Las carreras nos han mal acostumbrado

Estamos mal acostumbrado, porque queremos que el circuito esté marcado, pero si es que nos falta una cinta… no somos capaces de seguir corriendo por miedo a perdernos. Estamos mal acostumbrados porque cuando una carrera desaparece o cambia su circuito no decimos nada. Estamos mal acostumbrados porque no somos capaces de recoger un envase de gel mientras corremos.

El trail running no es solo carreras, pero son estas las que nos ayudan a medirnos o conocer distintos lugares. Afortunadamente este deporte está en su etapa inicial en Chile, está construyéndose para lograr tener recorridos y carreras ícono, pero hay un par de cosas que no podemos dejar pasar. ¿Qué queremos para el trail running en Chile? Veo con preocupación que muy pocos circuitos se repiten año a año, ¿por qué con preocupación?, ¿Cómo podremos compararnos año tras año si cada edición de una carrera cambia de locación, cambia de recorrido?. Resulta muy difícil si las carreras no se mantienen en el tiempo o si los recorrido cambian todos los años. En reemplazo a esto una de las mejores alternativas para medirse resultan los FKT, ya que permiten que cualquier persona pueda medirse en un recorrido establecido, con tiempos y lugares, con ciertas reglas a seguir. Este es uno de los motivos por los que el trail running no necesita de las carreras para sobrevivir; pero aun así queremos y necesitamos a las carrera.

Fotografía: Harold Won
Fotografía: Harold Won

Si desde el inicio la carrera no está pensada para repetir su recorrido, debería decirlo. Lo tengo claro, el problema no es quien hace la carreras, sino muchas veces lo permisos para hacer una carrera en un lugar determinado y la dificultad de lograr financiamiento. Porque quizás el dueño del terreno no le interesa hacer carreras, pero lo hijos si se ven interesados, entonces el organizador debe hablar con los hijos para conseguir el permiso adecuado o quizás el dueño murió en el verano y los herederos no quieren que las personas pasen por sus terrenos en esa carrera con nieve que tanto esperamos. El problema está más allá de los organizadores y por eso es tan difícil hacer una carrera. ¿Entonces qué nos queda? Parque Nacionales es una opción. Por otro lado, también tenemos un grupo de carreras que están destinadas a desaparecer debido a que el objetivo económico (incumplido) de éstas está por sobre el objetivo deportivo, esto no es malo, pero en respuesta a eso es que también existen los punk trail (carreras informales y gratuitas que buscan cumplir con la necesidad que las carreras comerciales no pueden cumplir).

Pero bien, la falta de continuidad de las carreras también pasa por otros motivos. En el macro, creo que es malo si es que la carrera ya tiene varias ediciones y sin explicaciones desaparece del calendario. Por ejemplo, el K42 en Altos de Cantillana no está en el calendario de carreras de éste año, ¿por qué?, aun no lo sé. ¿Cómo vamos a lograr un día tener un Grand Slam de 100 millas si aun no podemos mantener, año a año, un par de carreras de menor distancia?.

Hay carreras importantes que cambian su circuito constantemente. Endurance Challenge aun no ha tenido un circuito definitivo aunque espero que éste año puedan mantener la ruta del año pasado. La idea es que todas las carreras puedan continuar con el circuito original, así sé que al volver a correr ahí puedo saber si progresé o no con un año de entrenamiento más en el cuerpo. También entiendo que pueden estar en la búsqueda de mejores senderos, pero sería mejor si lo comunican y queda claro para toda la comunidad de corredores.

Exceso de marcas en el circuito. En muchas carreras vemos que hay exceso de marcas en senderos únicos donde es imposible perderse. ¿Por qué lo hacen? porque aun así hay corredores que se pierden. Algo esencial en las carreras de trail running es mirar el entorno, entenderlo y navegar, el sendero debe estar correctamente marcado para correr sin perderse, pero en ese sentido utilicemos la menor cantidad de cinta posible (menos contaminación); no es necesario marcar un sendero o un camino vehicular con cintas cada 10 metros (puedo exagerar), es suficiente si marcamos la dirección donde hay que ir, un no pasar o un seguir derecho. Debemos respetar el entorno y permitir que una foto o una vista no se vea interrumpida por un lienzo plástico, de color, que rompe la armonía del lugar.

