Desde hoy y durante los proximos 7 dias estare corriendo Peneda-Gerês Trail Adventure, una carrera organizada por Carlos Sà y su equipo. Realmente no tengo experiencia alguna en carreras por etapas pero no pude negarme a la invitacion de Carlos a correr por los mejores parajes de Portugal y estar 8 dias compartiendo con algunos de los mejores corredores de Europa, lo tomo como una aventura y como una tremenda oportunidad de entrenar con mucho volumen y de aprender lo que mas pueda, no espero ser competitivo y solo tratar de mantenerme moviendo y terminar estos 280 kms con 16.700 metros de desnivel positivo, nada facil!
Etapa 1 – 26 Abril
Originalmente esta etapa debería ser de 35 kms, debido a ajustes en la ruta terminamos corriendo 44 kms con cerca de 1900 metros de desnivel positivo. La ruta comienza y termina en el pueblo Arcos de Valdevez, la largada justo en frente del hotel donde nos hospedamos con el equipo de prensa y algunos corredores por lo que no podía ser más cómodo.
La largada a las 9 am con un ambiente increíble. Largábamos al mismo tiempo los 43 kms de la carrera por etapas, la carrera por etapas starter de 16 kms cada día y ademas un trail solidario de 28 kms.
Mi objetivo era tomar todo con calma, para mi no tenía sentido partir rápido una carrera de 280 kms así que cuando hicimos la cuenta regresiva y vi salir volando a Christophe Le Saux con su compañero de equipo y a algunos otros españoles y portugueses en team e individual, solamente me contuve y trate de mantener la calma. Para mi la carrera fue un gran juego mental, tratar de contenerme cada kilómetro no era fácil, con ganas de empujar y más si cada vez me pasaban más corredores.
El paisaje era increíble, los primeros 25 kms totalmente corribles, pasando por varios pueblos donde se podía observar lo característico de la zona, realmente me sentí muy privilegiado de estar inmerso en esos lugares que realmente parecían detenidos en el tiempo. En el Km 15 comenzaba una trepada un poco técnica con mucha roca y con lluvia, lo que por un lado hacia del paisaje algo mas increíble pero por otro lado volvía todo bastante mas resbaloso, aquí continué a mi ritmo, ya después de la bifurcación de las otras distancias continuaba mi camino en solitario, disfrutando del paisaje y del ambiente en cada abastecimiento que por lo demás tenían lo que se denomina de todo, nunca comí tanto en una carrera ( Pan con chocolate, frutos secos, frutas de todo tipo, jamón, quesos, dulces , papas fritas y podría seguir contando cosas) imposible resistirse a probar algunas de esas cosas, en mi caso corrí solo con la comida de los abastecimientos. Ya los últimos 20 kms eran una locura, como si la humedad del ambiente al 100 % no fuera suficiente, tuvimos que escalar un par de ríos y esto es literalmente así; un gran porcentaje de los senderos eran ríos debido a las lluvias de estos días, el terreno totalmente técnico y trabado me permitía avanzar un poco mas rápido que Iván Ramírez un corredor español que corre por una causa benéfica (www.subhakamana.org/kxn.html). Luego de los ríos trepados, las bajadas trabadas la lluvia y la humedad del ambiente entramos a los últimos 10 kms totalmente corribles, una bajada serpenteando por un par de pueblos para rematar con unos últimos 5 kms al borde del río que llega al pueblo, aquí fue donde Ivan desapareció de mi vista y yo tuve que contenerme para no apretar ya que al final de hoy solo quedan 240 Kms por correr.
Finalmente mi balance personal del día es mas que positivo, con un tiempo de 4h33min para los 44 kms creo incluso que me apure un poco por lo que espero regular mejor los próximos días para poder terminar de forma decente la carrera, en cuanto a las Clasificaciones se que primero llego Amandio Antúnez en individual con 4h20min y luego el equipo Waa con Christophe Le Saux seguidos por el equipo de los hermanos Santiago y Samuel Obaya, luego de ellos Salvador Calvo y finalmente con 4h29min Ivan Ramirez quien llego antes de mi por 4 minutos aproximadamente.
Siempre es un gran día afuera y ahora solo queda recuperarse bien para los días que vienen!
Track: https://www.strava.com/activities/294216152
Etapa 2 – 27 de abril
Nos habían prometido que ésta segunda etapa sería más linda que la anterior, realmente esto lo veía dificil pero fue posible.
