Entrevista a Vicente Juan García

10641076_10152392895081527_4315828852208141695_n

Vicente Juan García es bombero y corredor español y hasta ahora el único corredor que ha ganado los 4 desiertos en un mismo año (4 Desert – Racing the Planet, Atacama, Gobi, Sahara, Antártida). Vive en Alcoy, una ciudad al sureste de España, en la comunidad Valenciana, en la provincia de Alicante, rodeada de cerros y senderos junto a su esposa y sus 2 hijos. Vicente es una persona sencilla, muy disciplinado, dedicado al 100% en su familia, el trabajo y el deporte.

Ha participado en un listado enorme de carreras, pero fue el 2006 cuando dio el salto al mundo de la ultra distancia corriendo en el Desierto de Hoggar en Argelia (185km) para luego correr Everest Trail Race en el 2011 y lograr el segundo lugar y además correr en el Marathón de Sables (Puesto 16). Fue en el 2012 cuando alcanzó una importancia mundial cuando comenzó corriendo el Atacama Crossing, lo ganó y en unos meses ya estaba embarcado en el reto de completar los 4 desiertos en un año. Lo que él no sabía hasta ahora (pero seguramente lo planeaba) era que los ganaría y se convertiría en el primero en ganarlos en un mismo año. The Coastal Challenge 2014 donde obtiene el segundo lugar de la general, Grand to Grand Ultra (273km) en Estados Unidos están dentro de sus nutrido curriculum de carreras. El hombre es especialista en carreras por etapas.

Aquí un par de preguntas para conocer más sobre Vicente, lo que ha aprendido y los proyectos a futuro.

10805777_594513340676085_2699518545648643442_n
Fotografía: Vicente Juan García

Matias Bull: Cuéntanos un poco cómo nació esta idea de completar los 4 desiertos.

Vicente Juan García: En principio no tenía en mente completar el Gran Slam en un mismo año, tenia la intención de completarlo en diferentes años, pero al competir en Atacama, la primera carrera del Gran Slam y volver a casa, en cada entrenamiento mi cabeza no dejaba de darle vueltas a la idea; el gran ambiente vivido en Atacama, la experiencia con grandísimas personas y atletas, los grandes amigos hechos allí que si iban a hacerlo en un mismo año como Christian Colque corredor Argentino y Jeison Costa corredor Brasileño afincado en Chile, como Andres Lledó corredor español que al final por problemas de esponsor no pudo completarlo ese año (Andrés logró completar los 4 desiertos en el 2014), todo esto y además una situación personal-familiar, me empujó a tomar la decisión y embarcarme en ese gran proyecto y reto de completarlo en un mismo año.

MB: ¿Qué es lo que aprendiste de esa experiencia?

VJG: Se aprenden muchísimas cosas cuando uno se embarca en un gran reto, sobre todo a nivel personal , donde te vas a poner a prueba durante todo un año con un único objetivo en tu mente, que es llegar a conseguirlo; a gestionar muy bien todos los detalles, tanto de entrenamiento, cuidados, familiares, etc… es mucho tiempo para que se den todas las circunstancias y que nada se tuerza para llegar a esa última meta. Se aprende que la vida es un camino de vivencias que hay que disfrutar, saborear, que es un privilegio el caminar en el tiempo haciendo lo que a uno le hace sentir bien, realizado, haciendo lo que a uno le gusta. Esta experiencia me ha hecho ver una vez más que la vida es un camino de oportunidades, conociendo a gente increíble, lugares magníficos, haciendo amistades que seguramente perdurarán para siempre aun en la distancia, todas estas cosas son las que nos hacen año tras año plantearnos nuevos retos.

A nivel de corredor en Atacama yo era un aprendiz prácticamente en carreras de autosuficiencia, y marcó una gran diferencia de la primera a la última carrera en la Antártica, tanto en la mochila, en la elección de material y en gestionar las estrategias de carrera.

En general fue increíble ver, tanto en mi como en Cristian y Jeison, la evolución de las mochilas de una carrera para otra. Cada día se mejoraba un poquito más.

MB: ¿Qué es lo que más te gusta de estas carreras por etapas?

VJG: Para mi son las carreras que más me gustan, este año he probado las carreras non-stop y están muy bien, de hecho este año estaré en la emblemática Badwater de EEUU, pero las carreras por etapas son mucho más especiales!!! Se convive muchísimo más con los corredores, son carreras de mucha estrategia, tanto de hidratarse, de comer, la recuperación, el descanso en condiciones difíciles, gestionar calor, frío, viento, gestionar los problemas que pueden surgir en toda la semana de carrera, tanto en pies, material y otras cosas.

10649712_566032606857492_1700182416465035573_n
Fotografía: Vicente Juan García

MB: ¿Cómo manejas la alimentación durante las carreras por etapas?