Fotografía: Harold Won
Fotografía: Harold Won

Los parques nacionales son otro tema a parte. CONAF está entendiendo que esto es una oportunidad más que un problema para ellos, pero por ejemplo Jason Schlarb, en el film Around Patagonia, señala que los guarda parques de Torres del Paine tienen prohibido correr. Con la cantidad de visitantes turistas que puede tener un parque, el paso de un corredor resulta menos invasivo debido a que está menos tiempo en el sendero y hace menor uso de las instalaciones, no existen fogatas, con lo que se reduce el riesgo de incendio, y una persona/corredor responsable y educado siempre va a cuidar no botar basura. Desconozco cómo será en otros parques o reservas, pero si esto es por un motivo de conservación… entonces limitemos el ingreso de turistas y aumentemos las medidas de seguridad en el parque. Por ejemplo, un circuito de unos 120km, que una persona normal realiza caminando puede tomar unos 7 días, en cambio un corredor puede tomar entre 15 horas a 4 días en completar el mismo circuito (si es que hace recorridos de 30km diarios). El tiempo empleado, el uso de instalaciones y recursos naturales son menores al que hace una persona caminando.

Pero hay una luz de esperanza, Desafío Selva Valdiviana (competencia en 2 etapas de punto a punto) sentó un precedente con una carrera completamente financiada por el Gobierno y donde CONAF fue parte. Los corredores queremos ir a estos parques a correr y no nos molesta tener que acarrear nuestra basura hasta la meta. Sí, hay carreras en Torres del Paine, pero para los organizadores no ha sido fácil lograr los permisos.

¿Qué valor tiene agregar un tramo al circuito por el solo hecho de completar una distancia en particular y así lograr cierta categoría?, ¿No habría sido mejor agregar una cumbre más para tener una panorámica increíble?. Es así de simple, es cosa de aprovechar el entorno, descubrirlo, conocer su historia y construir una carrera entorno a eso. La mística de las carreras va a hacer más que la distancia a recorrer. Si puedo lograr eso y además tengo una distancia épica, con un recorrido inolvidable, el viaje está asegurado. La idea es simple pero no es sencillo hacerla y se trata de hacer recorridos menos egoistas y que piensen en el corredor, que entreguen algo a quienes van a correr, que entreguen una experiencia, un paisaje, un bosque inolvidable o un árido desierto o una buena historia que contar.

Me gustaría ver más recorridos de punto a punto donde quienes organizan se preocupen menos de la distancia y/o si su carrera da puntos para clasificar a otra carrera y se preocupen de construir una identidad de carreras en Chile. Claro ejemplo de construir identidad son las carreras que se han hecho en Lircay, Til-Til, Putaendo, Torres del Paine, Aysen, Olmué, Volcán Osorno, Puyehue, Valdivia; en Valdivia, donde van a hacer una carrera en invierno y donde lo que quieren es que vivamos sus torrenciales lluvias. Que mejor que transformar la identidad de un lugar en la característica de tu carrera.

El corredor no se puede quedar con las manos en los bolsillos esperando que todo suceda y le den la comida en la boca. Aun tenemos malas costumbres, pero debemos cambiarlas y empezar a cargar con nuestra basura durante la carrera, debemos comenzar a ocupar vasos colapsables para disminuir el uso de vasos plásticos en los abastecimiento, no podemos dejar que las carreras se hagan cargo de nuestra basura. Seamos conscientes y si vemos que alguien bota un papel o un envase de gel, hagamos ver a esta persona que eso está mal y que no queremos ensuciar el entorno, si vemos basura en una carrera, ¿qué cuesta levantarla? ¿Son tan importantes esos segundos que perderemos en guardar el envase como para dejar un gel botado en un sendero? Tomemos consciencia para cuidar este deporte, contribuyamos a hacer más fácil la tarea.

Rompamos la costumbre, construyamos una identidad local de este deporte, vamos en búsqueda de aquellas cosas que nos permitan construir y crear nuevos desafíos. Todos, como un gran colectivo de corredores, podemos construir una identidad para que de esa manera cuando alguien hable del trail running en Chile, lo haga con una sola voz.

Entonces, ¿qué me gustaría ver de aquí en adelante?

  • Circuitos marcados de manera suficiente y no excesiva.
  • Carreras que mantengan sus circuitos en todas sus ediciones.
  • Más carreras en Parque Nacionales y Reservas privadas.
  • Más carreras de punto a punto.
  • Más corredores construyendo y aportando a este deporte.
  • Más paisajes, cumbres y recorridos por filos de montaña, en carreras que entreguen un valor agregado al corredor.
  • Corredores más conscientes de su entorno (entendiendo entorno, desde los corredores hasta el lugar donde estamos corriendo).

La opinión de ustedes

  • ¿Qué quieres tú para mantener el trail running en el país?
  • ¿Cómo quieres que sea el trail running en Chile?
  • ¿Qué fue lo que te atrajo de este deporte? ¿Qué es lo que te motiva hoy a continuar corriendo?

Si estás o no de acuerdo con lo que escribí, deja tus comentario más abajo para tener registro de ellos. Comencemos a construir nuestra visión del trail running, más allá de lo que cualquier organismo pueda plantear o no.