La etapa consistió en 42 kms con 1.300 D+ que terminaron en 1.900 metros positivo. Los primeros 10kms eran una subida un tanto técnica por lo que sin mucha presión y viendo como se escapaban los primeros me puse las manos en las rodillas y los hice totalmente con power hiking, así llegué al abastecimiento que obviamente tenia de todo, rodeado de molinos eólicos; en el punto más alto de la carrera tuve que levantar la mirada y tratar de entender y absorber lo que había a mi alrededor.
Los siguientes 20 kms eran mucha bajada trabajada con piedras y algunos repechos, mi objetivo para esta parte era no caminar si no que trotar, ojo que solamente trotar y no correr aunque fuera una bajada perfecta para eso, tranquilo y fresco llegue al Km 33 donde estaba el último abastecimiento del día. Aquí con un poco más de 3 hrs comencé a correr para hacer los últimos 10 kms de tempo y así poder meter un buen final de la etapa.
La verdad que atravesar pequeños pueblos durante toda la carrera siempre da ánimo y además te hace pensar un poco sobre la cultura tan diferente que puede existir en lugares como éste. Aquí se desató la lluvia torrencial, el frío comenzaba a pegar un poco por lo que apure el paso para mantenerme en calor y no estirar mucho la llegada. Dos kilómetros antes de la meta llego a un punto donde veo una cinta de mi lado y otra en frente pero con el pequeño detalle que cruzaba un río entre ambas cintas, no lo pensé mucho y me metí al agua que llegaba hasta la cintura. Luego de estos últimos kilómetros corriendo un poco fuerte, pero fresco, para terminar el dia en un castillo medieval en medio de la ciudad. Una meta bastante especial.
Creía que los primeros me habían sacado unos 40 minutos pero apenas llego Cristophe Le Saux me saluda y me dice que acaban de llegar hace 2 minutos. Ahí fue cuando supe que entre el primero y yo solo hubo 5 minutos de diferencia, lo cual obviamente me sorprendió. Finalmente cerré esta etapa con 4h20min pero pensando aun que quedan 6 días donde hay que seguir moviéndose por la montana y disfrutarlo, mas no sufrirlo!
Track: https://www.strava.com/activities/294211594
Etapa 3 – 28 de abril
En un principio pensé que podría ser una etapa un poco aburrida, 30 kms con poco más de 900 metros de desnivel positivo donde imaginé que utilizarían más caminos y no tantos senderos como en las etapas anteriores. Para mi suerte estaba muy equivocado.
Luego del tour por un museo local con la historia de los habitantes de ésta zona partimos a las 11am a enfrentar los 30 kms que vendrían, como todos los días me tomé la partida con mucha calma y trote a un ritmo suave para entrar bien en calor e ir chequeando las sensaciones después de 2 días con 42 y 43 kms y casi 2000 positivo cada uno, hay que evaluar como se siente el cuerpo.
La ruta comenzó con una bajada corta para remontar en una subida totalmente corrible, aquí los primeros volaron como todos los días y no fue hasta algunos kilómetros mas adelante, en la primera bajada técnica del día, que vi a el Team WAA un par de metros adelante. Básicamente mi plan era trotar las dos primeras horas y correr la última, a pesar de que el desnivel positivo no era tanto pasamos por portezuelos con mucha roca y donde había que trepar un poco en algunas partes, aquí pude soltarme y jugar hacia arriba en el terreno que más me acomoda. Las bajadas no eran distintas, desde el Km 20 era casi todo bajada, trabada, con mucha piedra y algunos riachuelos que siempre te mantienen con los pies frescos. Tal como lo tenía planeado me sentí muy fresco para poder correr la última hora y acortar distancia de los primeros. La etapa termino en un pequeño pueblo llamado Geres, con mucha historia y además debajo de uno de los santuarios mas increíbles y populares de escalada en Portugal y probablemente en toda Europa.
Con mis 31.5 kms con 900 D+ en el bolsillo en un tiempo de 3h00m me quedo tranquilo y solo enfocado en seguir disfrutando cada día en esta gran semana, donde si bien correr es lo que nos trajo, todo el gran ambiente que existe en el grupo de corredores, prensa y organización ha hecho que sea más que solamente una carrera.
En cuanto a las clasificaciones sé que primero entro la leyenda “Salvador Calvo”, que si bien no esta compitiendo ha ganado todas las etapas hasta ahora, por mi lado quede 3ro en la individual de esta etapa y por sobre el Team WAA.
