Me cuesta imaginar lo que sucede.
Ayer por la tarde, Pablo Garrido, director de carrera del Circuito Trail Running de Latitud Sur Expedition, expresaba su molestia por casos de corredores que sin haber completado el circuito, pasaban por la meta.
Creo muy pocas personas estarían en condiciones de negar que un buen resultado en una carrera no les levanta el ego, el ánimo y los pone sin duda contentos con su desempeño, pero si usted no fue capaz de pasar un corte y sabe que es DNF, no debiera pasar por la Meta, o si lo hace, al menos debiera hacerlo por el lado, para no alterar los resultados de los otros competidores que aun están en carrera, por otro lado es una vergüenza subirse a recibir un premio al Podio sin merecerlo, lo comento, porque desgraciadamente creo que ya no es involuntario, cada uno sabe como le fue, hay que ser más responsables al respecto, con la organización y principalmente con los compañeros de carrera!
Pablo Garrido, 17 de noviembre de 2016
Entonces, ¿a donde hemos llegado?
Sinceramente creo que la honestidad siempre debe ser nuestra carta de presentación. Situaciones como ésta solo ensucian nuestro deporte. Qué rabia tan solo imaginar que algunos tienen la voluntad para actuar de ésta manera.
¿Qué responsabilidad tiene la organización?, ¿Qué responsabilidad tienen los compañeros de equipo?, ¿Hay más corredores involucrados?, ¿Cuál es la motivación?, ¿Por que alguien podría hacer algo así?
Una oportunidad
Aquí todos tenemos una oportunidad de mejorar. Desde las personas hasta la organización.
Las personas, porque debemos ser capaces de cuidar nuestro deporte y de mantenerlo limpio y ajeno a toda mala práctica.
Los colaboradores, voluntarios, equipos de apoyo, medios de comunicación, que debemos denunciar éstos casos a penas tengamos conocimiento de que suceden. No tengamos miedo a ser juzgados mientras actuemos de manera transparente y con la verdad.
Las empresas de toma de tiempo, deben ser capaces de entregar un servicio capaz de identificar situaciones como éstas para que puedan ser detectadas a tiempo.
La organización, deberá tomar acciones duras para que situaciones como éstas no se vuelvan a repetir. Circuitos donde exista controles más estrictos, quitar dorsales, tomar fotografías.
Si como corredores sabemos que no hemos completado el circuito, lo mínimo que podemos hacer es dar aviso a la organización y en el peor de los casos recibir un “ya lo sabemos, no te preocupes”. La verdad ante todo. ¿Acaso vamos a llegar a que una persona exija su medalla de finisher sin haber corrido la carrera?
Algunas mejoras pasan por un aumento en costos, otras no, pero lo que está claro es que se deben tomar acciones para evitar éstas situaciones donde un grupo de gente busca aprovecharse de una situación y faltar el respeto a ellos mismo, a su entrenamiento, a su equipo, a la organización y a toda una comunidad de corredores que quiere que éste deporte se mantenga limpio y con un espíritu de camaradería.
Nota al margen
Desconocemos los nombres de los corredores involucrados.
Matías, concuerdo plenamente contigo, me considero corredor de la “vieja escuela” de cuando eramos unos pocos y había sólo dos categorías, los Pro y los Amateur (no recuerdo bien los nombres pero era algo así), íbamos a correr para entretenernos, para competir, con el resto y con nosotros mismos. No habían premios más que para los tres primeros de la general, y no gran cosa. Las medallas de finisher si valían, porque eramos unos pocos los que nos atrevíamos y porque eran reales, si tenías una habías completado la carrera, a nadie se le ocurría que fuera de otra forma. Hoy, afortunadamente este deporte ha crecido mucho, hay muchas carreras donde elegir, hay categorías, premios, puestos de abastecimiento, camps de lujo, etc, pero como en todo lo que se masifica y deja de ser un grupo de amigos, aparecen algunos aspectos negativos. Creo que hay que estar consientes de que esto sucederá y tomar las precauciones necesarias. Tenemos responsabilidad como corredores pero mucho mayor la de los organizadores, lo planteado ocurre hace rato, hay varios “famosos” por sus “pillerías”. Hay que ser severo en las acciones a seguir cuándo se sorprenda a alguien en situaciones irregulares, creo que hay demasiada tolerancia, especialmente con los que no están peleando el podio.
