Entrenamiento funcional. ¿Qué es eso? Esa es la pregunta que aparece automáticamente en la mente. Podría darles una definición sacada de algún libro, Encarta o de la misma wikipedia… pero no, prefiero contarles mi experiencia.
La gente de KMP me contactó para que fuera a probar una de las clases de Entrenamiento Funcional que tienen, para que contara mi experiencia, así que accedí y fui a la clase del miércoles a las 8pm en el Colegio San Pedro Nolasco.
El trabajo es por estaciones y es guiado por uno de los Kinesiologos de KMP, en general trabajas por estaciones y cada una está pensada para trabajar alguna zona del cuerpo en particular, piernas, tronco, brazos. Finalizada la serie hay un breve descanso.
La mayoría del tiempo estuve a 150 – 160 pulsaciones… sudando como caballo, la sensación era mucho más agobiante que hacer repeticiones, pero básicamente es por la falta de trabajo de uno. Como corredor, todo lo que implique piernas no ofrece mucho esfuerzo pero cuando debes trabajar la zona superior… Afírmate, que duele. Es típico que por la falta de trabajo de alguna zona comenzamos a hacer mal el trabajo y aquí es cuando el Kine que nos guía cumple un papel importante. Si lo haces bien te dice, si lo haces mal, te corrige. Eso es motivante. No importa si haces 2, 3, o 1 repetición en esos 30 segundos de trabajo por estación, lo importante es que con la corrección que te hacen puedas ir mejorando.
El ambiente es de buena onda, estamos todos muertos haciendo los ejercicios y cada uno da el máximo en cada repetición. El kine se pasea entre nosotros corrigiendo y empujándonos a sacar el ejercicio. Es motivante. Descansamos un par de segundos y vamos con el ejercicio que sigue. Terminamos la serie y “descansamos” para comenzar nuevamente. A veces se cruzan algunas miradas de “estoy raja y tú?” – pero no quiero parecerlo. Seguimos haciendo las repeticiones.
A medida que vas mejorando, lo ejercicios se van haciendo más difíciles, más inestables. Y esta es la gracia del entreno funcional, se transforma en un complemento perfecto a la hora del deporte que hagas, porque cuando estamos mucho tiempo haciendo una actividad nos fortalecemos, pero a la vez vamos perdiendo fuerza en otras zonas y contar con un entrenamiento funcional puede evitar que en el corto y largo plazo tengamos lesiones debido a que hay músculos más o menos fuertes. Si estás lesionado, también puedes realizar entrenamiento funcional, los ejercicios se pueden acomodar según lo que puedas o no puedas hacer.
Seguiré haciendo entrenamiento funcional.
Recent Comments