Entrevista con Krissy Moehl
Entrevista: Matías Bull
Traducción / Transcripción: Felipe Cancino
 
1462620_722468961200143_7487798076478801565_o
Krissy Moehl en la cumbre del Cerro Carbón

En diciembre de 2014, Krissy Moehl, Jeff Browning y Luke Nelson vinieron a Chile a grabar un proyecto llamado “Running the distance” con el apoyo de Patagonia. Matías Bull se reunió con Krissy para conversar sobre este proyecto y conocer un poco más de las motivaciones de ella. A continuación la transcripción de esa entrevista.

Cuéntanos sobre este proyecto en Patagonia? ¿De qué se trata?

Bueno, llegamos a dar con el nombre “Running The Distance” porque el proyecto es sobre el parque que Kristine y Douglas Tompkins crearon para proteger esta área de Chile que es muy cercana a sus corazones. Gracias a los recursos que ellos tienen fue posible comprar este terreno y finalmente desarrollar este gran proyecto de conservación en la Patagonia. Ellos lo desarrollaron de una manera en la cuál redistribuyeron los animales introducidos que estaban erosionando el terreno,  dejando a las especies de flora y fauna nativa recuperarse y volver a restaurar el hábitat natural. Pienso que es una iniciativa súper interesante y fuera de lo común. Mi experiencia trabajando en conservación en USA es para proteger lugares que están ya en su estado protegido, pero en este caso es recuperar un lugar que ya ha sido impactado. Y como gran regalo, ellos están entregando este lugar al estado de Chile para crear un gran parque nacional conectado con las dos reservas naturales aledañas al parque (R.N. Jenimeni y R.N. Tamango) para crear conciencia de esta gran área que se extiende en esta zona de la Patagonia Chilena. Conéctando estas tres áreas en una preciosa línea que fue la que hicimos corriendo y de esta forma, nuestra manera de contar la historia sobre todo el trabajo que Kris y Doug han hecho para crear este parque y conectándolo con el trail running.

Cuándo uno toma en consideración un proyecto como este, de correr 106 millas en dos días no hay ninguna posibilidad de pensar en el proyecto completo, existe la necesidad de dividirlo en distintas secciones, al igual que el ultra running, existen estaciones a lo largo de la ruta y mentalmente uno piensa “tengo que llegar al siguiente punto de abastecimiento” y al siguiente y al siguiente, etc.

Running the distance - James Q Martin
Running the distance – James Q Martin

Con el trabajo de conservación allá, está la gran idea de crear el Parque Nacional, pero hay tantos pasos pequeños al igual que en una carrera, dónde hay que comprar los animales, sacar los cercos, traer plantas nativas, etc… todos pasos importantes para lograr el objetivo final.

La otra gran similitud es que en ultra running es una sola persona la que cubre la distancia corriendo, pero toma tantas personas atrás para llevar a esa persona a terminar.  En este caso Kris y Doug tienen la visión, pero detrás de ellos hay tantas personas como voluntarios y gente que trabaja en el lugar para ayudar a crear los senderos, sacar los cercos, y dejar el parque como está ahora. Al igual que en una carrera se necesita un equipo de apoyo, voluntarios en la carrera,  y gente que ayude a que el objetivo se cumpla. Por esto y todas estas similitudes es el por qué, que decidimos llegar a dar con el nombre “Running the distance” para este proyecto.

¿Por qué el nombre Running the distance?

Porque creo que es ampliamente suficiente para incorporar un montón de  grandes objetivos.

¿Has pensado en volver como voluntaria a Conservación Patagónica?

Claro que si, creo que ese definitivamente sería mi próximo viaje a Chile después de Ultra Fjiord, dependiendo de los tiempos de voluntariado y las posibilidades de conectarlo con mi tiempo personal. Creo que esta sería una gran manera de dar de mi tiempo a un lugar que se ha transformado en algo muy especial para mi.

