Entrevista a Daniel Rowland post Jungle Ultra

No es un misterio, pero Daniel Rowland se ha transformado en uno de los corredores por etapas más fuertes del último tiempo ya que en cada una de laa carreras que se ha presentado ha obtenido el triunfo. Primero en Atacama Crossing, luego en Kalahari Augrabies Extreme Marathon y finalmente en Perú, en la Jungle Ultra.

Me reuní con Daniel para conversar sobre su reciente triunfo en la Jungle Ultra, las diferencias con las otras carreras de etapas y cual fue su estrategia. Revisa esta entrevista en detalle y conoce cómo Daniel Rowland vivió esta carrera.

Matias Bull: Bueno Daniel, ¿cómo fue correr Jungle Ultra?

Daniel Rowland: fue muy dura, una carrera muy distinta. Es más difícil completar una carrera en la jungla que en el desierto. Tienes lluvia de noche, animales, pero a la vez es más entretenida y más dura. Tienes muchas más cosas para tener en mente al final de cada etapa. Por ejemplo en el desierto no hay nada para hacer, no hay ningún problema, solo tienes que dormir. Pero en la jungla hay más cosas, como animales… es interesante y dura.

MB: ¿pero eso significa que tienes menos descanso entre etapa y etapa?

DR: un poco, solo por la preocupación más que por la dificultad de dormir. A mí no me gustó dormir en hamaca, para mi no es muy cómoda. A otras personas les gusta mucho dormir en hamacas. Entonces no dormí cómo normalmente lo hago, con mi colchoneta. Fue suficiente, dormí 7 a 8 horas por noche.

MB: ¿cómo enfrentaste el tema de la comida? En esta carrera hay mayor humedad y un mayor desgaste físico.

DR: Si, eso fue raro porque llevé la misma comida que en las otras carreras, almendras para el desayuno, comida durante la etapa, geles, barras de proteina, parmesano, aceite de oliva, lo cual es normal para mi en una carrera de etapas y no tuve ningún problema, no tuve hambre. Normalmente en las otras carreras en las últimas etapas me moría de hambre. Esta vez no, no sé por qué y eso fue bueno.

La única diferencia con una carrera en el desierto es que aquí estás en la jungla, con mucho barro y estás mojado durante todo el día, todos los días y durmiendo en una hamaca, nada más. El resto es correr, con una mochila y no hay diferencia con otras carreras. La jungla lo hace todo más difícil.

Beyond the Ultimate / Martin Paldan
Beyond the Ultimate / Martin Paldan
Beyond the Ultimate / Martin Paldan
Beyond the Ultimate / Martin Paldan
Beyond the Ultimate / Martin Paldan
Beyond the Ultimate / Martin Paldan

MB: ¿todas las etapas se desarrollaron dentro de la jungla?

DR: No, la primera etapa tuvimos 12 kilómetros en Cloud Forest y luego fueron unos 20 y un poco más de kilómetros de bajada por una calle. Cerca de 1500 metros de bajada y con una mochila de 6 a 7 kilos, lo hace duro. La segunda etapa comenzamos en el mismo lugar de la meta de la primera etapa, donde corrimos por una calle por cerca de 10 kilómetros y después de eso llegamos a la verdadera jungla. Eso fue un gran cambio, estábamos corriendo en la calle y dimos un giro a la izquierda y entramos directamente a la jungla. Muchos árboles, agua, subidas y bajadas cortas con muchas curvas entre los árboles, acompañado de barro y raíces. Algunos árboles tenían espinas y no era posible tocarlos, entonces fue dura esta parte.

En cada momento estaba pendiente de buscar la siguiente marca del camino. La tercera etapa se hizo en la jungla pero con sectores más abiertos, sin tantas zonas de barro. Tenía una sección donde el camino tenía mucho barro provocado por las grandes ruedas de los camiones, donde fácilmente podías caer en estas huellas y el barro podía hacerte perder una zapatilla. Luego de eso corrimos a un pequeño pueblo.