Notable reflexión, Mati. Y lamentable lo sucedido más para un tipo como Pablo que se pela el lomo para hacer las cosas bien.
En fin, con gente que se dopa por el pancho y la coca, con gente que reclama si la remera es buena o mala, o que el circuito estaba difícil o no en vez de leer las altimetrías…esto no me sorprende. Sino, como vamos a subir nuestra foto al Facebook el lunes? Que le mentiremos a la gente en la oficina de lo cerca que llegamos en la categoría?
Es una pena que sucedan estas cosas. De cualquier manera, mientras todos ustedes sigan trabajando y mostrando de que se trata, dudo que el Trail se envenene tanto como en Argentina.
Un abrazo, y no se olviden que los boludos y las piedras no se van a extinguir nunca!
Aludiendo a Renzo Santoro, soy una amateur, que dejo el cemento para irse a las montañas como las cabras, pero mi afán no es competitivo es la formula que encontré para disfrutar la naturaleza en todo su esplendor, con todos los colores del año. Lamentablemente me ha tocado ver a gente que con el afán de subir al podium acortan caminos. Incluso algunos se cambian de categoría. Pero al final siempre se sabe quienes son. Ocuparse de disfrutar y hacer correctamente las cosas pero también cuando los participantes veamos estas malas prácticas, representárselas a los insurrectos y denunciarlas oportuna y responsablemente a los organizadores, así se le quitan las ganas de trampear a la próxima.
Malo que suceda, pero también nos ayudara a crecer de buena manera como rama deportiva ….. ” El Fútbol hoy en día es un deporte de engaños, pillerias, insultos, falsedades, simulaciones…. etc” y lo peor es que acepta su publico….. Pido que cuidemos honorable mente nuestro deporte que nos hace ante todo, ser mejores humanos.
La pillería lamentablemente siempre va a estar presente, ya sea entregando datos falsos, dopándose para no sufrir la falta de capacidades o simplemente acortando por donde no se debe. Afortunadamente hoy en día existen tecnología suficiente para el control de estos problemas y creo que todos de alguna forma somos culpables de que los “mentirosos” puedan salirse con la suya. Sigan trabajando para que el ” FairPlay ” sea lo increbantable en la medida que se pueda.
Estuve en Vilches. Post carrera hablé con un corredor “cortado” en el km 20 y me contó que se había preocupado de pasar por el costado del arco de meta, Estuve un par de horas dando vueltas por la zona de llegada y me llamo la atención que el “bip” se escuchara a pesar de que no había corredores llegando y en Facebook leí un corredor que había pasado sin la intención de marcar su llegada. Yo me quedo con que todos esos corredores que aparecen como finisher (y no lo fueron) no lo hicieron con mala intención. Fue ignorancia (no saber que no debían pasar por meta) o falla del sistema de chip.
Es fome lo que pasó, y me imagino que Pablo no lo debe haber pasado bien.
(recuerdo que cuando me metí a colaborar en desafio conguillío, y a la organización se le “pasó” el “pequeño detalle” de contratar una empresa de cronometraje, yo, tratando de ayudar me vi muy mal ordenando los resultados, ya que varios que se habían inscrito en una distancia, terminaron sin avisar haciendo otra, y los resultados se me fueron a las pailas. varios corredores me reclamaron y fue bastante molesto.)
Ahora, lo peor no es la falta de respeto, sino el engaño a sí mismos que realizan, por una necesidad de satisfacción personal, probablemente porque buscan reconocimiento o simplemente por querer tener algo que postear en su facebook buscando el dedo pulgar para arriba. a veces se extraña otro dedo en Fb.
Entre más leo, más veo la cara de Jadue en algunos. Hay que ser muy care raja para ver la paja en el ojo ajeno.
Defendamos, respetemos y honremos este deporte. No importa si eres un pro o amateur, la carrera se gana venciendo al adversario más difícil…uno mismo!!!!!
Defendamos el trail.