La fiebre de los FKT se está instalando en Chile y mejor aun en época de verano, donde a diferencia de otros países tenemos una baja en lo que carreras se refiere.
En ésta oportunidad es Orwill Scheuch quien se queda con el record a El Plomo (recorrido de 30km, ruta de Victor Torreblanca), bajando en casi 1hr el tiempo de había establecido Jaime Hume hace unas semanas. Aquí dejamos el relato de este FKT contado por su hijo, Federico Scheuch.
El 31 de Enero del 2015 va a ser una fecha bien especial para el Billy y todos los que conocemos sus desafíos y obsesiones. Como el hombre no es muy amigo de la tecnología, voy a contarles sobre la hazaña que logró, donde tuve la suerte de poder acompañarlo llegando a la cumbre.
No es al único que se le atravesó este cerro por la cabeza. El Ave Fénix ya había dejado el desafío y la ruta: Base Bike Park– Falsa Parva – Cancha Carrera – Refugio Federación – Cumbre – Retorno por Piedra Numerada a la Base del Bike Park de La Parva con un tiempo de 12:15:00 cerrando el año 2014. Una Motivación extra para poder lograr el desafío.
Partió a las 04:00 del Sábado con Guillermo Turner, misma hora que yo salía con mis compañeros de oficina desde Refugio Federación a atacar la famosa cumbre del Plomo. Otra motivación era encontrarnos allá arriba, ya que haciendo los cálculos debíamos toparnos cerca del cruce del glaciar colgante, para acompañarlo en esa traumática cruzada sobre el hielo que tantas veces le prohibió llegar a la cumbre.
Desde el Refugio Agostini que empecé a mirar para abajo a ver si se veía alguna luz bajando por el acarreo del cruce del Leonera, pero nada. Un poco pasado las 08:00 de la mañana y ya medio nervioso con los tiempos calculados Seba Rojas me pregunta si reconozco a un personaje que venía por allá abajo metiéndole a ritmo: Shorts cafés, bastones largos y con buen tranco… era mi viejo! Con el poco oxígeno que había los gritos de ánimo apenas salían, pero si nos vió… nos tenía en la mira hace rato, cuando nos alcanzó dejé a mi cordada para llegar a la cumbre con él.
El último tramo fue muy emocionante, cruzamos con crampones exitosamente el Glaciar Colgante y ya se sentía la sensación de cumbre. Era mi primer Plomo y además acompañando a este viejo en su obsesión. Llegamos a las falsas cumbres y la vista era impresionante, al fin aparece el Aconcagua que desde Santiago no se ve por culpa de la mole del Plomo. Un emotivo pero corto abrazo en la cumbre lo decía todo, rápidamente pasamos a la foto de rigor que según mi celular marcaba las: 10:25 AM, 6hrs 25 min desde que partió, dejando una nueva marca de esa ruta en el Sky Running.
Pero ahí no terminaba la hazaña, había que volver para completar el desafío y guardar algo de pierna para poder bajar esos durísimos acarreos. “Chao Fede!” fue lo último que le escuche cuando me dejó con mi cordada que venía cruzando el glaciar.
Cerca de las 13:00 me dijo que pasó por Piedra Numerada, el gran Marcelo Rojas puede confirmar la hora exacta ya que se lo cruzó por la zona. A esa altura no le daba para más que mover los pies y cruzar los últimos 2 valles para volver a La Parva a encontrarse con su amigo Guillermo Turner. El reloj marcaba las 15:13 hrs. Un tiempo total de 11hrs 13 minutos y pura satisfacción. Un FKT +58 podríamos decir… ahora que están tan de moda. Los viejos están roncando fuerte señores, preocúpense.
Felicitaciones Papá, ¡Que viva el Rey!
Federico Scheuch, hijo de Orwill Scheuch.
Recent Comments