El Manquehue es como una casa para mi, el cerro donde más he invertido horas, donde mas he explorado, sufrido y disfrutado por lo que poder tratar de hacer el mejor tiempo en este, es algo que me debía desde hace tiempo. En 2013 Max hizo el esfuerzo sobre humano que se requiere para bajar de los 55 minutos el tiempo de subida, pero ahora un año después por fin se alinearon las cosas para intentar mejorarlo.
Luego de un fin de semana tranquilo, el lunes me sentiría bastante entero por lo que tenía que aprovechar de hacer algo bueno el lunes, así que tome mi ruta común de entrenamiento pero esta vez puse el reloj en cero en la rotonda de la pirámide para atacar con todo desde el principio la ruta que lleva a la cumbre, fui marcando tiempos bastante rápidos durante el camino, que aun puedo recordar, aunque iba un poco mareado por la exigencia aeróbica.
Rotonda – Mirador: 15:38 min
En este tramo se deben subir tres lomas muy exigentes, sobre todo la ultima, donde tomo el camino más directo hacia el mirador, es probablemente el segundo tramo más exigente.
Mirador – Portezuelo Carbón: 14:40 min
Luego del mirador, solo me dedique a concentrarme y mantenerme moviendo lo más constante posible para poder bajar de los 30 minutos el tiempo al portezuelo, no pude hacer mi mejor marca en este punto pero estuve solo a un par de segundos, dejando el tiempo desde la rotonda al portezuelo en cerca de 30:20 min.
Portezuelo Carbón – Portezuelo Manquehue: 9:40 min
Este tramo es totalmente trotable, evidentemente con toda la presión que venía trayendo de la subida no es tan fácil tomar un ritmo muy rápido, pero si aproveche de descansar las piernas para el tramo final.
Portezuelo Manquehue – Cumbre Manquehue: 12:50 min
Este último tramo, si bien es el más entretenido, el más lindo, también es el que más duele, después de cuarenta minutos a mi 100% hay que tener coraje para tremar el filo sin resbalar y sin pensar ni media vez una decisión, es aquí donde se define el tiempo final porque dependiendo del nivel de piernas y la concentración se puede marcar una diferencia, creo que aun puedo bajar en este tramo, pero se requiere un poco más que solo ganas.
Finalmente pude parar el crono en 52:52 minutos, lo cual es un tiempo muy rápido para mí al menos, creo que la barrera de los 50 minutos es alcanzable pero para alguien que haga un trabajo más especifico, probablemente con series y mucho trabajo de fuerza. Por mi parte estoy más que satisfecho de haber bajado en 4 minutos mi mejor tiempo en un año, algo que para un tramo tan corto no es menor.
[Nota del editor: Revisa el recorrido en strava: http://www.strava.com/activities/165836114]
Felicitaciones excelente tiempo !
Hace 25 años tras varios entrenamientos previos hice desde gimnasio Gildemeister (hoy Baltus) circuito Gimnasio- La Pirámide- Cumbre- Descenso por Sta. María- Gimnasio en 1.41 ….creo el ascenso fue 1:02. por lo tanto también queda como desafío bajar de 1:30 este recorrido.