Sebastien Chaigneau es uno de los corredores íconos del último tiempo, tanto por su sentido del humor, su serie de videos “Get Ready for…” como por sus resultados en múltiples carreras que van desde carreras por etapas a las 100 millas más importantes del mundo, como Hardrock y UTMB.
Hace un buen tiempo que no lo veíamos compitiendo a nivel internacional, debido a una serie de problemas de salud, pero recientemente volvió a la competencia en los 80K del Marathon Du Mont Blanc logrando el décimo puesto de la general y hace unos días comunicó que volvería a correr el UTMB, noticia que tomó por sorpresa a muchos. Tomé contacto con él y aquí está la entrevista.
¿Luego de tu segúnda vez en Hardrock 100 hiciste una entrevista en video donde hablar sobre tus problemas de salud. Después de eso, como enfrentaste tu recuperación y tu tiempo fuera de la competición?
Después de la Hardrock 100 y de mi mononucleosis, tuve que tomar una decisión bastante difícil para alguien que le gusta muchísimo correr por la montaña. En efecto, tuve que parar mi temporada y decidí también buscar un nuevo entrenador. Se llama Pascal Balducci, pero no solo es entrenador sino también doctor en fisiología. Fue muy importante tener su punto de vista y a partir de ahí decidimos que tenia que parar de correr hasta que mi datos fisiológicos sean de nuevo buenos.
Es verdad que el hecho de que estar lejos de la competición fue difícil porque tienes muchas ganas de volver a correr. Sin embargo, cuando empecé a volver a correr a principios de este año tenia una motivación muy alta, una motivación igual a la de quien comienza de cero.
Además del cambio de entrenador, ¿hiciste algún cambio en tu nutrición?
El año pasado decidí reducir el lactosa y el gluten. Gracias a varios análisis sanguíneos, tengo la confirmación de que tenia una sensibilidad a este nivel. A partir de ahí decidí eliminar el gluten y el lactosa de forma total y la verdad es que me siento muy bien.
¿Qué cambiaste en tu rutina de entrenamiento? y como desarrollaste tu entrenamiento para comenzar a correr de nuevo?
Hablé muchísimo con mi entrenador y empecé a correr con varios cambios. Es decir que empecé a correr de nuevo en un terreno bastante llano para aprender nuevamente la base de este deporte: correr. No podía correr por el monte, lo echaba de menos.
Creo que ha sido algo bueno, porque antes de todo somos corredores y antes de correr por la montaña me parece importante “saber correr”.
Con más y más carrera en todas partes del mundo, ¿cómo te mantuviste en calma para mantener tu recuperación y no competir?, ¿Cómo mantuviste la motivación?
Es verdad que hay cada vez más carreras en todo en mundo y es bastante difícil tener sangre fría cuando ves carreras increíbles en sitios magníficos. Si que fue muy importante ser prudente y hacer lo que siempre digo, es decir “dar el tiempo al tiempo” cuando estamos lesionados o cansados. Sobre todo hay que ir con cuidado para no sobrecargar el cuerpo.
¿Cuando fue el momento que dijiste que estabas listo para inscribirte nuevamente en una carrera?
Cuando nuevamente tenía buenas sensaciones, empecé a volver a la montaña. Pero lo que pasó es que tuve otro problema, ya que a causa de una caída en un terreno técnico y mojado, me rompí una costilla. Luego la cosa no fue muy buena ya que sufrí de un neumotórax. Al final pude correr de nuevo a partir del 15 de mayo, es decir 6 semanas antes de los 80K del Mont Blanc. Quedaba muy poco tiempo! Hicimos la apuesta y el objetivo era acabar esta carrera increíble.
