A dos días de correr la versión 2014 del Ultra Trail du Mont Blanc, nos juntamos con Fernanda Maciel que se encontraba entrenando en el Valle de Chamonix para correr el UTMB. Le hicimos un par de preguntas y conversamos con ella por cerca de media hora. Cómo había sido su año, como enfrentaba esta carrera y qué proyectos se venían para más adelante, además de conversar un poco de nutrición, entrenamiento y sobre el proyecto White Flow.
Aquí la ultra entrevista con Fernanda Maciel.
Entrevista: Matías Bull Transcripción: Karina Palomino; Josefina SilvaHas tenido un año de hartas carreras, de duras carreras, ¿cómo ha sido eso?
F: Uff! Si! Claro, es que me apunte a Ultra Trail Word Tour (UTWT) sin saber que era tan duro, creo que me he equivocado. Es broma! Es que me apetencia, claro como lo de Sky Running no tiene carreras tan largas y se creó la UTWT con carreras más largas de 100 km, 100 millas, pues al final esto me apetecía más. Entonces al final hice Trans GranCanaria y luego hice Ultra Trail Mont Fuji ahí seguí a Australia. ¿Porque hice Australia? Porque no me apetencia hacer la Diagonal des Fous y tampoco Lavaredo, porque Lavaredo coincidía con UTWT , entonces por eso hice Australia y ahora la próxima es Ultra Trail Mont Blanc. Entonces, creo que con las cuatro, pues ya tengo puntos para clasificarme. Ahora estoy segunda, Pues, ahora veremos si en Mont Blanc hago una buena carrera y puedo sumar mas puntos, no?
Tú idea sería terminar con Ultra Trail Mont Blanc (UTMB) o ¿después ir a otra carrera?
No. Terminar con Mont Blanc y ahí esta, porque después me voy a Brasil porque tengo que trabajar ahí y luego tengo mi proyecto White Flow Aconcagua donde intento el record de la cima Aconcagua.
¿Cuándo es?
Esto será en Diciembre. Bueno me voy a mitad de Diciembre y me quedo hasta la mitad de enero.
Igual corriste carreras duras este año
Si! Hacer estas carreras largas con tanto desnivel creo que ha sido una buena preparación, sabes.
Bueno, tú vienes del mundo de la aventura. ¿Como ha sido esta transición a estas carreras largas?
La verdad ha sido un poco entre comillas fácil, porque ya llevaba unos cuantos kilómetros. Entonces sea para aventura o para hacer, quizás, carreras ultras ya tenía un poco más de experiencia, de correr, de no dormir, salir corriendo de noche. Bueno viéndolo, las carreras de aventura dan una muy buena base y para aprender aguantar el sufrimiento, de pasarlo bien y de pasarlo mal.
La verdad, fue en el 2008 cuando me invitaron a hacer una ultra, y después que hice esa ultra de The North Face Endurance Challenge San francisco entonces ahí después me venía a vivir a Europa, por cuenta de trabajo, y al final ha coincidido porque aquí tenía muchas carreras, y bueno si me apetecía correr alguna ultra, y ha sido así normal. Desde la fiebre que hay aquí de ultras, he dejado de hacer las de aventura; porque también es un poco desgastante, pasas muchos días sin dormir y al final la ultra es un poco más corto y así tu puedes coger un poco más de velocidad y hacer la carrera. Y estoy contenta de hacer ultras.
Respecto a eso de sufrir o no durante las carreras, ¿cómo sobrepasas esos malos momentos en las ultras?