Track: https://www.strava.com/activities/294212777
Etapa 4 – 29 de abril
La etapa cuatro, que marcaría la mitad de la carrera, sería una etapa relativamente fácil, sin mucho terreno técnico y bastante corrible. Considerando que la etapa numero 5 es nocturna y que solo consta de 17 kilómetros, hoy era el día en el que se podía apretar un poco la maquina y tener tiempo para recuperar; así que básicamente no me lo tome fácil y salí a apretar desde el principio, cosa que no suelo hacer pero sentí la necesidad de correr fuerte por primera vez en 4 días.
Después de un desayuno donde hay que contenerse para no comérselo todo, partimos a las 9:30 am aproximadamente con 31 kms por delante. La largada era en una especie de templo muy antiguo dentro del parque, por lo que la historia y el paisaje se combinaban de una forma increíble.
Primeros 2 kms bajando, luego moviéndonos por un single track, cruzamos un río y comienza lo que creo para mi sería la parte mas difícil de todas las etapas, una subida de 3 kms con cerca de 500 metros de desnivel positivo totalmente corrible por pavimento, mi pesadilla, así que aquí solo bajé la cabeza y luché por mantener un ritmo constante. En el punto más alto paso por el primer abastecimiento, y como éste día estaba en modo carrera, solo recargué agua y comencé a apretar la bajada, que si bien no era tan complicada como en días anteriores, tenia lo suyo con mucha roca mojada. Luego la ruta continuaba con mucho sube y baja y pasando por un par de pueblos, un par de bajadas a una quebrada para remontar del otro lado del río, el paso por una represa gigante que al mirar para abajo literalmente quedabas atónito. Finalmente en el último kilómetro, una trepada brutal que había que atravesar con manos y dientes por espinos y muchas matas no tan amigables, para terminar el día en un Castillo medieval donde se encontraba la meta.
Un buen día con sol y con piernas que permitieron apretar bastante para lograr cerrar en primer lugar de la general con 30.5 kms y 1.234 positivos en 2h38min.
Etapa 5 – 30 de abril
Luego de la cuarta etapa tuvimos muchas horas para poder recuperar y ahora todo cambiaría un poco. A nuestra carrera de 8 etapas se sumarían 400 corredores a correr las cuatro etapas restantes, entre estos corredores llegaron algunos muy buenos, como por ejemplo Iker Carrera.La quinta etapa no eran más que 15 kms nocturnos, comenzando a las 21hrs en la avenida principal de Geres. A pesar de la lluvia, el animo era increíble, toda la gente estaba feliz y emocionada por poder comenzar su aventura y nosotros ya veníamos con toda la amistad y la complicidad que nos ha permitido disfrutar de sobremanera esta semana. Luego de la largada literalmente volamos por las calles de Geres para luego de unos 5 kms entrar a un sendero que rodeaba el lago, aquí la cosa se ponía emocionante, con mucha niebla, muchas curvas, un río que cruzar y además de las ya clásicas piedras y ramas. Básicamente fue un recorrido rápido y serpenteante que no estuvo falto de bajadas técnicas donde con la niebla no podías ver nada. Aquí solo era rezar para no dar un mal paso y seguir adelante. Faltando ya un kilometro siento que me están alcanzando a un ritmo brutal, así que empujé con todo hasta que resvale y ahi me paso la locomotora que venia detrás, Iker carrera fresco en su primera etapa, aproveche de pegarme los últimos 500 metros para llegar juntos a la meta. La carrera de 4 etapas partió 5 minutos después que nosotros, de lo contrario nunca habría visto a Iker yo creo!Finalmente con 1h16 min para los 14 kms con 700 D+ pude quedar segundo en mi carrera después de Amândio Antunes que realmente esta muy fuerte.