Le retour de la momie… The Mummy returns… Una foto publicada por Sébastien Chaigneau (@sebchaigneau) el
Rencontre malencontreuse avec une souche d’arbre a l’entrainement… Bilan 1 côte cassée… La poisse s’acharne mais je ne renoncerai pas! The tree was stronger… A broken rib, but I will not give up! Una foto publicada por Sébastien Chaigneau (@sebchaigneau) el
Una foto publicada por Sébastien Chaigneau (@sebchaigneau) el
¿Cuál fue tu sentimiento luego de terminar los 80K del Marathon du Mont Blanc éste año? Ésto hizo algún cambio en tus objetivos de éste añó?
Después del 80 kilómetros del Mont Blanc, teníamos muchas ideas para mejorar algunas cositas. La idea es seguir trabajando y seguir mejorando ya que el objetivo del año es el Ultra Trail de Mont Blanc a finales de Agosto.
En el UTMB tu estabas en la meta esperando a algunos amigos. ¿Crees tener una conexión especial con ésta carrera?, ¿Por qué vuelves a correr UTMB éste año?
Hasta el año pasado el Ultra Trail des Mont Blanc fue una carrera patrocinada por The North Face, marca que me apoya desde muchos años. Además el recorrido pasa por el pueblo de Saint-Gervais que también me apoya y que ayudo para desarrollar la actividad de trail running. Pero sobre todo es una carrera magnifica, increíble y conozco muy bien todos los senderos… He podido correr casi todas las ediciones! A continuación es una carrera con mucho nivel, internacional, y por vivir muy cerca de Chamonix no sufro de desajuste horario. Por ultimo, gracias al UTMB puedo mostrar “mi terreno de juego” a mis amigos corredores extranjeros. Me gusta un montón ensenar los senderos del UTMB a los demás.
Vemos que hay un gran interes en los FKT’s. ¿Qué crees acerca de ésto?, ¿Te gustaría estableces un FKT o es algo que no está en tus planes?
Los records están hechos para ser batidos. Sin embargo, no es una cosa que me atrae muchísimo. De momento no quiero batir una plusmarca pero puedo entender que la gente se apasione por los FKT.
Cada año vemos que hay más y más corredores intentando batir el record del UTMB, ¿Crees que es posible hacerlo en menos de 20 horas?
Yo creo que se puede hacer, pero las condiciones deben ser perfectas… Hay que saber que la persona que calcula los puntos con modelos matemáticos para la ITRA evalúa que el recorrido del UTMB se podría completar en 19h19. ¡Nadie sabe lo que puede pasar este año!
¿Cuáles son tus próximos objetivos y que te mantiene motivado a seguir corriendo?
Después de mis varios problemas, es decir enfermedad, accidente y operación medical, voy con mucho cuidado para que mi mente sea en el presente y no en el futuro. Lo que me motiva es el hecho de que todavía hay un montón de cosas por hacer, pero sobre todo yo creo que tengo muchas cosas por aprender. Las montañas y los paisajes increíbles que pueden descubrir son una fuente de motivación enorme.
¿Cuáles son tus planes para los próximos meses, en carreras o retos personales?
Todavía no tengo planes al respecto de las carreras pero si que tengo muchos rodajes y retos personales… De momento no puedo dar más informaciones!
¿Y que tal volver a las carreras por etapas?
¡Claro! Por supuesto en la medida en que es la mejor forma de progresar si quieres correr carreras de larga distancia o de ultra. Sobre todo las carreras por etapas permiten encontrar mucha gente y de esta manera tienes una conexión muy especial y agradable con los demás corredores durante la carrera. Esta conexión y el hecho de compartir la carrera con los demás es para mi lo más importante en este deporte.
SEBASTIEN CHAIGNEAU from MOUSS PRODUCTION on Vimeo.
Bueno Seb, muchas gracias por tus respuestas, espero que tengas un tremendo año y ojalá podamos verte nuevamente en Chile.
Que interesante saber du un maestro como Seb Chaigneau. Sus comentarios muestran que podemos ser competitivo hasta 40 años y los demás si cuidamos y no sobrecargamos el cuerpo. Gracias Matias por compartir cosas tan informativo.