Es que es difícil la verdad. En cada carrera hay un límite. Por ejemplo en unas carreras pasas mal porque tienes una lesión, pues si tengo una lesión o si creo que puede ser grave la lesión, pues ahí yo creo que hay un límite y puedo parar. Ahora, si es un dolor que hasta tú sabes que puede pasar, pues tú sigues con la esperanza de que eso pasará. Seguro, es que en cada carrera hay momentos pésimos, hay momentos muy muy malos y también hay momentos muy bonitos, y como todo en la vida, no? Hay que esperar y hay que tener paciencia que pasa y después ya seguirás corriendo bien. Claro que hay momentos en los que yo intento fijarme en la naturaleza, pues es una cosa que a mí me ayuda muchísimo, puedes pensar en la gente también. Tengo muchísimos seguidores que tienen enfermedades o que no pueden correr, o que correr pero que son no videntes, recibo tantos mensajes de tanta gente que sí que tiene problemas reales y que siguen corriendo y disfrutando, y la verdad que cuando estoy en esos momentos muy malos, pienso en esas personas, y pienso estoy aquí con 100% salud, puedo seguir, no? Y sí que muchas veces me da fuerza y sigo aunque este muy mal. Cada carrera es un aprendizaje, pues hay momentos malos; muchas veces aprendes más con los momentos malos que con los momentos buenos.
¿Cuál es la carrera que recuerdas con más cariño?
Ufff! ¿Con más cariño? Hay muchas! Bueno mi primera en montaña la recuerdo con mucho cariño. Ha sido en Nueva Zelanda, un maratón “Routeburn Trail” al sur de nueva Zelanda, me quede totalmente enamorada. Es que me la pasé fatal en la carrera porque ha sido la primera experiencia. Había nieve y mucho frío, tuve calambres porque no llevaba sales, ni tampoco agua. La he pasado fatal, pero la he disfrutado tanto. Me he enamorado muchísimo, recuerdo hasta ahora de las cascadas que cruzaba, de los senderos súper técnicos, de las montañas que subía, que bajaba. Me he quedado súper enamorada y aún recuerdo. Esto ha sido ya casi 10 años.
También la TDS de aquí, cuando gané, porque después de haber estado 5 meses con muletas, he tenido un pasado un poco mas difícil y de mucha meditación, poco entreno pero después me sentí bien, entrené e hice la TDS aquí y gané la carrera y la pasamos súper bien. Es otra carrera que tengo muy buenos recuerdos porque ha sido muy importante para mí.
Y bueno hay muchas, he hecho muchas carreras en todos los continentes y he encontrado culturas muy diferentes y claro, mi proyecto White Flow Santiago ha sido una cosa estupenda, son casi 900 Km, ha sido la cosa mas dura que he hecho en mi vida, y correr 90 Km por día no es fácil y durmiendo poco con las condiciones que tenía pero ha sido una cosa muy bonita.
¿Como nació el proyecto de White Flow?
Pues yo trabajaba, hago unos programas para una ONG que se llama “Outward Bound”, al final de uno de esos trabajos que hice con políticos Palestinos. Era un trabajo que hacía con ellos por reintentar la paz y la resolución de conflictos entre esos políticos. Ha sido un programa muy duro que hice con ellos, y al final del programa hicimos como un compromiso de hacer algo por la solidaridad, por la paz. Y bueno, al final de ese trabajo, pensé en hacer algún trail o algo así que me recuerde paz y que me recuerde solidaridad. Entonces pensé en el Camino Santiago, que ya conocía el camino a pie y tramos en bici y me apetecía hacerlo corriendo. Y bueno al final decidí hacer el Camino a Santiago corriendo y así ayudo a los niños con cáncer. Me ha encantado el proyecto y después he seguido haciendo mas. Ya hice en la “Favela da Rocinha”, Brasil, a Nepal y ahora hago este en Aconcagua.
En Aconcagua, lo que tengo curiosidad, lo que me apetece hacer es ayudar a la gente y a mí misma en buscar información de cómo se hace el reciclaje dentro de un parque. Porque claro, estar viviendo ahí un mes, saber cómo se cuida el parque, como se limpia, como es todo ese trabajo. Por helicópteros, desde los refugios, pues como se vive allí, no? Y si puedo enseñar un poco de esto a la gente, bueno me apetece y me gustaría hacerlo.
