con el objetivo y compromiso que tenga con su/sus auspiciador(es).
De acuerdo al resultado obtenido y según el contrato que el corredor tenga con la marca o el grupo que lo auspicia, éste debiera recibir un incentivo monetario adicional según lo logrado. Por lo tanto sería el auspiciador quien asume los costos para que su deportista pueda realizar la actividad deportiva con la tranquilidad que necesita y así lograr un resultado que esté a la altura del tiempo y esfuerzo entregado, y del aporte recibido por la marca. De la misma manera que el director de marketing de la marca es pagado por el trabajo de que realiza o el trabajo del jefe de ventas por alcanzar la meta del mes. Si una marca hace entrega de productos, solo asume de manera parcial el costo que realiza el corredor para realizar su actividad.
Entonces, ¿Qué tarea queda para la organización cuando los deportistas no reciben pago alguno por lo que realizan?.
Personalmente creo que no debiera existir premios en dinero por parte de las organizaciones de las carreras, si es que los auspiciadores de los corredores se encargan al menos de los costos básicos de un deportista para ir a correr y representar a su marca. Y cuando digo costos básicos me refiero al menos al pago del transporte, alojamiento y entrenamiento del corredor de acuerdo con las carreras pactadas durante la temporada pactada. Si no existe pago por parte de los auspiciadores hacia los corredores, nos situamos en un limbo donde no podremos definir bien quien asume qué y los riesgos que trae ésto, como por ejemplo el doping en carreras, que finalmente afectará a la marca que auspicia al corredor y no a la carrera.
Hay infinidad de ejemplos de carreras en el extranjero que no entregan premio en dinero a sus corredores, podemos encontrar carreras que entregan hebillas de cinturón (comúnmente usadas en Estados Unidos), pero lograr una hebilla sub 24horas representa un tremendo logro y usarla resulta un honor. Otras carreras entregan trofeos relacionados con su cultura, ya sea gorras típicas o artesanías de la zona y un largo etcétera que lo que hacen es establecer un premio que represente lo honorable del logro deportivo logrado.
El tema da para largo, pero quiero detenerme aquí para saber qué opinan.
Preguntas para finalizar:
- Los premios entregados actualmente en Chile, ¿representan el esfuerzo puesto por parte de los corredores o son insuficientes?, ¿Qué tan diferente es la realidad en el extranjero?
- ¿Es la organización de una carrera de trail responsable de entregar premios en dinero a aquellos deportistas que logran los 3 primeros puestos? (Como sucede en muchos otros deportes).
- ¿Los deportistas de una marca debieran recibir un pago monetario por parte de sus auspiciadores?
- ¿Es una marca responsable de pagar a sus corredores por los resultados obtenidos?
- ¿Cómo profesionalizamos un deporte, como el trail running, donde hay corredores que hacen un trabajo profesional pero las marcas no pagan por el trabajo que ellos realizan?, ¿Es éste trabajo insuficiente?
- ¿Cómo evitamos que el dinero pueda ensuciar los resultados, con casos de doping o trampa en carrera?
Revisa la discusión en facebook
Recent Comments