5 Comments

  1. Está muy buena la columna de opinión; me tomo la libertad de opinar también sobre dos cosas:

    La primera, en cuanto a la repetición de los recorridos de las carreras (creo que aplica a cualquier carrera de carácter “outdoor”): creo que debe haber un equilibrio entre carreras que permitan medirse año a año con carreras que vayan cambiando sus recorridos. En lo personal, ir a correr alguna carrera pasa mucho también por un tema de turismo. Si vas con una empresa de turismo, es posible que no puedas ir al ritmo que tu quieres, y vas sólo es más corres más riesgo por razones lógicas. Una carrera permite ir al ritmo que quieras en un ambiente controlado; si hay lugares complicados por los que hay que pasar, si fuera sólo, probablemente me devolvería, pero si es dentro de la estructura de una carrera, por algo la organización nos hace pasar por ahí, es porque se puede y eso da seguridad.
    Por eso, e insisto que es personal, para elegir una carrera siempre busco lugares nuevos y que la carrera sea un ambiente familiar y que no sea una lata para la señora y los niños. Por ejemplo corrí La Misión el 2012, pero no me motiva volver a correrla porque es la misma ruta (o parecida al menos), ya lo conocí, ahora quiero ir a otro lugar. Si la hicieran en un lugar nuevo a ojos cerrados me anoto.

    Lo otro es el tema de los marcajes, nunca he estado en el lugar de un organizador, pero me imagino que preferiría llenar de cintas a después comerme una eventual prieta de algún corredor que por ir como caballo desbocado se pasó de largo y te echa la culpa a ti como organizador, y que ojalá haga sus descargos por facebook para que quede la duda respecto de tu carrera, creo que ese riesgo preferiría evitarlo.

    Saludos.

  2. Creo que hay que dejar que el mercado y/o el destino funcione. ¿porque las cosas tendrían que mantenerse inmutables año a año?, ¿para facilitar la estadística? Sería fome.
    Hoy estamos en medio de una explosión de carreras nuevas, que tienen costos importantes pero aun así la gente está ávida de correr todo lo se que pueda, porque detrás de cada corredor que se autodenomina “participativo”, hay un elite wanabe. Si no fuera así, estaríamos llenos de trekkers y turistas que saldrían con los amigos, sólo punk trails y no habrían carreras comerciales competitivas, impecablemente simple.
    Me haré cargo de dos temas que me tocan como gestor de Andes Infernal, nosotros tenemos un 15k final sobre caminos de tierra y senderos para completar 51k. Estos kilómetros tienen 3 objetivos; el primero es obvio, cumplir con la distancia. Si uno quiere estar en determinada categoría de carrera tiene cumplir con las reglas que la definen, no le veo pecado. Segundo, lo hacemos por las cercanías de la meta porque el desgaste de los corredores en altitud es muy alto, por tanto, por seguridad los mantenemos muy a la mano para una posible extracción. Tercero y la más importante, es una durísima prueba mental llegar a la meta y tener que salir a realizar esos últimos 15km. Es una característica infernal más. Muchos se quedan. Como corredor odias esos km o los enfrentas, pero nadie queda indiferente.
    Respecto al marcaje, marcamos cada 10 metros y estamos orgullosos de eso. Tenemos el mejor sistema de marcaje de Chile. No porque los corredores sean tontos, sino porque en montaña la visibilidad puede ser menor a 10 metros. Es más, la próxima versión de la carrera agregaremos reflectante a todo el circuito y exigiremos frontal incluso a los corredores de 15k, porque si baja la niebla, los frontales permitirán que los corredores estén siempre en la ruta.
    Dada la explicación, queda de manifiesto que siempre hay situaciones especiales que requieren soluciones particulares. Hay que tener mucho cuidado con las sobre regulaciones. Lo que puede ser bueno para unos, puedo no servir para otros.
    Asi como la Fedme en España se piso la cola sobreregulando aspectos de las carreras. En la revista Ultrarunning acaba de aparecer un artículo muy interesante sobre los valores del Trail en EE.UU. y la llegada de nuevos corredores con problemas similares a los que tenemos acá en Chile. Un ejemplo interesante y reciente es el kilómetro vertical organizado por la federación de montañismo y el realizado este año por Pablo Garrido. ¿Se nota la diferencia no?
    Respecto a la limpieza, hemos hablado hasta el cansancio sobre NDR y me atrevo a decir que los corredores de trail son bastante limpios. Creo que ese no es tema.
    En lo que concuerdo plenamente es que los parques nacionales deben entender que el trail runner es su mejor cliente por lejos, es más educado, genera menos impacto y su tasa de ocupación es sustantivamente menor que un visitante pasivo. Nos vemos en el cerro.