Running the distance - James Q Martin
Running the distance – James Q Martin

¿Has pensado en otros lugares fuera de Chile para desarrollar proyectos como este?

Este fue un proyecto específico para PATAGONIA en el cuál han puesto gran tiempo y esfuerzo para conectar a los embajadores con proyectos medioambientales.  Y es por eso que decidimos hacerlo en Conservación Patagónica dónde como embajadores podemos usar la habilidad de nuestro deporte para crear conciencia sobre algo más importante que solo correr.

¿Cuál es el objetivo más importante para ti? ¿Correr o mostrar más lo que haces?

Lo que creo más importante, es tener la posibilidad de correr y compartir mis experiencias a través de film, tuve la oportunidad de hacerlo en Kilimanjaro y en Wonderland (Washington) y ahora lo mismo, dónde tuvimos camarógrafos durante la ruta…  Y me parece que el ultra running específicamente es un deporte egoísta de alguna manera porque toma tanto tiempo personal para estar afuera haciendo estas cosas, pero si se encuentra la forma de compartirlo,  se puede inspirar a las personas para hacer algo que lo hace mucho más valioso. Eso es una de los aspectos importantes de este proyecto (running the distance), ya que no todo el mundo va a tener la posibilidad de tener el tiempo para viajar o costear un viaje a Chile o al parque, incluso para los chilenos es una gran distancia para llegar a la Patagonia.  Una de las cosas más interesantes al volver del parque fue sentir que esa experiencia fue más real que todos los malls y shopping que otras grandes ciudades tienen,  también el poder sentir que la vida es mucho más simple y sentirse más conectado con el medioambiente.

¿Cómo empezaste a correr?

Empecé a correr en el colegio y después estudié un año de la universidad en Ecuador por 8 meses y cuándo volví a la tienda de running dónde trabajaba esta fue vendida a Scott McCoubrey que contrató a Scott Yurek quién venía recién de ganar su primera Western States (de las siete seguidas que ha ganado) y cuando volví de Ecuador volvía con la esperanza de todavía tener mi puesto en la tienda, y conocí a Scott, nos hicimos buenos amigos y me incentivaba a que corriera en sendero con ellos, pero yo le decía que solo corría en calle y medias maratones nada más, a si que después de unos seis meses fui a correr por primera vez con ellos y unos tres meses después corrí mi primera ultra (Chuckanut 50k) y gané. A si que me enamoré del trail running.

Running the distance - James Q Martin
Running the distance – James Q Martin

¿Cuál ha sido el lugar más bonito donde has estado?

Creo que cada lugar tiene su propia hermosura, me cuesta mucho elegir solo uno, lo mismo me pasa con las carrera, es muy difícil elegir una y cuándo pienso en ellas, todas vienen a mi cabeza… Hardrock fue una carrera muy especial para mi, Mount Fuji fue impresionante, Mount Blanc por razones obvias, también haber estado acá en Chile en la Patagonia y toda la aventura que implicó.

¿Qué has aprendido después de estos años?

He aprendido muchísimo, uno de mis dichos es “no hay ningún problema que una larga corrida no pueda solucionar” y a veces la corrida tiene que ser un poco más larga para poder lograr solucionar los problemas que me estén complicando. Lo mismo con nuestro proyecto (Running the distance) y las similitudes del trabajo de conservación con el ultra trail, dónde todos tenemos nuestras metas y objetivos que no podemos hacer sin el apoyo de nuestros amigos y familias a lo largo de una carrera. Sonreír también es una de las grandes cosas que he aprendido de mi madre. Durante mi primera carrera (Chuckanut 50k) cuándo tenía 22 años y ella me dijo que si no estaba sonriendo cuándo llegara al punto de abastecimiento me iba a sacar de la carrera.

Running the distance - James Q Martin
Running the distance – James Q Martin

¿Qué piensas sobre estar en el lugar adecuado en el momento adecuado?

