Siempre buscamos que haya más personas corriendo en el cerro, pero a la vez mientras más personas tenemos más difícil se hace correr, aun así queremos que los senderos se llenen. Pues bien, algo así sucedió estas últimas 3 semanas.
Una actividad conocida como #TripleCorona, invitaba a subir 3 cumbres que se encuentran en la zona oriente de Santiago; conocidas por “pocos” pero siendo un cerro importante en medio de la ciudad. El cordón del Manquehue sería el protagonista y sus cumbre, Manquehuito, Carbón y Manquehue sería conocidas por un buen número de personas. La apuesta parecía ambiciosa y en pocas horas el evento en facebook se llenaba de asistentes. Tarea sencilla para una marca con la cantidad de seguidores que tiene The North Face. Aun así, importante paso el que dieron al llevar a tantas personas al cerro.
Uno como corredor, inmediatamente pensaba: “las tres cumbres de una sola vez” pero al detenerse y leer bien se entendía que sería 3 días y una cumbre cada día. Perfecto!. Claramente era un evento pensado para las personas que hacen trekking o que simplemente les gusta el deporte al aire libre, pero sería imposible no pensar que uno que otro corredor iba a decir presente.
Pude asistir a dos de las 3 fechas que hubo, la segunda en el Carbón y la tercera en el Manquehue y una de las cosas interesantes fue ver a personas haciendo trekking y corredores compartiendo el mismo sendero. Sin duda que no es agradable que alguien pase corriendo al lado de uno o sentir la respiración agitada de un corredor que sube “fácilmente” mientras la persona camina y da todo lo que puede en subir el cerro. Pero el valor de la experiencia está en que cada uno puede disfrutar a su manera el cerro y finalmente pueden compartir un sendero. En otros países esto es tan común que ya hay reglas tácitas de conducta que permiten una buena convivencia. Quizás una persona que subía caminando solo pensaba en que no lo pasara a llevar un corredor y un corredor pensaba en no pasar a llegar a alguien que va caminando y en la bajada lo mismo.
Afortunadamente, quienes compartimos y vivimos este deporte, no tenemos problema en poder ayudar a alguien que esté en problemas y así fue en más de una ocasión. Matt Maynard me comentaba que al bajar del Carbón ayudó a una señora a bajar del cerro, evitando que se resbalara y claramente esto le tomó más tiempo que el está acostumbrado. Pero eso no importa. Y ayer en el Manquehue junto a Ronny y Matt ayudamos a algunas personas a cruzar una parte que estaba muy erosionada y que sin práctica y mucho temor puede ser un lugar muy complicado para bajar. Esta comunión y experiencia es lo que finalmente queda.
Bien por The North Face y la iniciativa, bien por la gente que fue al cerro. Sólo esperamos que pronto hagan las 3 cumbres de una sola tirada y que esto también se lleve a regiones.
Yo encontré la primera fecha súper hippie, no estaba acostumbrado a esa dinámica. Pero tiene un gran valor, reune a dos grupos que nunca se mezclan en un evento. Es una excelente forma de aumentar la base de corredores de Trail, porque ahora todas esas personas que caminaron saben que se puede ir al cerro a otra velocidad. Seguro muchos se animarán a correr. Aunque el cerro los ponga lentos
Justamente, yo creo que eso es una de las consecuencias más importantes. Con tal que uno de los que iba caminando vaya a correr, nos damos por pagados.