VJG: Es una de las partes más complicadas, ya que a todos los corredores de esta disciplina nos preocupa mucho el peso de nuestra mochila en el primer día de arranque, con lo que bajar peso con el material es muy difícil ya que los materiales son muy livianos y si quieres salir con un peso competitivo hay que reducir en comida, y eso es peligroso!!! Si te equivocas y calculas mal, puede ser que lo pagues y bajes de rendimiento mucho, sobre todo en la etapa reina que es el quinto día entre 80 y 100 km, es un trabajo de mucho tiempo y conforme más te vas conociendo más eres capaz de ajustar este peso sin arriesgar demasiado. Recuerdo a Jeison Costa, que en el Atacama Crossing su mochila pesaba una barbaridad, llevaba de todo!! Y dos carreras más y era la mejor mochila de todos los corredores, saliendo con apenas 7kg, consiguió montar una mochila súper competitiva. A mí me cuesta mucho bajarla de 8kg.

MB: El 2014 también te propusiste metas altas, pero muy diferente al 2012. Cuáles fueron los momentos más difíciles?

VJG: Bien los momentos más difíciles en 2014 vinieron por diversos motivos, el primero y más importante fue por el nacimiento de mi hija Celia, que tuve que viajar a correr a Sudáfrica con tan solo 15 días de vida lo que me costó muchísimo a nivel mental y creo que eso desencadeno lo que tuve que sufrir en esa carrera. El mayor error hasta ahora, me relaje y comí fuera de la comida que yo llevaba y eso me provocó una diarrea extrema que puso en juego seriamente el poder completar el Gran Slam de los 5 continente de carreras de 100 millas. Luego hubo momentos de todo, como en Australia que la carrera no estaba marcada y se hizo muy complicado completar los 175 km, sobre todo en la noche. En Suecia la primera, después de llevar ya dos carreras en las piernas por etapas, fue mi primera non stop y acusé mucho el cambio de modalidad. Este tipo de carreras que requiere una preparación muy específica, como el acostumbrar el correr al cuerpo toda la noche.

MB: Te veremos nuevamente en carreras por etapas?

VJG: Seguro sin duda alguna, son mi especialidad y se han convertido en mi estilo de vida, son mis carreras!!!!

Ultra INDIA Race 2014 - www.canal-aventure.com
Ultra INDIA Race 2014 – www.canal-aventure.com

MB: ¿Qué opinas del rápido crecimiento que han tenido las ultra distancias?

VJG: En general las carreras han sufrido en los últimos años un aumento de gente increíble y esto es buenísimo, eso si cuando se habla de larga distancia creo que hay que pararse a pensar un poco y ver que no se haga de manera precipitada, hay que ir poco a poco, tener en cuenta que el corredor de fondo no nace, se hace, y para esto hay que adaptar el cuerpo progresivamente con mucho conocimiento para no tener ninguna mala experiencia

MB: ¿Crees que hay un exceso de carreras a nivel mundial? Cómo debería organizarse un corredor para lograr terminar bien el año?

VJG: Hace unos años no habían tantas carreras, pero ahora cuando te sientas a planificar el año, es muy difícil no caer en hacer más de lo que deberíamos por este motivo, el papel es muy sufrido y casi todos nos planteamos más carreras de las recomendables, el calendario está repleto cada mes en cualquier parte del mundo, y parece que necesitaríamos diez vidas para poder estar en todas y conocer todos los lugares donde se celebran, pero hay que tener los pies en el suelo. Yo este año pasado, por ilusión y compromisos, corrí muchas carreras y hay que aprender de estos errores.

MB: Cada vez vemos que las carreras se van haciendo más largas y difíciles, ¿Cuál debiera ser el espíritu de estas carreras?

VJG: Bueno creo que este punto es complicado responderlo, creo que cada corredor debe de embarcarse en la carrera, la distancia que a él  más le vaya en función de sus gustos, cualidades. Yo soy de los que pienso que una carrera no es más exigente, dura, o complicada por su longitud, una carrera más corta se corre más rápida, una más larga se corre más lenta, creo que tiene que ver mucho más, el tipo de terreno, las condiciones climáticas, y los detalles de cada carrera.

MB: Para este 2015, ¿cuál es tu calendario de carreras?

VJG: Bien, después de un año demasiado cargado de competiciones y habiendo aprendido mucho de esto, este año vamos a intentar seleccionar un par de objetivos y centrarnos en prepararlos bien, en principio como he sido seleccionado para correr en Badwater el próximo 28 de julio, estoy en una planificación de cinco meses para ir a este evento habiendo hecho las cosas bien, compitiendo muy poco y a modo de test. Este en principio es el objetivo del año y para finales de año, si todo va bien, me gustaría hacer una por etapas en autosuficiencia, quien sabe??? Atacama me gusta mucho.

Puedes encontrar más información de Vicente en su página web: http://www.vicentejuangarcia.com/