Adidas Trail Terrex 50k – Sierra de Ramón

En esta revisión, más allá de informar sobre las condiciones del terreno con las que nos encontraremos ese día, los que vayamos por los 50 kilómetros, también pretendo que sea una una ayuda y la vez una guía para quienes no conocen la Sierra de Ramón y creen que esto se va a tratar solo de correr o intentar hacerlo.

Para empezar, por algo la distancia de 50 kilómetros tiene como requisito mínimo haber terminado tres carreras de igual o mayor distancia previamente; algo que como condición es poco común y hasta parece excesivo, pero luego de haber estado encaramado sobre el filo, en el mismo sentido que tendrá la carrera, me hizo entrar en razón y encontrarle el motivo a este requisito. Porque la mayor dificultad de esta prueba no es subir el San Ramón y sus 3253 msnm, o la distancia de 50 kilómetros, o que la carrera comience a las 00:00 horas, personalmente creo que la dificultad de esta prueba está relacionada con las pasadas de piedra y el terreno técnico con el que nos encontraremos ese día en la Adidas Trail Terrex sumado a que será de noche.

Como ya deben estar informados esta distancia al igual que las dos menores de 10 y 21 kilómetros, comienzan en la Ciudad Deportiva Iván Zamorano y sube hasta el paso Los Peumos; los 10K y 21K suben hasta el Salto de Apoquindo, lugar en el cual comienza la verdadera carrera para los 50 kilómetros.

Desde el Salto de Apoquindo se debe tomar un camino de ancho vehicular, que comienza a descender en dirección al parque Mahuida. Este camino si bien es bastante ancho, y no es muy conocido se encuentra en perfectas condiciones y conecta con la red de Senderos Chile. Desde este punto se comienza ascendiendo por una serie de zig-zag, hasta topar con la ladera del cerro y se debe cortar derecho hacia arriba (hasta el momento no existe camino desde este punto hasta el sendero del Cerro La Cruz), por entremedio de árboles y malezas que en esta época del año tiene más de medio metro de alto.

adidas-50k-1
En dirección a tomar el sendero que circula por el filo del Cerro La Cruz.

Una vez conectado con el sendero que va desde el Parque Mahuida hasta el cerro La Cruz, se debe tomar este sendero y continuar hasta arriba, durante el día se logra ver la cumbre del San Ramón y todo el filo que se debe seguir. Pero como la carrera se realizará de noche, esto no será posible. Solamente veremos una fila de luces encaramándose al cerro.

Una vez ya en el sendero que va hacia la cumbre del Cerro La Cruz, comienza la verdadera acción: las trepadas de piedra. Si bien, deben ser solo tres o cuatro trepadas más una bajada por rocas casi vertical, estas le agregan un grado de dificultad no menor. A esto hay que sumarle que esto se realizara de noche y la visión para los agarres se reducen considerablemente.

adidas-50k-3
Una de las varias trepadas del día.
img_8069
La única bajada por rocas que presenta cierta dificultad.

Luego de sortear la zona de trepadas de piedra, se llega a la primera cumbre del día: Cerro La Cruz. Desde este punto se debe cambiar de lado del filo, y se comienza un pequeño descenso para bordear una zona rocosa conocida como Los Camellos.

En esta época del año, aquí es posible encontrar nieve bastante dura y resbaladiza producto de que este lado de la ladera tiene sombra gran parte del día. A medida que se by passea la zona de Los Camellos se debe volver a subir hasta conectar nuevamente con el filo, esta subida es un acarreo con bastante pendiente y las rocas que hay para agarrarse se rompen de solo tocarlas.

adidas-50k-4
Bypass a “Los Camellos”.

Una vez que se logra retomar el filo, que perdimos luego de hacer cumbre en La Cruz y pasar la zona de “Los Camellos” se debe seguir en dirección a la cumbre del San Ramón. Subir el San Ramón por el lado del Cerro La Cruz es completamente diferente a hacerlo desde el lado del Cerro Provincia donde la pendiente entre este y el San Ramón es leve y el camino es largo. Acá es todo lo contrario, las distancia entre las cumbres no es tanta, pero las subidas tienen gran pendiente.

adidas-50k-6
Filo que lleva hacia la Cumbre del San Ramón.