Track: https://www.strava.com/activities/297390368
Etapa 6 – 1 de mayo
Partimos a las 10:30 am y primero se fue un grupo muy fuerte empujando, nosotros que ya estamos en nuestra 6ta etapa y no podíamos empujar a ese ritmo así que continuamos haciendo nuestra carrera, esta etapa fue realmente un lujo, trepadas súper técnicas y trabajadas que me ayudaron a sentirme muy cómodo subiendo, bajadas del mismo estilo, mucha lluvia (no dejo de llover durante toda la carrera) y mucha niebla pero en los momentos en que se abría un espacio el paisaje era brutal, un verde muy frondoso que como dicen mis amigos españoles “Flipas”. Luego de la primera trepada técnica donde pude alcanzar a Amândio bajamos a un río donde cruzarlo ya no era un juego, una parte muy correntosa y donde resbale con el agua hasta el pecho, tuve que agarrarme de una piedra y luchar contra la corriente, realmente sentí miedo y no se me hizo nada de fácil, aquí se me escapo otra vez Amandio y yo demoré un poco en volver a entrar en ritmo en la carrera. Luego de pasar por un abastecimiento repleto de comida había que seguir moviéndose para completar los 38 kms del dia de hoy. Traté de mantenerme enfocado en no aflojar el ritmo, cosa que cada día es más difícil pero tampoco quería apretar mucho. Pude pasar en los últimos 15 kms a algunos corredores de las 4 etapas, lo cual me mantenía muy animado y obviamente me ayudo a mantenerme en movimiento por las trepadas y apretar un poco las bajadas.
Finalmente logre entrar 7mo en la clasificación general de las 4 y 8 etapas y a dos minutos detrás del fuerte Amândio Antunes que no me ha dado tregua.
38 kms con 1.700 D+ en 3h50min al bolsillo y ahora a tratar de aguantar la etapa larga de mañana.
Track: https://www.strava.com/activities/297389091
Etapa 7 – 2 de mayo
Levantarse a correr 65 kms con 4mil metros de desnivel positivo después de 6 días de competencia no es, quizás, una de las cosas más fáciles que he hecho, sobretodo mentalmente. Después de un desayuno apurado me paré en la linea de largada junto a los otros 200 corredores con los que enfrentaríamos este día largo de la carrera. El ambiente no era tan festivo como otras veces, había un poco de tensión pues no sabíamos que nos esperaría en la etapa más difícil y que ademas comenzaba con una lluvia constante.
Cerca de las 7 am partimos a por esos kilómetros, como siempre se separó un primer grupo liderado por Iker Carrera y otros corredores de las 4 etapas que en este día definirían todo. Detrás de ellos partieron mis colegas en las 8 etapas, los hermanos Obaya, Ivan y Amandio. Por mi lado comencé la carrera caminando, si bien no estaba tan agotado, si habían un par de molestias y prefería entrar en calor tranquilamente antes de comenzar a apretar. Si es que podía hacerlo en algún momento.
Los primeros kilómetros comenzaron subiendo drásticamente y a ganar el desnivel prometido, me mantuve entonces cerca de 1 hr subiendo con las manos en las rodillas, después de 1 hora y media de carrera por fin desperté y me sentí con ánimos para trotar un poco. Aquí comencé a trotar algunas subidas y el terreno ya se había vuelto totalmente técnico, la lluvia continuaba y como estábamos a más altitud había que moverse para mantener el cuerpo caliente. Apretando el ritmo logre alcanzar pronto al Team WAA donde cruzamos palabras de aliento y continué mi camino hasta alcanzar al grupo que lideraba los 8 días, El team Land de los hermanos Obaya, Ivan y Amandio venían corriendo juntos desde el principio de la carrera, compartimos algunos minutos pero yo decidí seguir a mi ritmo por lo que me despegué un poco de ellos. Aquí Amandio se fue conmigo, y luego de unas 3 horas de carrera decidímos terminar juntos esta etapa, realmente no veía posibilidad alguna de descontarle los 30 minutos de ventaja que me llevaba en las etapas anteriores y tampoco estaba dispuesto a sufrir las 4 o mas horas que nos quedaban por delante. Nunca había corrido con compañía en una carrera porque reconozco que me encanta correr solo y a mi ritmo, aunque tenga que apurar o desacelerar prefiero llegar segundo a ir peleando horas codo a codo con otro corredor. En este caso fue distinto, aprovechamos de conversar mucho y compartir experiencias; Amandio es una tremenda persona y me fue muy cómodo correr con él el resto de la carrera. Bromeamos, comimos con calma en los abastecimientos y nos apoyamos mutuamente, fue una experiencia totalmente diferente para mi pero por lo demás muy agradable. En el Km 45 cuando ya llevamos 3mil metros positivos y algo de cansancio en las piernas, nos comentan que por razones climáticas se ha recortado la distancia por lo que nos quedaban solo 5 kms de bajada. Aquí básicamente nos vimos y nos dimos un abrazo pues ya teníamos el día largo en el bolsillo y no tendríamos que trepar los últimos mil metros positivos que quedaban. La bajada a la meta fue muy alegre, muy tranquila, no solo en el ritmo si no con mucha tranquilidad interior. Así cruzamos juntos la meta en 6h30min de carrera para los 50 kms con 3mil positivos del día.