La cuarta etapa fue 100% jungla con muchos cruces de rios. Entonces fue una etapa muy interesante pero muy dura, eso fue 100% subiendo y bajando en ángulos y pendientes con un agarre muy difícil. Los primeros 5 kilómetros corría junto a Xavi (Marina) y a Tony. Fue muy duro porque corrimos 1h05m por los primeros 10km y los siguientes 10km nos demoramos 2h15m; íbamos fuerte, sin perdernos, cambiando de dirección en cada momento pero aun así caminando. Con Xavi llegamos después de 6 horas y algunos llegaron después de 11 horas.

El día largo fue una combinación de todo. Selva, barro, ríos y caminos. En esta etapa teníamos que correr dentro del río, siguiendo un camino que constantemente cruzaba el río. Luego corrimos en algunos senderos cerca del río Madre de Dios. Cuando llegamos al km 45, se produjo un cambio en la ruta debido a que la lluvia elevó el nivel del agua y los últimos kilómetros fueron de senderos y caminos. Al final, con mucho sueño y muy cansado.

DCIM102GOPRO
Beyond the Ultimate / Martin Paldan
Beyond the Ultimate / Martin Paldan
Beyond the Ultimate / Martin Paldan

MB: cuando corrías con Xavi y Tony, ¿decidieron correr juntos o esto se dio naturalmente?

DR: Ellos corrieron juntos los primeros días. Yo llevaba una ventaja de casi 2 horas. Mi plan fue correr la tercera etapa con ellos para recuperar un poco, esto lo hizo muy entretenido porque fue más fácil poder ver las marcas e ir acompañado. Entonces empezamos juntos durante el tercer día y ellos empujaron la velocidad para ganar lugares, y yo corrí con ellos para mantener mi ventaja. Xavi y yo corrimos juntos los último 3 días y en el último día Xavi fue más fuerte y terminó antes que yo. Esto me dejó con una ventaja de 1h45m pero fue muy entretenido poder ir corriendo con ellos. Al correr con ellos se hizo más facil, durante la primera etapa empujé mucho el ritmo. Yo había llegado una semana antes de la carrera y eso me favoreció para aclimatarme con la altura porque empezamos a 3000 metros. Mi estrategia era correr un poco más cuidadoso el primer día pero me ví con cierta ventaja con la altura y empujé. Eso me dio más tiempo de ventaja.

No es posible empujar todos los días de una carrera, siempre hay un día duro. Para Xavi fue el primer día, para Tony fue el segundo y para mí el día largo fue muy difícil.

Beyond the Ultimate / Martin Paldan
Beyond the Ultimate / Martin Paldan
Beyond the Ultimate / Martin Paldan
Beyond the Ultimate / Martin Paldan
Beyond the Ultimate / Martin Paldan
Beyond the Ultimate / Martin Paldan

MB: Ganaste, ¿pero cómo fue tu entrenamiento para esta carrera? cambiarías algo?

DR: No cambiaría nada, hice mis bloques de entrenamiento específico de forma normal, donde todo mi entrenamiento fue el mismo que antes, sólo agregué 20 clases de yoga en 4 semanas, para acostumbrarme al calor y a la humedad. Eso me ayudó mucho, es difícil decir cuanto, pero cuando llegué a la selva en la segunda etapa me sentí muy bien, sin problemas de humedad y calor.

MB: ¿Era lo que imaginabas?

DR: No lo sé, yo pensaba que la carrera podía ser 100% de jungla. No sé porqué, en la carreras de etapas que he corrido siempre hay caminos y no es 100% desierto. Son 250km y es muy difícil tener 100% jungla o desierto, necesitas abastecimientos y campamentos. Esta carrera tuvo un 70% dentro de la selva densa, pero fue bueno porque hacerlo fue muy duro. Esta etapa 4 fue mucho más dura de lo que pensaba, con subidas y bajadas, cambios de pendiente.

MB: ¿Más difícil que los desiertos que has hecho?

