Relato Vulcano Ultra Trail

Tras la exitosa edición de VUT (Vulcano Ultra Trail) el año pasado, este año la carrera prometía y se configuraba como “la carrera” de la temporada para muchos corredores de trail running. Con la aparición de los 80k en esta edición muchos nos vimos motivados para ir por esta distancia, en lo que sería una de las carreras más duras que probablemente muchos han corrido, incluyéndome.

Vulcano, tiene la característica de ser una carrera fuera de Santiago, lo que implica que todos los corredores inscritos y acompañantes nos traslademos hasta la ciudad de Puerto Varas para participar de esta gran fiesta del trail running nacional, transformandose en una instancia perfecta para compartir experiencias, expectativas, historias y sobretodo buena onda durante la previa de la carrera. La organización decretó el inicio de las acreditaciones el día Jueves 4 con una expo de trail running dónde tuvimos la oportunidad de prepararnos para lo que sería el desafío del día Sábado 6 de Diciembre.

La largada de los 80k fue a las 3:00 AM, por lo que el descanso el día anterior fue clave y necesario para tener energías suficientes y tener un buen desempeño durante la carrera. Cómo es clásico la tarde anterior dejamos todo el equipo preparado, sin dejar ni un detalle al azar y poder enfrentar la carrera de la forma más apropiada posible.

Cuarenta y cinco minutos antes de la largada llegamos al lugar de la partida para empezar a ajustar los últimos detalles y posteriormente unirnos al resto de los corredores para empezar a encajonarnos en el arco de partida y vivir lo que sería esta gran carrera.

SONY DSC
En la línea de partida

3, 2, 1 y largamos!!!! La carrera parte a un ritmo bastante rápido, liderado por Enzo Ferrari, Gustavo Reyes e Iazaldir Feitoza, mientras a unos pocos metros más atrás venía Manuel Lago, Mario Ortega y yo en los lugares siguientes. Marcamos nuestro primer km vertical en la cima de La Picada cerca de las 5 AM con un Volcán Osorno imponente y despejado, alumbrado por la luz de la luna, lo que para mí fue una de las imágenes inolvidables de esta carrera. Comenzamos el descenso (muy técnico y rápido) por la escoria volcánica hasta llegar al siguiente punto de control en PAS Todos los Santos, dónde llego con Mario Ortega y nos dicen los asistentes que vamos en la 4ta y 5ta posición en el km 20. Acá es dónde empezaron los primeros problemas para mí, un fuerte dolor de cabeza que me hizo sentir bastante mal y bajar el ritmo. Ya de vuelta abajo cerca del lago, en la playa me pasa Manuel Lago (corredor brasileño) y Mario Ortega llegando al PAS Petrohué (partida) en 6ta posición.

SONY DSC
Felipe Cancino

Desde ese punto empieza nuestro segundo km vertical en dirección a la Piedra Vulcano, con una subida muy dura dónde me pasa Jacob Pusey (Estados Unidos), Matt Maynard (Inglaterra) y Fernando Echeverry (Chile) dejándome en esta subida en la posición Nº7. Tras revertir el dolor de cabeza y algunos calambres durante la subida logro llegar a la roca Vulcano 4to y posteriormente al PAS Aluvión 3ro en el km 44 . Acá trato de comer bien pensando en el resto de la carrera considerando los 36km de carrera que todavía quedaban. Me pasa Echeverry en ese puesto y llego 5to al inicio del tercer kilómetro vertical en el PAS Solitario en el km 50 con el objetivo de pillar a los dos que iban delante mío (Echeverry y Lago) y despegarme de los que venían detrás. Así después de marcar en la cima de Verruga en el km 57.5 alcanzo a Manuel Lago en la bajada y quedo 4to en la general tratando de acortar distancia hasta descontar 13 minutos al tercero, llegando al PAS Volcán en esa misma posición, dejando a Manuel Lago atrás. Todo igual hasta el km 71 dónde el desgaste de la carrera ya se siente y tras pasar por el último control en el km 76, Manuel me alcanza y me pasa a 3 km de la meta dejándome en la 5ta posición de la general.

Tras 80km de carrera, 3 km verticales, varias subidas y bajadas bien técnicas, un sin fin de hermosas vistas y gran experiencia al correr con varios corredores de gran nivel y de varios países llego a la meta muy satisfecho con la carrera que hice y contento de haber participado en esta versión de Vulcano Ultra Trail, que para mi gusto es la carrera de Trail Running más linda que he corrido y tenemos en Chile.

SONY DSC
A pocos kilometros de la meta
SONY DSC
Felipe Cancino

Quedé satisfecho con la estrategia de carrera desarrollada lo que me permitió cruzar la meta con un buen tiempo logrando escalar varias posiciones durante el desarrollo de la carrera. También al haber sido capaz de revertir algunas situaciones de adversidad como calambres, malestares y deshidratación y volver a la pelea por escalar algunos puestos.

Vulcano Ultra Trail para mi gusto es una carrera de montaña. Los que la han corrido pueden dar fe de aquello y pueden decir con autoridad lo desafiante que puede llegar a ser. La distancia y altimetría es engañosa porque el terreno es el que determina el ritmo de la carrera. El hecho de tener tres kilómetros verticales dentro de una carrera de 80k también agrega un desgaste importante para el cuerpo.

Quiero agradecer a todos los que fueron parte de esta experiencia, los corredores que participaron de la carrera y los que apoyaron desde afuera. También a Ultramán, la organización de la carrera que se preocupó de cada uno de nosotros y nos dio la bienvenida en su casa para tener una buena experiencia durante todo momento. A todos los amigos que me apoyaron de una u otra forma Jose Luis, Matías, Enzo, Renzo y la Kathy. Gracias a mis auspiciadores: Patagonia Chile, Julbo Chile por entregarme lo necesario para poder correr cómodamente esta edición de VUT 2014 y a todos los que participaron de esta fiesta.

SONY DSC
Segundo lugar en la categoría