Si, creo que soy una persona atípica en el sentido que tenía 22 años, mujer, y entré a un deporte que estaba principalmente dominado por hombres entre los 35 y 40 años. Entonces haber estado en una posición única dónde trabajaba para esta tienda de zapatillas que me enviaba alrededor del mundo para correr distintas carreras y sumar carreras en mi curriculum, me dio una oportunidad increíble. Y ahora después de 15 años soy capaz de vivir de este deporte y se siente muy especial para mi, cuándo nunca pensé que iría a vivir de esto.

¿Cuál es tu motivación en este momento?

Por mucho tiempo mi motivación ha sido la pasión de otros,  Me encanta ver la pasión de las personas. Hace poco re conecte con una ex compañera de colegio después de 10 años, mientras me estaba cuestionando sobre lo que estaba haciendo, el correr, los emprendimientos, etc… Es eso lo que debería estar haciendo? Y su respuesta fue, “eso es para lo que eres buena”, tu tienes un regalo y eres capaz de moverte alrededor del mundo de esta manera y no mucha gente puede hacer eso, sería una tragedia si no aprovecharas eso. A si que ahora aplico eso en mi vida y lo hago con la mayor pasión que puedo, compartiendo con otros y eso es lo que estoy haciendo ahora acá. Eso creo que debemos hacer, lo que realmente nos gusta y no necesariamente lo que supuestamente debemos hacer.

¿Cómo ha cambiado Krissy durante estos años?

Creo que la influencia que he tenido de otras personas en este deporte es súper importante y me han hecho crecer muchísimo. Empecé a correr trail running cuándo tenía 22 años y he evolucionado a través de esto.

Running the distance - James Q Martin
Running the distance – James Q Martin

¿Cuáles son tus próximos objetivos?

En este momento estoy más motivada en hacer “adventures run” y estar involucrada en la comunidad a través de más voluntariado y poner en marcha estos proyectos que ojalá sean una inspiración no solo para mi misma, sino que, para otros también. Estoy interesada también en ayudar  a desarrollar más este deporte y tengo algunas ideas para postular algunos fondos para armar algunos proyectos que ayuden a las personas a hacer algunas cosas como las que he hecho hasta ahora y tener la posibilidad de explorar el mundo sobre tus dos pies. También tengo un par de proyectos para escribir un libro, creo que eso es un gran cambio.

¿Cuál es tu consejo para aquellos que quieren correr un 50 o 100 millas?

Vuelvo a la misma respuesta que te dije antes, sonreír… porque va a ser duro, va a ser un desafío y te vas a cuestionar lo que haces y por qué lo haces, a si que lo piensas bien y miras alrededor vas a saber el por qué.

¿Crees que vale la pena el tiempo para enfrentar una carrera de 100 millas? 

Creo que si, pero te tiene que gustar, y eso va relacionado con lo que te decía antes,  tienes que tener pasión, tienes que quererlo para correr 100 millas y no te hace menos corredor si no tienes la pasión para eso, porque una vez que pasas las 70 millas en una carrera larga, todo está sobre el entrenamiento físico, y ahí entra el deseo y las ganas para terminar la carrera. Si tienes eso, creo que vale la pena porque aprendes  mucho más sobre ti mismo cuándo estás en esa etapa, te lleva hasta lo más profundo de tus huesos, y ves realmente lo que es posible. Todos esos son aprendizajes que puedes transferir a tu vida cuándo las cosas se ponen difícil. Si puedes correr 100 millas, y sobrepasar todos los bajos que vienen en ella, creo que es algo muy bueno que puedes aplicar en tu vida. Sólo si tienes la pasión para ello.

Running the distance - James Q Martin
Running the distance – James Q Martin

Puedes encontrar imágenes de la entrevista en el siguiente link: Entrevista Krissy Moehl

10/03/2015 – Trailer de Running The Distance que al parece podría haber cambiado de nombre a Mile for Mile.