    1. Gracias por tu comentario Marcelo.
      En Andes Infernal el marcaje parece suficiente y en alta montaña, donde se desarrolla la carrera, uno no puedo escatimar en gastos pues un bien mayor, la seguridad de las personas, no puede estar en juego. Las condiciones meteorológicas cambian tan rápido que hay q estar preparado para una posible disminución de la visibilidad. Visibilidad que en un sendero boscoso completamente único y sin cruces es muy difícil que se vea interrumpida por una neblina repentina…
      Respecto a la estadística, sólo me refiero a eso para aquellos corredores que les interesa medirse año a año. Aquí no apunto a regulaciones sino más bien en que se debe crear una identidad del trail running para Chile. Identidad que viene dada por el lugar, lugar que luego forja la identidad de las personas y en definitiva con esas personas se desarrolla el deporte. Trail running en el desierto de Atacama es y será diferente al trail running de la torres del paine y al trail running en las cumbres más altas de Chile. Para allá apunto.

  3. Entiendo y comparto el enfoque de Matias respecto a lo malacostumbrado que esta el corredor de trail chileno en muchos aspectos como por ejemplo el de las marcas, ya que un año con travesias Chile (que no son carreras sino desafios) habia gente que me llamaba cada 10 minutos para saber donde quedaba la cinta en un recorrido bastante logico, en donde por lo mismo separamos las cintas un poco mas…con esto uno se pone a pensar, ¿quien tiene la responsabilidad de que haya mas CULTURA de trail en Chile?, ya que por un lado la gente aca aun no sale de su zona de confort, son muy pocos los mas locos que salen a explorar o como en Travesias Chile que nos atrevimos a sumerjirnos en el terreno de senderos y cerros desconocidos (para correr), la mayoria de la gente no sale del cerrito que todos corren los fines de semana. Por eso creo que tambien las organizaciones pueden hacer mucho tambien para cambiar la cultura trail en Chile…. deben existir carreras de todos los formatos, unas bien marcadas y otras muy poco marcadas, de autosuficiencia (poco o ningun puesto de abastecimiento), dejando bien en claro las reglas, como en europa se debe exigir el vasito colapsable, para disminuir el impacto de miles de vasos plasticos como basura, sino lo traes simplemente la organizacion no te dara agua. En cuanto a los recorridos de las carreras creo que aqui no se trata de hacer que las cosas sean inmutables, sino que sean un poco mas estandarizadas, mensurables de manera que cada año tanto los entrenadores de clubs que existen, que estan naciuendo y que saldran tengan como medir resultados; los corredores elite, lo no tanto y los del monton que les gusta compararse año a año sepan tambien si mejoraron o no…..estadisticas?? por supuesto que debe haber… y si estamos hablando de valores…como les entregamos el valor de la superacion constante si cambiamos el recorrido año a año?…es verdad aca en Chile al ritmo que crece el trail van a seguir saliendo carreras de multiples formatos todos los años, y es bueno que eso pase, pero lo necesario aca es que hayan carerras icono y con identidad que haga que todos se peleen por ir todos los años, que los mejores corredores del mundo miren para aca….no porque la carrera es de una marca y nuestro kit es de lo mejor (pero el recorrido sea una soberana lata), no porque el organizador le agrego 10 km mas para que alcance a ser “Ultra” (pero con menos desnivel que lomo de toro), no porque le aumento los precios de inscripcion porque la carrera llega “mas alto”….sino como bien lo expresa Matias, el valor debe estar agregado en la EXPERIENCIA, los recuerdos que quedaran grabados para toda tu vida, seas elite o el ultimo en llegar, seran los increibles paisajes por donde pasaste, esas salvajes rutas, del terror quizas, que nunca pensaste podrias pasarlas, ese amigo que te hiciste en la ruta y que estuviste horas hablando para olvidar tu propio sufrimiento, cuando llegaste a la meta por segunda vez en tu carrera favorita y sin mirar el reloj (seas elite o del monton) ya sabias que te habias superado…o solo si fuiste el ultimo en llegar, te esperaron igual ….eso es lo que necesita la gente!….kms por poner, altura por poner…son solo numeros…

  4. Saludos amig@s traileros d CHILE hagan 100pre lo mejor para q los q están empezando en este mundo maravilloso del TrailRunning se enamoren d la montaña quiero radicarme en chile x 6 meses ya q mi interés es conocer, aprender y enseñar cómo hacer el Trail Running es un objetivo q tengo en mi mente si quieres apoyar mi iniciativa contactame x interno en mi Fans page Gustavo Jiménez R. quiero dar la vuelta a Sudamérica enseñando el significado d correr en compo.
    Felicitaciones chic@s no d correr en el campo ya q lo necesitamos

Comments are closed.