Crónica Mammut Ultra Trail Andes Infernal

El sábado 20 de diciembre se corrió la segunda fecha de Mammut Ultra Trail Andes Infernal con una meteorología que nuevamente no permitió llegar a la cumbre del Plomo y que obligó a modificar las rutas 51km y 15km.

A las 3am del día sábado ya estaban todos los corredores chequeando sus equipos para largar sin problemas.

Corredores haciendo el chequeo de equipo. Fotografía: Alejandro González
Corredores haciendo el chequeo de equipo. Fotografía: Alejandro González
Pepa Sermini en la revisión médica. Fotografía: Alejando González
Pepa Sermini en la revisión médica. Fotografía: Alejandro González

Con un cielo completamente despejado, a las 4am se dió inicio a los 51km. Ya desde los primeros segundos se vio correr al ecuatoriano Karl Egloff como si fuera un 5k en asfalto; por detrás de él iban Pedro Pablo “Pepa” Sermini junto a Jose Luis Troncoso seguidos por el francés Jonas Buchot y en quinta posición Pablo Garrido.

La partida de los 51km (47km)
La partida de los 51km (47km)

Mientras en mujeres, Rosa Rojas lideraba la prueba con tranquilidad, seguida por Fabienne Nazarian y Loreto Elizondo.

Uno de los principales temores de la carrera era la meteorología y cada hora que pasaba hacía pensar en que el frente de mal tiempo se retrasara lo más posible. Se esperaban fuertes vientos y nieve en la cumbre. Finalmente los jueces de carrera determinaron que no era posible continuar por arriba del puesto de control del Refugio Agostini, reduciendo la carrera a 47km.

El escenario cambió drásticamente para los corredores que iban en la punta, ahora se daría una carrera un poco más rápida en la bajada para continuar con un loop de 15km para completar la distancia de 47km. Ya en la bajada las posiciones de carrera de veían algo claras. Karl llegaba a meta en el km 32 con una ventaja de 40 minutos por sobre Pepa Sermini. El ecuatoriano se tomó esto con calma para salir a completar su último loop de 15km. Ya en los puestos 2, 3 y 4 aun había poca distancia entre los corredores, Pepa Sermini llegaba algo agitado y minutos más tarde llegaba Jonas Buchot, que había pasado a Jose Luis Troncoso en la bajada. Jonas se veía muy tranquilo y con su mochila de colegio modificada salió rápidamente del puesto de control.

Karl Egloff listo para partir por su último Loop
Karl Egloff listo para partir por su último Loop
Pablo Garrida y Max Keith (apoyo) corriendo para hacer el último loop
Pablo Garrida y Max Keith (apoyo) corriendo para hacer el último loop

Mientras llegaban los corredores, el clima cambiaba rápidamente y todo se volvía más hostil para los corredores de 28km que largarían a las 8am. La visibilidad estaba disminuyendo mientras en frío aumentaba.

Rosita Rojas llegando a los 32km
Rosita Rojas llegando a los 32km

El primer corredor en llegar a meta fue Karl Egloff, con un crono de 6:53 (no oficial) y luego de un poco más de una hora llegaría Pepa Sermini seguido de Jonas Buchot. En cuarta y quinta posición tampoco hubo cambios manteniendo a Jose Luis Troncoso en 4to lugar y a Pablo Garrido con la 5ta posición.

Emocionado Karl Egloff cruzando la meta
Emocionado Karl Egloff cruzando la meta
Pepa Sermini, 2do lugar
Pepa Sermini, 2do lugar
Jonas Buchot, 3er lugar
Jonas Buchot, 3er lugar

En mujeres la carrera estuvo más tranquila pero igualmente sufrida debido al mal clima. Rosa Rojas mantuvo su primer puesto, mientras Fabienne Nazarian y Loreto Elizondo la siguieron en segundo y tercer lugar, correspondientemente.

Por segunda vez El Plomo no se dejó conquistar y nuevamente los corredores deberán esperar a la próxima versión. No sería raro esperar que la fecha de la carrera se cambie a una fecha con mayor estabilidad climática.

Rosa Rojas, 1er lugar
Rosa Rojas, 1er lugar

Más contenido:

One Comment

Comments are closed.