Fast and Light por Ian Corless

iancorless.com-9384

Biella, Italy

El débil sonido del piano de la escuela de música local teje su camino a través de las ventanas abiertas para permitir una cierta brisa, el calor del día puede ser sofocante. Se siente y suena como una escena de una película. Calles empedradas, arcos de piedra, una maravillosa antigua plaza, las voces de los niños que juegan y el olor de capuchino recién hecho en el aire.

Biella, o debería decir, la sede de la Federación Skyrunning Internacional (y el hogar de Lauri van Houten y Marino Giacometti) es la cima de una colina en una aldea amurallada cerca del valle de Aosta, a poco más de una hora de Chamonix y en las proximidades de Monte Rosa y el Matterhorn. Parece el lugar perfecto para el origen del mountain running. Biella se encuentra a los pies de los Alpes en la cordillera Bo cerca del Monte Mucrone y Camino.

“Nos mudamos aquí porque la marca deportiva Fila tenia su sede aquí. En los años 90 fueron un patrocinador esencial para el Skyrunning “, dice Lauri van Houten, Director Ejecutivo de la Federación Internacional Skyrunning,” Cuando Fila cerró como compañía, nos quedamos con un dilema; ¿debemos permanecer aquí o debemos irnos? Nos quedamos y se siente natural y relajado estar aquí ahora “.

Las montañas dominan la vida de Marino y Lauri. No es un trabajo; es una pasión que domina más de 12 horas todos los días. Verá el dúo dinámico en todas las carreras Skyrunner® Serie Mundial cada año. En total, son 15 eventos en 3 disciplinas, VK, SKY y ULTRA. Pero estos eventos en todo el mundo son sólo la cara visible de lo que hace la ISF! Detrás de cámaras es una frenética escena altamente presionados por las llamadas telefónicas, correos electrónicos, planificación logística y negociaciones que conforman Skyrunner® Serie Mundial.

Es un escenario muy alejado de 1989 cuando Giacometti estableció un récord que va desde la aldea de Alagna a la cumbre del Monte Rosa. 25 años de carreras de montaña y en la actualidad, nombres emblemáticos como Bruno Brunod y Fabio Meraldi eran nombrados de la misma manera que Kilian Jornet.

“Las antiguas generaciones ya eran Skyrunners. Mi abuelo cruzó las montañas trabajando por ejemplo. “Nosotros” como Skyrunners añadimos más velocidad pero en esencia siempre ha sido lo mismo, los Skyrunners siempre han existido”. Bruno Brunod dice:” Lo que me gustó fue ir rápidamente a la cumbre. Sentí lo mismo cuando yo era un niño, siempre corrí arriba y abajo de las cumbres que me rodeaban. Es algo que yo sentía por dentro, algo que me gustaba “.

En 2012, Skyrunning pasó por un resurgimiento. Después de una cuidadosa planificación estratégica, la ISF lanzó el nuevo Sky Ultra Marathon Series con Transvulcania La Palma y un seminario, ‘Less Cloud, More Sky’. El deporte se trasladó a un nivel superior y se convirtió en algo que los corredores de todo el mundo aspiraban. Se le ha llamado el “the next big thing”, pero como explica Giacometti, “no hay nada nuevo en Skyrunning. Es sólo ahora que todo el mundo se pone al día con nuestra visión de hace tantos años “.

A mitad de la temporada de 2014, entre el Ice Trail Tarentaise y Trofeo Kima, pasé un tiempo con Lauri y Marino en su casa en las montañas (la Casina) Corteno Golgi para obtener una mirada al interior de lo que hace esta pareja y cómo el calendario y su logística se hacen posible.

‘Casina’ – Corteno Golgi. Italia.

El ‘Casina’ es una casa de montaña en Corteno Golgi cerca de la casa natal de Marino de San Antonio. Repartidas en 2 pisos es casi dos edificios completamente diferentes. Arriba es todo de madera, una combinación de rústico / moderno y un lugar maravilloso y relajante que ha sido fuertemente influenciado por Lauri. En la planta baja se encuentra el edificio original, sin tocar durante años y que se remonta al pasado de Marino. El garaje es un museo Skyrunning de piolets, cascos, zapatos, dorsales, ropa, videos y antiguas diapositivas.