Después de Aconcagua, ¿tienes otro proyecto para White Flow?
Bueno, no es que busco los proyectos, simplemente viene y hago, no tengo nada planeado.
Respecto al entrenamiento acá, hemos visto que has estado entrenando, ya llevas aquí un mes como me contabas, ¿qué tan importante es poder estar aquí antes de la carrera?
Es más la conexión con la montaña, creo que eso es muy importante. Claro, yo siempre pienso en 4 puntos que siempre hay que estar mirando. Uno es la nutrición, otro es el entrenamiento físico y mental, lo otro es el material, qué es lo que vas a a usar, buscar el mejor material para la carrera, y lo otro es correr en la montaña. Estar en la montaña es súper importante, no solo para entrenar la técnica, sino también para sentir la montaña, estar habituados, la montaña tiene que ser tu zona de confort totalmente. Claro, y si puedo estar justo donde se realiza la carrera, aun mejor . Porque fluyes más, te sientes más parte de la montaña y teniendo esa conexión es más fácil después correr.
¿Qué es lo que estás haciendo ahora en estas últimas semanas, como estuvo tu preparación estas 2 últimas semanas.
Uff! La semana pasada muchísimos kilómetros. Y bueno, dormí también en refugios mas altos, pues es correr mucho, hacer muchos kilómetros, estar en la montaña y lo ideal es la última semana seguir moviendo las piernas pero descansando más. Es súper importante tener un dieta muy buena, dormir bien, y ya está.
¿Cúal ha sido tu dieta estos últimos días?
Bueno, es claro! Comer lo más natural posible, no? Arroz, que son cereales más naturales, pues intento hacer más cosas con harina de tapioca, que es la yuca. Pues con harina de maíz, con la proteína, comer algo de pescado, huevos que me encantan, son las cosas que me gustan mucho, los vegetales, pues los vegetales al final tienen muchos antioxidantes. Y claro, durante los entrenos largos, probar también un poco de la alimentación que al final llevarás en la carrera. Si comes barritas, pues también durante el entrenamiento comer las barritas que llevaras durante la carrera o los geles o lo que sea. Entonces la semana pasada estaba mas enfocada a ese entrenamiento de barritas, geles y productos. Y esta semana una alimentación más normal, y la próxima semana que viene seguramente un poco más de carbohidratos para recargar las energías y ya está.
Después, ¿En cuanto tiempo te recuperas?
Pues, 1 mes y medio, la verdad. El organismo para recuperar necesita un mes o un mes y medio. Pero claro, la musculatura, al otro día ya puede entrenar. Mucha gente no tiene idea y yo que he estudiado la nutrición, se es que matamos muchísimas células, producimos muchos radicales libres, y al final el cuerpo tarda en recuperar esas células muertas, por eso después es tan importante poder tener los antioxidantes, tener los aminoácidos, las sales, proteínas, todo para recuperar tanto la musculatura como principalmente el organismo. Tu sabes, después tu caminas en la montaña y estas muerto solo de caminar y al final es super importante que uno descanse el cuerpo.
¿Qué tanto cambió tu alimentación siendo nutricionista? Antes comías como cualquier persona o seguías algún plan.
Bueno, antes, día a día, es como lo que como hoy, tampoco es que comía cosas muy diferentes. Ahora, puede ser que como mucho mas natural, muchas cosas más bio, mas orgánicas, y claro viviendo en un pueblo tengo eso mas fácil. Antes, principalmente en las carreras, yo cometía muchísimos errores de por ejemplo comer muchísimos geles, nada de comida solida, ahora es mucho mas comida solida, osea cuído mucho más mi estomago. Durante la carrera, tomo muchas más sales, antes no tomaba sales entonces me deshidrataba muchísimo mas fácil. Antes tenía muchísimo bajón, vomitaba en las carreras, pues pasaba fatal. Ahora, ya no, tengo una alimentación mucho mas cerrada, y aun así, claro porque las otras son muy difíciles, y aun así puede que algunas veces cometo errores. Lo que es normal también.