DR: Es difícil decirlo, las carreras son muy distintas. La parte dura fue estar mojado toda la semana. La semana es más dura. Yo creo que una semana dentro de la selva es más dura que una semana dentro del desierto, pero también hay cosas buenas. En el desierto todo es muy constante, siempre es la misma temperatura durante el día y es seco, como en Atacama. En la selva es distinto, porque son muchas rutas y muy diversas.

Beyond the Ultimate / Martin Paldan
Beyond the Ultimate / Martin Paldan

MB: Y en la parte física, ¿te sentías más fuerte que en tus otras carreras?

DR: Yo creo que estoy más fuerte, estoy mejorando cada carrera, no mucho, quizás un 2 a 3%, pero hay partes de las carreras que son duras, como el salar de Atacama, eso no es tan distinto a la jungla. El salar cuando está mojado es como el barro, pero a veces el barro no es el mismo, a veces es más fácil correr o está plano o sino hay oportunidades donde es imposible correr. Es muy difícil comparar las carreras, la jungla fue dura. También depende en cómo corro la carrera, corrí muy fuerte los primeros dos días y luego corrí junto a más gente, en el Atacama estuve empujando todos los días, a veces con Vlad, pero fue una carrera entre nosotros. Aquí en el jungla no hubo mucha preocupación por mi puesto y eso ayudó, obviamente me preocupaba pero no como en Atacama que tenía 1 minutos de ventaja después del tercer día. Las circunstancias hicieron que en algunos momentos la carrera en la jungla fuera más cómoda.

MB: ¿Cómo se dio la convivencia dentro del campamento?

DR: Fue una carrera pequeña, entonces todos eramos como amigos dentro de la carrera. Es como todas las carreras de 5 o 6 días de etapa, todos son amigos, todos quieren lograr un objetivo personal o alcanzar la meta. Todo fue muy agradable con gente de Alemania, Holanda, Inglaterra, Finlandia… fue muy interesante.

MB: Harías otra carrera de Beyond the Ultimate

DR: Si, hay 4 carreras de esta serie, una en Suecia con nieve, otra en Namibia y me interesa mucho la última que está en Nepal, las Mountain Ultra que se realizará en 2015. Eso sería entretenido, la voy a pensar porque las otras son más similares a las que ya he hecho. Hice Susitna 100 en Alaska y para el caso de correr en nieve debes entrenar en esas condiciones; qué ropa llevar cuando correr en la nieve, que ritmo correr, qué comer, es muy difícil entrenar todo eso y la carrera en Namibia es en el mismo desierto del Kalahari donde corrí KAEM.

MB: ¿Ahora que carreras tienes en mente?

DR: Estoy pensando en una carrera de 100 kilometros, pero aun no he definido cuál correr. 

Es interesante porque ahora me siento dentro de la comunidad de distintas carreras, Atacama, Kalahari, Beyond the Ultimate. Conoces a muchas personas y tienes la oportunidad de correr y compartir.

MB: ¿Te gustaría correr alguna carrera del UTMB?

DR: Quizás CCC el próximo año, es interesante, pero aun falta mucho tiempo para eso. Ahora necesito aprende a correr en la montañas, es muy diferente. No soy malo pero no tengo problemas. Lo más seguro es que tengo que aprender algunas técnicas para correr en las bajadas pero mi coach me puede ayudar como lo hizo con Ryan Sandes.

Creo que mientras más largo corres, más se convierte en ser cuidadoso y conversador con el cuerpo y tu energía. Por ahora quiero correr 100km y luego buscar ir por más kilómetros. He corrido 80km en las etapas largas de las carreras por etapas y corrí Columbia Trail Challenge con buen desnivel. Creo que tengo la base.

Beyond the Ultimate / Martin Paldan
Beyond the Ultimate / Martin Paldan

Si deseas saber más sobre Daniel Rowland y su entrenamiento, revisa su página web en: http://www.dwrowland.com/, y en twitter: @dwrowland

 

One Comment

Comments are closed.