Llegamos con mi amigo Felipe a Futrono el viernes 13 en la mañana después de un largo viaje de noche en bus desde Santiago. Nos fuimos a comprar un par de cosas para cocinar en el Merrell Camp que estaba ubicado en el parque Futangue donde está el Lodge del parque. Llegamos al Camp nos instalamos en las carpas que nos asignó la organización, ya impactados con la increíble vegetación y el paisaje que nos rodeaba y el imponente Cerro Mayo que se veía al fondo del parque. La entrega de kits era en el mismo Lodge y ya podíamos notar el ambiente de carrera, el nerviosismo y entusiasmo en los competidores. A las 19:30 empezó la charla técnica, la partida de los 60k con 3223D+ serian a 7 km del Merrel camp en la Laguna Pichi a las 5am, el traslado sería en buses desde la entrada del parque Futangue. Los primeros 25km serían de bajada relativamente planos y después de eso partiría el ascenso en dirección al Vado donde estaría la partida y meta de las otras distancias.
Nos fuimos a preparar las cosas para el día de la carrera, ya que tendría que levantarme a las 3:00am para comer algo antes de partir, ya que la hora a la que salían los buses al punto de partida era a las 4:00am. Preparamos los clásicos tallarines, dejé lista la mochila con un corta viento, mi Buff, la linterna frontal, una botella, ya que tendríamos bastantes puntos de hidratación, 3 geles y una Cabra del Monte Energy Bar. Tenía todo listo así que me fui a dormir.
Sábado14 de febrero, sonó el despertador, me vestí rápido, comí algo y me fui a la entrada del parque donde me juntaría con Matt Maynard, nos subimos al bus y partimos!!!
Llegamos a la Laguna Pichi donde esperamos a todos los competidores y partimos a las 5:10am. Como los primeros kms iban a ser relativamente en bajada y plano, partimos bien rápido. Cuando llevábamos un par de km me fui con los más rápidos, pero afloje y me di cuenta que mi linterna no alumbraba tanto, en verdad casi nada, así que empecé a correr más lento para ir cerca de alguien con mejor iluminación y alrededor del km 7 y 10 unos 15 corredores estaban perdidos ya que la marcas no tenían reflectores y todos los que venían más atrás se adelantaron. En ese punto decidí tomármelo con más calma e ir más tranquilo ya que sabia que al km 25 se ponía un poco más exigente. Me fui atrás de alguien con buena linterna hasta que amaneció, ahí pasamos por una orilla de lago y salimos al pavimento que rodeaba el lago Ranco. Desde ahí al primer ascenso eran alrededor de 7km; me fui tranquilo, pase al baño que estaba al costado de la calle, me desabrigue un poco, me saque la linterna, guardé todo en mi mochila y me fui estaba como entre los 20 primeros.
Sigo corriendo y me encuentro con JP de Mundo Running, nos sacamos un par de fotos y seguimos. Llegamos al abastecimiento, tome agua como loco, yo sabía que acá partía la cosa más dura, se venía un fuerte ascenso y entrábamos al parque. Me anime y empecé a subir, adelanté a varios, llegué a Vado donde era la partida de las demás distancias, llené mi botella con agua y seguí, tomé un gel, ahí me sentía súper bien, motivadísimo con el lugar, el paisaje…me recordó a Squamish 50/50 (BC Canadá) alucinando con la vegetación y lo empinado de los cerros y muchos puentes colgantes que teníamos que cruzar. Animado continúe adelantando puestos, llegué a otro abastecimiento y ahí creo que ya iban 35km y me dicen que ya han pasado como 7 corredores por ese punto. Relleno mi botella y continúo… ahí tenía bajar unos 5 km y después volver a subir 5km más. Me encontré con otro corredor, conversamos, me comí otro gel y sigo a mi ritmo, con ganas de apurarme llego al abastecimiento y ahora viene la bajada. Me dicen que voy sexto y que dos corredores están cerca. En la bajada trato de mantener un paso rápido y me encuentro con otro corredor, lo pasé, iba con todo en dirección al Vado donde empezaba la ascensión al Cerro Mayo. Ahora me cruzo con la gente de los 30k, me animaban y me puse a correr fuerte.
Llego abajo y empezamos con la ascensión al Cerro Mayo, acá me encuentro con otro corredor y lo voy siguiendo, me como la mitad de una Cabra del Monte Energy Bar y sigo… se notaba el cansancio, la subida al Cerro Mayo era intensa, pero increíble…una vista espectacular!!! En la subida me encuentro con Enzo Ferrari y Cesar Montoya, los dos punteros que ya van bajando el Cerro Mayo…después veo a Matt Maynard, mi amigo de entrenamientos en Santiago…nos damos ánimo, fuerzas y energía y poco después llego a la cumbre, me encuentro con mi rival de ascenso del cerro Mayo, Sergio Soto, saco un par de fotos, lleno mi botella de agua y bajo con todo. Quedé loco con el Cerro Mayo, increíble y la vista desde el cerro era espectacular!!
Veo dos corredores más que están llegando a la cumbre del cerro Mayo así que me apuro, La bajada era bien técnica por lo empinada, bajo con harto cuidado ya que con los peldaños que había era muy fácil tropezarse y claramente no me quería caer. Ahí me encuentro con varios corredores que iban subiendo, tenia que apurarme porque sabía que tenía detrás a 3 corredores que igual venían bastante cerca mío. Ya estoy como a 2 km de la meta y por mirar para atrás para ver si venía alguien cerca, me salgo del camino y me caigo a un barranco!! Me empieza a dar un calambre en el gemelo, me levanto rápido para ver que no me haya pasado nada, continúo entre risa y nervio por el susto de la caída y el dolor del calambre…Ahí escucho los parlantes, corro con todo porque ya sé que la meta está cerca…llego a Vado y cruzó la meta con 6:39, 4º en la general y 2º en mi categoría.
Feliz por el tremendo circuito, el ambiente de la carrera, la vegetación y los paisajes increíbles que hicieron de Futangue Challenge un evento excelente. Muy contento con terminar mi Ultra número 26 (Finisher en 26 de 26).
Doy las gracias a Trail Chile por la invitación a participar en este evento y felicito a todos los que corrieron el Futangue Challenge y lucharon hasta el final para terminar este gran desafío. Excelente carrera, buenísima organización, maravillosos paisajes y un ambiente increíble, agendada seguro en el calendario 2016.
Recorrido: Futangue 60K
Fotografías: René Castel
Buena Rene, que buena experiencia y que bien lo reflejaste en este post.
Saludos y suerte en tus siguientes carreras por ahí !
Muy buen articulo de la carrera Rene. (Tambien yo puedo recomendar Cabra del Monte Energy Bars!) Nos vemos por el proximo entrenamiento alrededor se Santiago!