¿Cuál ha sido tu peor momento en la carrera, donde tu dijiste tengo que hacer un cambio, no puedo seguir?
Yo creo que cuando hice UTMB 2011 pues me la he pasado muy mal, estaba bien, estaba en tercer puesto aunque iba vomitando, iba al baño, ya llevaba 10 horas vomitando, me sentí muy mal, pero aun así seguía corriendo. Iba mal pero aun el cuerpo daba, daba y aún seguía en tercero, las chicas aun no me pasaban y yo pensaba – sigo, ¿no? Y yo me sentaba y la gente de la organización me decía “Fernanda es que tú vas tercera, no pares, es una tontería parar” Pero claro después de unas horas cuando ya empezaba a coger senderos mal, ya un poco perdida, ya subía a Trient y pensaba – es que voy mal, y se puede poner peor – y se puede poner algo más fatal que coger un sendero malo y estar perdida por la noche y al final ya iba un poco más sin conciencia, ya iba más inconciente, mas floja, muy flaquita. Al final he tenido que parar yo misma, tomar un poco de conciencia que tenía para parar. Ha sido súper duro porque estaba en muy buena posición pero tenía que parar. Lo mismo me paso el año pasado, que tenía los tendones de los pies, del tobillo ya casi rotos. Hice la CCC por intentar, y ya sabía que tenía la lesión e iba primera, pero al final ya con mucho dolor, pensé – esto va a empeorar mi lesión – pues paro y al final me pasa una chica y me dije aquí para yo. Con tanto dolor, para hacer un súper esfuerzo, para luego quedar lesionada y quedar un año sin correr, pues no, prefiero salir a correr, entrenar cada día que al final tener un podio. Al final han sido 2 carreras que son importantes y que al final pare.
¿Qué tan difícil fue para ti tomar esa decisión?
Es que claro, venir aquí a Mont Blanc es un sueño. Tu piensas, me he despertado a las 6 de la mañana varios días, he entrenado, he cambiado, he gastado mucho dinero, tengo sponsors que están aquí esperando, tengo seguidores que apuestan por mí, que piensan en mí, pienso en mi país, pienso en mi familia, mis amigos, y al final, es una tontería, pero todo eso viene cuando estas mal y piensas voy a parar pero ¡por qué! Sí tienes algo, pero claro, dices ‘es solo una carrera’ […], cuando piensas en todo el esfuerzo que has hecho, es duro parar.
Después de esto ya descansas y te vas a Aconcagua, vas a estar un tiempo entrenando allá, ¿cuál es el plan? ¿Estar solo en Aconcagua o correr también por Sudamérica?
No…estaré en Brasil entrenando, durmiendo en una cámara hiperbárica porque allí no tengo mucha alturas para entrenar y estoy en una ciudad muy grande, y bueno, cuando llegue a Mendoza, me voy a Penitentes que esta allá en una zona alta, allí me quedo como una semana entrenando fuera del parque, luego entro al parque entreno ahí, salgo del parque también para descansar y luego también bajar, porque la altura te trae muchísimo desgaste al cuerpo. Después volveré a Penitentes o una altura más baja para después volver e intentar el record.
¿Vas sola o vas con un equipo de gente?
Bueno, intento sola, pero hay cuatro chicos que me van a seguir, principalmente para llegar a la cima para ver si estoy bien, creo que es importante tener a alguien ahí al lado para que me mire no?, pero la verdad es que todo lo intentare sola y hacerlo lo más bien que pueda.
Hablando de eso, de la compañía en las carreras, ¿Qué tan importante es para ti llegar a un puesto y poder recibir la ayuda de tu equipo?
