El día Sábado 17 de Enero, alrededor de las 11:45 de la mañana, con Felipe Cancino comenzamos a correr desde el fundo Pirámide para establecer el FKT del Cerro Pirámide; no solo a la cumbre sino que por todo el filo que va de Oeste a Este.
Lo poco que sabíamos de la ruta era que había un camino 4×4 que llevaba hacia una gran laguna en la cara norte del cerro. Una vez ya en línea con el filo oeste nos salimos del camino pero al poco andar nos dimos cuenta que la vegetación era muy tupida y no tenía sentido seguir por ahí. Luego de perder unos 20 minutos volvimos al camino 4×4. Aquí con Felipe dimos un poco por perdido el hecho de poder establecer un tiempo muy bajo en el cerro, pero igual continuamos a un buen ritmo. Después de alrededor de 10 o 12 kilómetros llegamos a la famosa laguna, la cual era increíble.
Aquí el viento ya empezaba a hacer de las suyas. Lo más entretenido de intentar una ruta así es la incertidumbre de lo que viene mas adelante. Para nuestra suerte eso es con lo que lidiamos permanentemente y es el motor que nos impulsa a explorar o hacer cerros en velocidad.
Subimos a un hermoso bosque de lenga y luego bajamos a un pequeño portezuelo entre la laguna y el Cerro Pirámide. Finalmente ya podíamos ver el filo oeste en todo su esplendor. Conversamos con Felipe cuál ruta tomar y rápidamente ya nos encontrábamos cuesta arriba del cerro. El filo era de roca de mediano tamaño (talus ), bastante suelta. Este es el terreno más entretenido a mi parecer, ya que hay que moverse con cuidado, pero a la vez se puede avanzar muy rápido. A ratos nos encontrábamos con algunas pequeñas pasadas en las cuales teníamos que trepar por las rocas.
Desde lejos se podía apreciar algunos torreones bastante grandes los cuales hacían cuestionar la posibilidad de hacer cumbre, eventualmente nos cambiamos a la cara norte del filo con algunas pasadas más expuestas y llegamos a la primera cumbre del filo. Nuevamente tuvimos que descender un par de metros ya que el filo era muy expuesto y de roca de muy mala calidad. Luego el filo era más amigable, e incluso, se podía correr muy bien. Una vez que llegamos a la cumbre principal el viento nos saludaba con ráfagas de 80km/h. Aquí nos pasamos un rato contemplando la hermosa vista y tomando fotos. El descenso fue increíble y bastante rápido por acarreo tipo arenilla y pequeñas rocas. Antes de salir del acarreo, nos reagrupamos con Felipe para conversar sobre la línea de salida, ya que nos habían comentado de una supuesta huella que nunca encontramos pero al menos le dimos al clavo con la línea de salida. Esperábamos que la salida fuera mucho más complicada, pero de todas maneras fue completamente “off trail”, bastante obvia y rápida.
Una vez ya en el camino ripiado hacia Argentina con el Lago General Carrera de fondo nos abrazamos con Felipe ya que habíamos logrado hacer la travesía sin ninguna novedad.
Datos técnicos de la ruta:
- Cerro Pirámide, 1743 m.s.n.m
- Distancia total: 23 kms de los cuales 10 kms fueron fuera de sendero
- Desnivel positivo acumulado (D+): 2300 mts
- XI Región Puerto Ingeniero Ibáñez.
- Link de la ruta: http://www.movescount.com/moves/move50388341
Recent Comments