Para llegar a la cumbre del San Ramón se debe entre subir y trepar por un acarreo bastante suelto, que para los que han ido al Cerro El Plomo se asemeja al acarreo que sigue al refugio Agostini, un acarreo con piedras muy sueltas donde por cada par de pasos se retrocede otro, producto que las piedras se van hacia abajo. Como anécdota el día que nosotros realizamos la Sierra, en este punto nos encontramos con grupo de montañista utilizando cascos para subir esta parte.

adidas-50k-8
Últimos segmentos de sendero antes de llegar al acarreo que lleva a la cumbre.

Una vez en la cumbre del San Ramón quienes llegan más cerca de la hora del amanecer podrán tener la oportunidad de disfrutar de uno de los mejores amaneceres de su vida con una gran vista completa de la cordillera de Los Andes central, con una infinidad de grandes cumbres entre las que destacan a simple vista El Plomo, La Paloma, Volcán San Jose, Tupungato, entre otros.

adidas-50k-9
Monolitos como este (sin mensaje) hay a lo largo de todo el sendero.

Pero al llegar a la cumbre del San Ramón, no hemos completado ni la mitad de la distancia de esta carrera, todavía queda un largo descenso que tiene guardadas un par de subidas no menores. El descenso del San Ramón se realiza en dirección hacia el conocido cerro Provincia, pero antes de llegar a él se debe subir al Morro del Tambor.

Desde el Morro del Tambor hasta el Provincia es “solo” un bajar y volver a subir todos los metros recién perdidos para llegar al domo del Provincia. Desde este punto hasta el monolito del parque San Carlos de Apoquindo el sendero es conocido por casi todos, y básicamente consiste en solo bajar y volver a las zonas con mas vegetación.

adidas-50k-14
En dirección al Morro del Tambor.
adidas-50k-15
Ultima subida o trepada (según la cantidad de nieve), para llegar al Morro del Tambor.

Una vez en el monolito del parque, viene la última gran sorpresa… subir al portezuelo. Esta subida en cerca de dos kilómetros tiene un desnivel de 480 metros, algo no menor pensando que se viene de subir el San Ramón.

adidas-50k-16
Comenzando el descenso desde el Cerro Provincia.

Quienes logren remontar la subida hasta el portezuelo, deberán recorrer el parque Aguas de Ramón por la ladera norte hasta llegar a la entrada del parque, y finalmente conectar hacia la ciudad deportiva Iván Zamorano.

Ademas de las complejidades técnicas que tiene el circuito hay otro factor no menor, que le agrega dificultad a esta carrera. Este factor son los puntos de corte, Adidas Trail Terrex cuenta con 3 puntos de corte en los kilómetros 9, 19 y 38.

Recomendaciones

  • Practicar las pasadas de rocas del sendero que lleva a la cumbre del cerro La Cruz. Ya que no todas son tan obvias, y de noche las opciones serán menos.
  • Ropa de abrigo, aun que al momento de comenzar la carrera la temperatura sea agradable y permita correr en manga corta (me imagino yo, ya que estaremos en noviembre) al llegar a la cumbre del San Ramón el viento pega muy fuerte y no deja de soplar hasta empezar la bajada por El Provincia.
  • Tratar de llevar las manos libres, esto no solo por las trepadas de roca, sino que también por que la pendiente en los acarreos requiere del uso de las manos para agarrarse. O en caso contrario a quienes les guste usar bastones, haber practicado el como guardarlos sin perder mucho tiempo.
  • Utilizar polainas, si bien por largos trayectos el sendero es bastante limpio de piedras pequeñas al comenzar el descenso del San Ramón existe una zona donde de seguro las zapatilla se llenaran de piedras.
  • Esta debería estar demás, porque es algo que siempre se debe hacer: Estudiar la ruta y leer el reglamento.

Ficha técnica

Revisa otras noticias sobre Adidas Terrex Trail

Si tienes alguna duda o consulta por favor déjala en los comentarios.

3 Comments

Comments are closed.