Terminó el 2014 y es hora de hacer una mirada atrás y ver qué es lo que aprendimos de este año. Tuvimos un año repleto de eventos, formatos nuevos, innovadores, nuevas distancias que sirvieron para experimentar y hacer un piloto de lo que somos capaces o no. Uno de los destacados del primer semestre fue el Columbia Trail Challenge que se atrevía a hacer un circuito por etapas en la zona central. Olmue fue el protagonista y el circuito ocupó la cordillera de la costa como campo de batalla. Circuito Trail Running de Latitud Sur Expedition nos sorprendió nuevamente con un recorrido increíble en Putaendo y a diferencia de las altas temperaturas del 2013 este 2014 fuimos recibidos por bajas temperaturas de hasta -5 grados en el punto más alto de la carrera, poniendo a prueba a la organización y a los corredores para ver cómo lograban adaptarse rápidamente a los cambios. Ambos aprobaron.
A mitad de año, hasta ahora uno de los grupos más grandes de chilenos fueron a europa a correr, primero en Francia en el Ultra Trail du Mont Blanc y luego en Tor des Geants en Italia. Dos carreras muy distintas una de la otra pero que permitirían medir a cada uno de los corredores que iba. Así fue como Claudio Davico, Benito Rojas, Jeronimo Rojas, Harold Won, Sebastián Dominguez, Claudio Herrera y Matías Bull asistían a Ultra Trail du Mont Blanc y luego Paula Cancino con Rodrigo Errázuriz a Tor des Geants.
En el segundo semestre Latitud Sur Expedition sorprendió a todos con una tremenda puesta en escena Altos de Lircay en el que debe ser uno de los recorrido más recordados tanto por sus asistentes como por quienes luego revisaban las imágenes de lo que se habían perdido. Endurance Challenge de The North Face implementaba de manera piloto las 100 millas de montaña y finalmente logramos tener esa distancia en cerros chilenos y finalmente cerramos el año con una fiesta, Vulcano Ultra Trail, que fue elegida la mejor carrera del año.
Director de Carrera logró un hito importante, un evento organizado para reunir a todos los organizadores de carreras de trail running, aventura, mountain bike y del mundo outdoor en general y que dejó varias tareas pendientes. El trail running en Chile está en pleno crecimiento, pero además es hora que algunas carreras se consoliden y otros se especialicen, generando un escenario donde algunos se deban preocupar de los corredores que desean entrar al mundo del trail running con distancias de entrada que pueden ser desde los 5 a 21k, otros que desarrollen a los corredores de cerro con distancias desde los 15 hasta los 60k u 80k – y aquí la línea es algo confusa – y otras carreras que se dediquen a consolidar y mejorar a los corredores más experimentados.
Las tareas deben ser compartidas y aquí debe existir una autocrítica importante a cada uno de los actores y con actores me refiero a organizadores, corredores, medios, marcas deportivas y gobierno. La relación entre ellos debe ser estrecha y con enfásis en la comunicación de las ideas y definición de los roles de cada uno. Cada uno debe responder que espera del otro y que espera de sí mismo para mejorar y no estancarnos. Finalmente llegaremos a un momento de colaboración mutua que permitirá tener un ecosistema sano.
Es importante destacar que los corredores deben formar parte de las mejoras que se quieran realizar, tomando un papel activo y constructivo con los eventos a los que asisten, siendo responsables en sus retroalimentaciones, entregando su opinión por medio de vías formales que permitan a los organizadores tomar cartas en el asunto y mejorar sus eventos. Existe una serie de variables que están fuera de control de las organización y es tarea de todos (marcas, corredores, organizadores) contribuir a que el ecosistema del trail running nacional sea sano y crezca con cuidado y de manera firme.
Gracias a los colaboradores de trailchile.cl y a quienes han confiado en nosotros en este tiempo.
Quiero ver que nos trae el 2015.
Recent Comments