Rodeado de verdes campos y montañas a ambos lados de repente veo A Marino en una nueva luz. Él a su casa! Señala en los picos y explica su infancia; sus pasiones y de repente me siento muy honrado y privilegiado.

“The African Attachment (TAA) llegará mañana Ian y podrás pasar un par de días en las montañas con Marino”, dice Lauri. “Están filmando una pieza en Skyrunning y quieren tomar Marino y remontarlo a su infancia, revisitar viejos refugios y grabar a Marino corriendo en las montañas.”

Conocí a Dean Leslie y Greg Fell de TAA en Transvulcania La Palma en 2012 y desde entonces he mantenido en contacto y, a menudo, cruzado en las carreras de todo el mundo. Estoy muy emocionado por la llegada de ellos y la oportunidad de trabajar juntos y disparar fotos, un beneficio real del trabajo. El fotógrafo, Kelvin Trautman está dirigiendo la película y aunque yo no lo he visto antes, pronto nos caemos bien y me doy cuenta de que es lo que tenemos preparado; dos días impresionantes en las montañas.

La noche es increíble. El cielo está adornado con nubes y mientras subimos con cámaras, Marino corre según las instrucciones de Kelvin. Buscando crestas y líneas técnicas, Marino acepta el desafío y está teniendo sin duda la mayor diversión que ha tenido en mucho tiempo. Los dias no son mejores que esto … en la cima del Monte Padrio la luz es increíble y a medida que el sol desaparece durante el día somos recompensados con una paleta de colores naranjos, rojos y oro. Marino es en silueta en el horizonte y me doy cuenta que estoy en un momento, un momento que no voy a olvidar nunca.

Al día siguiente comienza temprano con un corto trayecto en coche y estamos de repente mirando la casa de la infancia de Marino. Marino se ríe a medida que relata los recuerdos de infancia. “Yo solía recoger hongos en esta área.”

Siguiendo a Marino por el sendero, Kelvin quiere que retroceda 50 años a esos días traviesos cuando era niño. Inmediatamente Marino encuentra un hongo, se quita su buff y ata un nudo en un extremo para crear una bolsa de tela. Moviéndose de izquierda a derecha en el camino, la bolsa se llena lentamente con las recompensas de la tierra.

“En el Valle Campo Vecchio iría a bañarme desnudo en el río.”

Marino bien pudo haber lamentado esta frase pero tan sólo una hora después estaba corriendo a lo largo del pasto descalzo para luego sumergirse en las gélidas aguas de los ríos que bajan las montañas.

El calor de la estufa de leña en el Casina entregó esa sensación de satisfacción que uno anhela después de un día en las montañas. El cuerpo de Marino le dolía, piernas pesadas desde correr repetidamente pero debajo de una fachada cansada yo sabía que había tenido un buen día.

“Tenemos planes para algunas carreras muy emocionantes a gran altura que serán muy técnicas en los próximos años. 2012 fue un importante trampolín. Less Cloud. More Sky fue una etapa importante en el desarrollo del Skyrunning. Una cosa que era evidente es el deseo de los corredores por el deporte técnico y a gran altura. Así pues, aquí estamos siguiendo nuestra herencia para una nueva era “.

Me preguntaba, ¿fue una feliz coincidencia que el renacimiento de Skyrunning coincidiera con el auge de Kilian Jornet?

“No es una coincidencia!”, Dice Lauri. “Bruno Brunod fue el héroe de Kilian. Kilian siguió sus sueños con la inspiracion que Bruno le entregó, Kilian es ahora el epítome de Skyrunning “.

Kilian llegó por primera vez en la escena en 2006 e impresionó inmediatamente. Era un Skyrunner natural. Como el perfil de Kilian ha crecido, también lo ha el Skyrunning. Parece un proceso natural de la evolución de este deporte y con ésto Marino confirmó sus planes para el futuro.

