Ultra Trail du Mont – Blanc 2017

Con una historia que está profundamente arraigada en el alpinismo, de a poco un grupo de locos entusiastas comenzaron a ver que era posible dar la vuelta a este macizo en menos tiempo del acostumbrado; ir más rápido, más lejos y más ligero parecía una locura y hasta la fecha lo sigue siendo. Desde hace 14 años que un grupo de personas de todas partes del mundo vienen hasta Chamonix para correr alrededor del Mont-Blanc

UTMB_RUBEN_FUEYO-137

UTMB_RUBEN_FUEYO-130

3 países, 2000 voluntarios y casi 9000 corredores están listos para comenzar uno de los momentos más esperados durante los últimos años. La atmósfera está lejos de ser relajada, entre las calles que cruzan la ciudad hay olas de personas que se avalanchan de un lado a otro entrando a tiendas, cafés, saliendo o entrando a senderos. A donde mires encuentras personas vistiendo zapatillas, calzas o pantalones cortos y una mochila – probablemente el último modelo – y no sabes si realmente estuvieron corriendo, van a correr o simplemente se visten así para salir. Es un poco “la onda” y la verdad es que sin importar la época verás a alguien vestido para ir al cerro, ya sea con zapatos de trekking, alta montaña, un par de cuerdas y una que otra mochila atiborrada de equipamiento para pasar un par de días perdido. Las imponentes montañas que lo rodean han forjado por generaciones a escaladores, alpinistas y guías de montañas, mientras un nuevo grupo emerge entre ellos y busca ir más rápido por la montaña. Todo parece dramáticamente bello en Chamonix, sus montañas, las múltiples agujas, glaciares, ríos y cascadas hasta las mismas calles y edificios. Chamonix y sus habitantes cambian tanto o más rápido que los días soleados, nublados y lluviosos. Múltiples senderos conectados entre sí te llevan a cimas que no puedes imaginar conectando pueblos y villas en los lugares menos esperados.

UTMB_RUBEN_FUEYO-135

UTMB_RUBEN_FUEYO-136

Durante la semana de carreras el centro de Chamonix funciona un par de revoluciones más arriba. Hay más ruido ambiente y un aire eléctrico cruza las calles donde es posible respirar el nerviosismo de las personas; tiendas y visitantes están un par de revoluciones más arriba de lo normal. A medida que te alejas del centro la gente empieza a comportarse de manera más tranquila y ya no sientes el mismo ruido ambiente que hay en el centro, todo parece un poco más calmado y hace más sentido con el entorno.

Pero Chamonix no es así todos los días del año, eventos como estos modifican enormemente la vida del pueblo, y es que al menos 20.000 personas llegan esta semana, sin contar a aquellos que solo vienen por vacaciones. Hay hoteles y restaurantes que solo abren durante temporadas como éstas; verano e invierno permiten a estas personas vivir durante todo el año.

UTMB_RUBEN_FUEYO-102

UTMB_RUBEN_FUEYO-105

UTMB_RUBEN_FUEYO-106

UTMB_RUBEN_FUEYO-100

Ultra Trail du Mont-Blanc está compuesto por múltiples eventos sucediendo de manera consecutiva y simultánea, algunos de ellos dedicados a los más jóvenes, uno no competitivo dedicado a quienes deseen recorrer los valles de la zona de manera autosuficiente y por supuesto los competitivos. Si bien UTMB es la reina de la fiesta, no podemos dejar de lado a las carreras hermanas como PTL, TDS, CCC y OCC. Petit Trote du Leon (PTL) da inicio a la semana y contempla un recorrido de casi 300Km que solamente se puede hacer en equipos de dos o tres personas, donde al menos uno de ellos debe haber terminado alguna edición anterior de UTMB. El recorrido de la PTL cambia todos los años y es un viaje de cima a cima, por recorridos completamente alpinos y sin marcar, con una dificultad que en algunos casos está por sobre la media del resto de las carreras y que requiere un nivel de atención adicional. Los participantes deben cargar todo lo que necesitan durante el tiempo que requieran para terminar y además portan un GPS con la ruta y alternativas en caso de cambios por seguridad en caso de nieve o lluvias intensas.

UTMB_RUBEN_FUEYO-116

TDS o menos conocida como Sur les Traces des Ducs de Savoie es catalogada como “difícil” por los organizadores del UTMB, mientras el UTMB en sí es catalogada como “un poco difícil” y debido a que TDS sigue rutas más aisladas que el resto de las carreras y que rápidamente se vuelve más complicada con el avanzar de los kilómetros, donde no solo es necesario correr sino que además pasar por zonas expuestas donde hay que utilizar cuerdas para avanzar en alguno tramos. En promedio quien gana termina estos 120km y 7200 metros de desnivel en un tiempo de 14 horas y el promedio para los corredores es de 27:30 con un limite de 33 horas para completar el recorrido.