Como algo adicional, quiero destacar que desde este día mi concepto de correr con lluvia y mi concepto de terreno técnico se pulverizaron. Literalmente, temí al menos 2 veces por mi vida y realmente cuando te dicen que la carrera tiene bajadas y subidas técnicas por estos lados, no es un juego si no que es porque realmente tienes que mantenerte concentrado en cada paso de los que darás porque de lo contrario es posible que no salgas trotando de ahí.
Track: https://www.strava.com/activities/297389544
Etapa 8 – 3 de mayo
No podía ser de otra manera, la última etapa de 16K y 1000 metros positivos tenia que comenzar con lluvia. Ya con los podios casi decididos este día era para disfrutar y así nos fuimos con Ivan, el team Land y Amandio a enfrentar los 15 últimos kilómetros de carrera. No eran fáciles, el terreno técnico de los últimos dos días aquí se consagraba con trepadas donde se necesitaban hasta los dientes y bajadas donde con la lluvia era muy facil perder el control. Corrimos todo el tiempo juntos bromeamos y disfrutamos un día de lluvia, paisajes selváticos, con una vegetación que te hace sentir en el amazonas y varios ríos que cruzar (Como escuché por ahí, si en una carrera en Portugal no cruzas un río es porque no corriste en Portugal); no tendría sentido contar todos los que cruzamos en estos 8 días pero si tengo claro que no hubo día en que esto no ocurriera. La verdad estos 15 kms fueron un disfrute y una gran forma de terminar esta aventura en la que más que competidores todos nos hicimos muy amigos y donde compartir una barra en el camino, bromear con los dolores de los demás e incluso esperar por algún corredor era algo que se daba de forma natural.
Finalmente pudimos cruzar juntos la meta y compartir un gran abrazo al final de la carrera, todos hicimos un gran trabajo independiente de nuestros tiempos y tuvimos el privilegio de ser parte de ésta gran aventura que en mi caso cambio en varios aspectos mi forma de ver las carreras e incluso la vida.
Peneda-Gêres Trail Adventure ha sido una experiencia que más allá de la competencia me ha dado muchas experiencias positivas, me ha dejado muchos amigos y también me ha permitido conocerme más. Como siempre he pensado , correr me hace mejor persona y eso lo pude ver en los demás; ésta familia que se formo durante 8 días viajando por el parque más grande de Portugal difícilmente será olvidada por quienes la compusimos. La organización ha hecho un trabajo increíble, la comunidad local ha sido un aporte en todo ámbito de la carrera y estoy seguro que el próximo año sera este evento nuevamente será un éxito!.
Finalmente no puedo dejar de agradecer a la organización del evento, a Rui, Carlos Sá y todos los que participaron en su desarrollo y felicitarlos por el gran trabajo que han hecho. A su vez agradecer a todos los participantes por la alegría que compartieron en estos días y por ser parte de esta aventura, felicitar a todos los que completaron cada una de sus etapas pues ninguna de estas fue fácil e independiente del ritmo que tengas, siempre es un reto llevar a cabo una carrera tan dura como ésta.
Gracias a The North Face Chile por contar conmigo como su embajador, a MedPro Clinica por todo su apoyo, a Vicente Ubeda quien con toda la dedicación, entrenamientos y con sus palabras me ha hecho avanzar mucho y ganar confianza en mis capacidades, gracias obviamente a mi familia y amigos por estar pendiente en cada etapa y a todas las personas que me enviaron felicitaciones a la distancia y que estuvieron siguiendo la carrera. Para mí ha sido fantástico recibir tanto apoyo.
Nota: Si me preguntan lo mas difícil de toda la carrera, no dudo al decir que el momento en que todo termina y tienes que volver a la realidad después de 8 días de ensueño.
Muita sorte para as próximas etapas.
O Gerês é dos locais mais belos de Portugal.
Na próxima quinta-feira estarei a correr aí na prova Strater.
Força!!
DISFRUTA!!!!!! VUELA LIBRE