“Necesitamos ampliar, hacer crecer e introducir el Skyrunning a más personas. Vamos a volver a nuestras raíces siguiendo adelante. Nos encantaría hacer una carrera de Cervinia o Chamonix a la cima del Mont-Blanc, pero esto no es para todo el mundo! “

A medida que el día llega a su fin, se hacen los últimos preparativos para Trofeo Kima. Kima como se le conoce cariñosamente es un faro de luz que personifica el Skyrunning.

Trofeo Kima, Italia.

Emelie Forsberg miró en el lente de la cámara TAA, sonrió de una manera que sólo puede Emelie y con una risita nerviosa e infecciosa susurró las palabras: “Hace dos años en mi primer año de las carreras tuve la suerte de correr en Trofeo Kima. Miré éste recorrido y pensé: Realmente, se puede correr una carrera en este lugar? “

Yo también había encontrado mi primera experiencia Kima igualmente fascinante. Mi respiración se había llevado por el drama y la gravedad del recorrido. Nunca había visto nada que se le parezca y el impacto fue profundo. Saltando de una sección del recorrido a otro en helicóptero añadió algo sabor a la torta Kima.

Una pared vertical de roca y de repente un destello de rojo y blanco. Kilian Jornet aparece, mano sobre mano mientras desciende a través de las cadenas y luego vuela por delante de nosotros con un gesto como si corriera un 5k. Se ve tan increíblemente relajado.

Kasie Enman es la primera dama y esto proporciona cierta confusión. Emelie Forsberg había tenido una ventaja convincente; ¿Qué ha pasado? Por último, Emelie llega quinta cubierta en lágrimas, pero corriendo como un demonio. Ella se había salido del recorrido y perdió casi una hora. Tratando de recuperar el tiempo toma riesgos; Cuarto lugar, 3er lugar y luego segundo, fue posible recuperar la victoria?

¡Lamentablemente no! Kasie Enman se aferró a una ventaja convincente y los resultados mostrarán que la estadounidense fue campeóna de damas de Kima 2014. En la carrera masculina, Kilian Jornet tuvo la carrera de su vida y, al hacerlo, rompió su propio récord del recorrido.

Fabio Meraldi hace una aparición en los premios y como un hijo perdido hace mucho tiempo es abrazado en los brazos y los corazones de la multitud del Skyrunning, “Recuerdo la sensación, como una droga, sintiendo esta energía en movimiento! Sigo teniendo la piel de gallina sólo al hablar de ello “.

El ambiente de fiesta continúa y minutos después de la ceremonia de premiación, nubes pasan de gris a negro y trueno es la advertencia de alerta de tormenta. Los cielos se abren y la lluvia cae del cielo como una serie de barras que son lanzadas. Es una tormenta bíblica y todos nos miramos y agitamos al mismo tiempo nuestras cabezas. Lauri retransmite nuestros pensamientos, “Wow, gracias a Dios esta lluvia y la tormenta no llegaron durante la carrera.”

Otra carrera más, otro evento exitoso, pero no hay descanso. Esta tarde una copa de tinto y una buena comida pero mañana es hora de volver a la rutina. Otra carrera está a sólo semanas de distancia y como déjà vu el proceso se repetirá.

“Lauri, y tú, tus sueños?”

“Expandir el Skyrunning y ver que el crecimiento continúe con la colaboración de los amantes de este deporte.”

“¿Va a ser capaz de dejar ir?”

“¿Por qué, por qué iba yo a querer dejar ir? Esta es mi vida: me encanta. Tal vez me gustaría menos estrés, pero me gustan los retos, me gusta el trabajo y no me gusta estar aburrida”.

Sonrío a sabiendas de que sus palabras son verdaderas y que con toda honestidad, yo ya sabía la respuesta.

“Una cosa es segura, no voy a estar en las Bahamas pintándome las uñas todos los días, puedo garantizar que nunca va a suceder eso.

Ian Corless es fotógrafo, escritor y el presentador del podcast Talk Ultra. Todo su trabajo lo puedes revisar en iancorless.org

Todas las fotos pertecen a Ian Corless.