Último fin de semana para entrenar antes del Xtrail Puchuncaví, fue la excusa perfecta para intentar la cumbre del Cerro La Cruz (2.552 msnm).
La idea era ascender por Quebrada de Macul, la alternativa más larga comparada con las subidas por El Abanico y por Parque Mahuida, pero sin lugar a dudas, la ruta más entretenida, variada, con agua y mucha sombra gran parte del trayecto. Menos exigente técnicamente que la de Mahuida, ya que no tiene escaladas, pero extenuante sobre todo en su último tramo.
Es fácil acceder al Parque Quebrada de Macul subiendo por Avda. Grecia hasta Las Torres, donde se dobla a la derecha, continuando unos cientos de metros hasta un camino de tierra que termina en la Medialuna donde se encuentra la entrada al Parque. En este sector se pueden estacionar los autos (gratis) y se deben registrar las personas con el guarda parque antes de subir, indicando nombre, datos de contacto, celular, destino y tiempo aproximado de marcha. El ingreso al Parque no tiene costo.
Desde el estacionamiento se inicia el ascenso bordeando la medialuna y las caballerizas hacia la derecha, hasta llegar a un portón donde está el inicio del sendero.
La ruta avanza por la ladera norte de la quebrada, paralelo al río, por entre un bosque esclerófilo hermoso y sombreado. Son 5,5k totalmente corribles/trotables hasta llegar al Paso El Maqui, un túnel vegetal con un paso de agua fresca donde es posible descansar e hidratarse. Aquí ya estamos alrededor de 1700 msnm.
Siguiendo por el sendero, unos 500 a 600 mts más adelante, se encuentra un claro que es el inicio del llamado Cajón del Muerto, que enfila hacia el norte, con una extensión de 2,5k aproximadamente, hasta llegar a la cumbre. Este es el tramo más duro de la ruta debido a la inclinación, ganando cerca de 900mts de desnivel, pero el esfuerzo se ve recompensado por una inigualable vista al valle de Santiago y a los cerros de Ramón, Provincia, Punta de Damas y el portentoso El Plomo.
Recomendaciones
- Llevar un GPS con el track de la ruta, ya que tanto en la entrada del Cajón del Muerto, como en la bajada es posible perder la huella. Sugiero la siguiente ruta de Wikiloc http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1019669 (Autores: Clubes Pamir y Andino de Chile)
- Al bajar por el Cajón del Muerto, si no siguen el sendero, existe una alta probabilidad de pisar sobre las galerías que cavan los Cururos, hundiéndose hasta el tobillo con riesgo de lesionarse.
- Llevar abrigo para la cumbre, ya que es un filo ventoso.
- Si tienen tiempo, al regreso pueden bajar hasta el rio a refrescarse/bañarse.
Recent Comments