UTMB_RUBEN_FUEYO-109

UTMB_RUBEN_FUEYO-114

CCC, Courmayeur – Champex – Chamonix siempre fue parte del recorrido original del UTMB pero en 2006 pasó a ser una carreras por sí sola buscando aliviar la demanda de corredores por correr UTMB. Muchas la consideran la puerta de entrada para correr el UTMB y es que permite experimentar 100 kilómetros de este tour de manera de lograr una mejor preparación para una futura UTMB.

UTMB_RUBEN_FUEYO-121

OCC, Orsieres – Champex – Chamonix, parece ser la más sencilla de todas, pero no hay que dejarse engañar por esta carrera de 56km. Así como CCC y TDS parten desde Italia y UTMB parte desde Francia, OCC cierra el círculo y permite unir Suiza con Francia en una sola salida.

UTMB_RUBEN_FUEYO-102

UTMB_RUBEN_FUEYO-123

UTMB_RUBEN_FUEYO-126

UTMB_RUBEN_FUEYO-127

UTMB_RUBEN_FUEYO-129

UTMB_RUBEN_FUEYO-100

UTMB_RUBEN_FUEYO-101

Y bien, no podíamos dejar fuera al artista principal de la semana, UTMB, Ultra trail du Mont Blanc es la carreras que todos quieren correr, pero como ya vemos hay opciones para todos los gustos y en esta caso UTMB sería un viaje entre valles y pasos de montaña, sin necesariamente pasar por alguna cumbre sino que uniendo valles a través de las montañas. Si bien todo esto empezó el 2003 con una carrera un tanto atípica donde los corredores podían decidir hasta donde llegar y en base a eso se declaraba a los ganadores, lo primeros en completar el loop al Mont Blanc fueron Dawa Sherpa y Krissy Moehl. La historia a logrado atraer a los mejores corredores a este lugar y el 2017 será recordado como uno de los más competitivos de la historia.

UTMB_RUBEN_FUEYO-103

UTMB_RUBEN_FUEYO-124

UTMB_RUBEN_FUEYO-123

UTMB_RUBEN_FUEYO-133

UTMB_RUBEN_FUEYO-138

UTMB_RUBEN_FUEYO-142

UTMB_RUBEN_FUEYO-148

La presencia de Kilian Jornet en cada uno de los eventos que asiste siempre ha echado abajo las posibilidades que otros corredores puedan alcanzar la victoria y no porque él quiera ganar todas las carreras, sino más bien porque Kilian desea y es movido por la competencia y por sentirse desafiado en cada uno de los desafíos que se impone. Fuera de eso, el cartel de corredores presentes en esta edición prometía un lujo de evento sin la presencia de Kilian y una vez que confirmó su asistencia cambió un poco las reglas del juego, dejando entrever que esta versión sería una de las más interesantes mediáticamente hablando. Los mejores corredores del momento se darían cita en una de la carreras ícono de este deporte. El comentario de todos fue lo altamente competitivo y rápida, donde logrando tiempos que antes podían dejarte top 10 ahora terminabas dentro de los 30.

UTMB_RUBEN_FUEYO-149

UTMB_RUBEN_FUEYO-135

UTMB_RUBEN_FUEYO-108

UTMB_RUBEN_FUEYO-129

Este año hubo un salto importante en cuanto al nivel de competencia y es muy probable que de ahora en adelante veamos un cambio importante en la manera de entrenar y de enfrentar carreras de ultra distancia. Ver esto desde dentro hace que a uno se le pongan los pelos de punta y comienzas a entender de a poco como es que esto va evolucionando; la competencia y la forma en que los corredores van empujando los límites de lo que creíamos posible.

UTMB_RUBEN_FUEYO-104

UTMB_RUBEN_FUEYO-105

UTMB_RUBEN_FUEYO-125

UTMB_RUBEN_FUEYO-126

Ahora que ya ha pasado un mes luego de la carrera, he vuelto a Chamonix para terminar este artículo y todo está más calmado, a pesar que este fin de semana hay una carrera en las Agujas Rojas, el pueblo sigue su curso y comienza a prepararse para la llegada del otoño y el invierno que hasta ahora parece se adelantaron un poco. Se cierran los senderos, se abren las pistas y todo vuelve a empezar en el valle.

UTMB_RUBEN_FUEYO-128

UTMB_RUBEN_FUEYO-127

UTMB_RUBEN_FUEYO-107

Esperemos a ver que nos trae el 2018, puede ser UTMB o puede ser cualquier otro lugar, pero de seguro que será algo bueno.