El clima, siempre ha sido un tema importante cuando tenemos que ir a una carrera. Ya sea frío, lluvia, huracanes o cualquier otra cosa, el clima sigue siendo relevante al momento de realizar una carrera. Ejemplos de carrera que han sido modificadas hay muchas y podemos encontrar más ejemplos donde el clima ha sido un factor importante de la carrera, en esta lista tenemos UTMB, Cavalls del Vent, Maratón de Nueva York entre muchas otras.
Hay casos lamentables donde algunos corredores han perdido la vida como es el caso de Cavalls del Vent 2012, la lluvia y el frío se llevan la vida de Teresa Farriol, quien contaba con una amplia experiencia en carreras de montaña. Llegado un punto de la carrera ya no dejaban seguir a los corredores debido a los síntomas de hipotermia y al mal tiempo.
Por otro lado algunas carreras se han suspendido o modificado debido al agresivo clima, como es el caso de todos los años donde UTMB teme por el clima y si este le permitirá o no hacer su giro, donde algunos años la carrera tambien se ha visto disminuida en distancia, pero sigue siendo la mítica 100 millas en el Mont Blanc. Maratón de Nueva York y el huracán Sandy; como ven la lista puede ser extensa.
Finalmente tenemos las carreras donde no hay corredores que terminen, por varios años, pero siguen siendo carreras. El caso de Barkleys 100, considerada la 100 millas más dura de Estados Unidos – y quizás del mundo – desde el año 1986 que se corre y sus resultados no son muy alentadores. El cupo de corredores es reducido, solo 35 son seleccionados para correr, la carrera consiste en dar 5 giros de 32km y cada giro tiene un tiempo de corte de 12horas. El año 2006, nadie terminó el tercer giro en menos de 40hrs. 2005, de los 33 corredores que empezaron, tan solo un corredores comenzó el quinto giro y no terminó. Todo estaba listo para completar la carrera pero aun así hay quienes no la terminan.
Atacama Xtreme, la primera 100 millas de Chile. ¿Por qué digo que es la primera? – y aquí pueden estar o no estar de acuerdo con lo que diré. AX100 es la primera 100 millas de Chile por el hecho que estaba todo dispuesto por parte de la organización para completar la carrera, marcaje, cuidado de los corredores, coordinación con las autoridades y lo más importante había corredores dispuestos para correr y que pisaron la linea de salida; este es el motivo que la convierte en la primera 100 millas de Chile. El clima siempre juega un papel importante cuando estamos haciendo un deporte y en este caso la tormenta de arena en el desierto jugo más de una mala pasada a los corredores. El caso de Jeison Costa que mientras corria se da cuenta que iba en sentido contrario cuando se encuentra con corredores en contra, y así quizás cuantas otras historias. La carrera ya se hizo, alguien se atrevió a hacerla (como me dijo un amigo), otra cosa es que no se haya completado pero eso solo queda para el registro, así como otra cosa es que se haya tenido que cortar por el clima. Barkley 100 sigue siendo una 100 millas aunque por varios años nadie la termine, Maraton de NY sigue siendo maratón, y así podría seguir. El hecho que no se complete no la exime de ser la carrera que es.
Tema aparte para los sentimientos encontrados que tienen los corredores en estos momentos y no olvidemos a quienes iban por 80km y 50km. Sin ellos la carrera no se hace, sin ellos no habría primera 100 millas en Chile. Atacama Xtreme 100 Miles, espera por sus finishers del próximo año en su segunda versión. Al menos los que ya piensan en correr el 2015 saben con que se pueden encontrar.
Fotografía tomada por Cristian Sieveking
Totalmente de acuerdo, estas primeras 100 millas en Chile, ya forman parte de la historia en nuestro país, así como Andes Infernal.
Totalmente de acuerdo, el clima excepcionalmente impidió su ejecución, pero no por eso pierde su naturaleza. Como la mayoría sabrá, el desierto de Atacama es el más seco del mundo. El circuito era relativamente plano y se podía llegar en auto a prácticamente a todos lados. Pero las tormentas de arena y el viento asociado, fueron los vectores que obligaron a suspender la prueba. El azar estuvo contra de Cristian Sieveking y participantes, pero el 2015 tendrán su revancha.
¿North Face tendrá 160K este año? o ¿Andes Infernal entre 200K y 500K será la próxima carrera imposible?. Ya estamos planificando la nueva distancia, que se agrega a los 15,28 y 51K que ya conocen, pero en un formato novedoso, económico e inclusivo.
por que se dice que no se completaron las 100 millas.. si en la pagina oficial estan los resultdos???
http://www.atacamaxtreme.com/resultados.html
Sergio, el recorrido se detuvo por tormenta de arena. Se contabilizó el tiempo hasta el km que alcanzaron a recorrer los corredores.