Consejos para correr una carrera en cerro

Cuando comenzamos a correr en cerro, hay muchas preguntas que tenemos en mente y no sabemos como responder. Vemos a Kilian correr sin agua, vemos a Anton Kupricka correr minimizando todo lo que pueda. Ellos ya llevan mucho tiempo haciendo este deporte y pasando tiempo en la montaña, horas de entrenamiento, horas de correr y escalar, muchas horas acumuladas para probar todas las opciones  a la hora correr y todo eso los ha llevado a correr como lo hacen.  Nuestro camino a tener buenos resultados debe ser el mismo, acumular y acumular experiencia, probar opciones de alimento, liquido, distintas combinaciones y cantidades, solo así podremos minimizar los riesgos.

A continuación resuelvo en par de preguntas y errores, que he visto y conversado con amigos. Espero que resolviendo estas preguntas, puedan comenzar a correr en montaña con más facilidad y de manera más natural.

  • He corrido un maratón, puedo correr 80k
  • Es necesario llevar una botella? Pero si hay abastecimiento cada 10km…
  • Qué como? cuanta comida llevo?

Correr en montaña es un desafío para quienes lo hacen por primera vez, incluso para quienes ya llevan un tiempo haciendolo. Cada montaña es diferente e incluso un mismo lugar puede cambiar mucho de un día para otro. Podemos decir que la montaña está viva. Habrá épocas que podemos sacar agua en alguna quebrada, otras veces será el lugar más seco del mundo. Siempre hay que estar preparado para ir a algún cerro y la preparación pasa por aspectos físicos y logísticos y al igual que en todo deporte, el aspecto sicológico es determinante. Lo que escribo a continuación está basado en la experiencia y en una que otra lección aprendida. Cada uno tiene su respuesta a las preguntas anteriores, aquí te muestro que debes hacer para contestarlas.

Sin importar la distancia que quieras correr, ya sea 10, 21, 42 o quizás que otro número lo primero que debemos hacer es probar todo antes de correr y cuando hablamos de probar todo estamos hablando en un 70% de la parte logística. Ten en cuenta cuanta agua llevar, qué comer, qué ropa usarás. Piensa siempre en la distancia que vas a correr y proyectate corriendo. Mide tus salidas, entrenamientos, saca un promedio de tu velocidad, recuerda las sensaciones que tuviste a lo largo de una salida en el cerro. Siempre que salgas lleva más agua de la que piensas tomar, entrena con un poco más de peso de lo que vas a ocupar el día de la carrera.

Cuando pruebes comida nueva, ve como reacciona tu cuerpo, tu mente. Algunas personas deciden intercambiar comida dulce con comida salada, a otros les gusta comer frutos secos, incluso hay gente que lleva bebida. Elige algo para comer que se transforme en un premio. La comida puede trabajar de manera positiva en tu mente y en tu disposición a correr, conoce lo que estás comiendo, conoce sus aportes y tu mente se aferrará a esos datos para hacer funcionar la maquina.

Una vez que hayas probado cuanta agua llevar y cuanta agua tomar, sabrás cuanta agua te sobra (si es que sobra). De esta manera podrás planificar cuanta agua es necesario llevar entre cada punto de abastecimiento y así tener una carrera cómoda. Haz lo mismo con tu comida, si comes geles o no y conoces lo que puede haber en los puntos de abastecimiento, será más fácil planificar cuanta comida llevar y qué llevar para completar el recorrido.

Una cosa importante a la hora de correr por primera vez una carrera en montaña es pensar en terminar porque eso ya es un gran desafío. En una segunda oportunidad busca mejorar tu marca, ya verás como es que se hace más fácil y tu cuerpo se adapta mejor a lo que harás.

Un consejo muy importante que me dio un amigo, es que “por algo nos enseñan la tabla de 1 antes que la tabla del 9”. Durante una carrera de 42K en montaña, es común subir al menos unos 1500 metros de altura, este nivel de esfuerzo afectará tu desempeño más de una vez, por eso es bueno tener una planificación durante la carrera. Debes saber como pasar los malos momentos y como disfrutar de los bueno y ocupar esos buenos momentos para motivarte en los malos (nuevamente). Por eso es bueno comenzar de a poco e ir puliendo las distancias y cuando hablo de pulir las distancias, me refiero a enseñarle a tu mente a responder de manera positiva durante la carrera. Finalmente, cómo pretendes terminar 80K si aun no sabes lo que se siente completar 50K? Durante el recorrido tu cuerpo y mente experimentan una serie de cambios, por lo que si no sabes llevarlos de buena manera o por lo menos conocer como reacciona, no sabrás como solucionarlos y deberás improvisar sobre la marcha. Por eso el consejo es ir paso a paso.

Por último, algo que nunca puede faltar en tu mochila es una manta de supervivencia y un silbato. Nunca sabes cuando pueden ser útiles. Eso, es para otra historia. (Recuérdenme contarles las aventuras vividas en el Desafío Sendero de los Volcanes 2011).

Espero que estos rápidos consejos sirvan un poco a quienes se inician en este mundo de las carreras por montaña y carreras de aventura, si tienes alguna pregunta u opinión al respecto por favor comenta lo que piensas.