Tener la asistencia ayuda mucho , porque puedes ir un poco más ligero y claro, yo creo que la asistencia también es para poder compartir la felicidad que tu tienes, osea Mont Blanc solo tu puedes hacerlo, mientras tengas tu bolsa en Courmayeur no hay problema, llegas y ahí está, pero claro, llegar y saber que hay dos amigos ahí mirando, y [quieren] saber que tu estas bien o que estas mal, y que te dan motivación, y son personas que tu conoces, pues vale la pena. Es parte de un equipo y yo creo que está bien; hay gente que no está de acuerdo, pero creo que así podemos correr más rápido porque vamos más ligeros, y al final es una forma de traer más amigos y hacer equipo.
Con una amiga conversábamos de lo bonito que es poder ayudar, dar esa compañía…
Claro, porque al final, yo por lo menos hago tantos entrenos sola que claro, en una carrera me apetece compartir con más gente, tanto corredores como asistencia, con amigos.
¿Nunca has dicho “no quiero correr más”?
Bueno si, muchas veces, no para siempre pero …ahora mismo después que hice Japón y Australia, joder! estaba totalmente desmotivada pues llevaba muchos kilómetros y vine aquí al World Championship y yo y Nuria Picas comentábamos que estábamos muy cansadas mentalmente de hacer muchísimos kilómetros … Es la primera vez que me sentía uf!, un poco fatigada mentalmente de llevar tantos km y creo que es normal, pero después de dos semanas de descanso, ya me apetecía hacer bici, correr, pues estar en la montaña, y estar paseando…
¿Descansas completamente ahí?
Bueno no completamente, pero bueno caminar, hacer bici, eso es ya para mí un descanso activo pero descanso total de cabeza, así es que está bien.
El tema de tener la cabeza bien para una carrera es fundamental; tu cuerpo puede estar perfecto pero si tu cabeza no lo está…
Si, la cabeza es lo mejor, es una motivación que tiene que estar al 100%; tener esta motivación es muy importante.
¿Cómo trabajas eso?
Es muy personal, siempre digo que cada uno tiene su manera. Yo hago meditación que se llama Vipassana, hago Reiki que es otra forma de meditación, intento estar en la montaña, coger más afinidad no? Ese amor que hay entre la naturaleza y la montaña. Cuanto más estoy en la montaña, mas amo la montaña, mas quiero la montaña, y creo que eso al final me da más motivación, y pues así creo que estoy más preparada para la carrera.
¿El hecho de haber ido a Nepal fue importante para ti?
Si, muchísimo! Después de ir a Nepal cualquier carrera que hago es como “Ah qué fácil”, jajaja. No, no es cierto, pero es que allí, o al menos la carrera que hice, el Everest Trail Race, ha sido muy bonita, y una cosa muy importante para mí personalmente, porque al principio era un tramo súper salvaje, en que estabas tu, y aunque tenía marcaciones tu tenías que estar súper atento, y son otras montañas; osea son 3 o 4 horas subiendo y otras dos horas bajando, corriendo; son tramos técnicos, y durmiendo y corriendo también a alturas de 4000 metros, pues todo lo otro es entre comillas más fácil. Osea, ahora mismo entrenando aquí, bueno, son alturas de 2000 mt., no es 4.000, entonces la comparación que tu tienes es ya diferente.
¿Qué te gusta más, las carreras por etapas o de una sola vez?
Laverdad es que por etapas es “chulo” eh? Porque tu llegas ahí, compartes con los otros corredores, pues cada uno tiene sus historias; no es como aquí, que tu acabas, vas al hotel y chao. En las carreras que no son por etapas muchas veces tu no sabes que ha sentido otro compañero, los otros corredores, y en una de etapas tienes la oportunidad de compartir tus sentimientos, de saber cómo ha sido para los otros, de dormir juntos, de estar más conectada con la montaña. Las etapas son muy muy guapas, y al final yo creo que también son más difíciles. Pero sí que las que son de una tienen también todo lo bonito, son carreras más rápidas…. Hay de todo, las dos son muy bonitas.
Recent Comments