Western States 100M 2014

Western States 100 millas (161 K), es la carrera de Endurance más antigua y una de las más prestigiosas 100 millas en el mundo. La carrera empieza en Squaw Valley, California, cerca de la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1960 y terminando 100,2 millas más adelante en Auburn, California. Western States, desde su creación en 1974 ha llegado a representar una de las pruebas más extremas de endurance en el mundo. Siguiendo el rastro histórico de Western States, los corredores suben más de 18.000 pies (aprox. 5.500mts) y descienden casi 23.000 pies (7.000mts. aprox) antes de que lleguen a la línea de meta en la Escuela de Auburn. En los kilómetros entre Squaw Valley y Auburn, los corredores experimentan la belleza de los paisajes y una travesía inolvidable en las aguas heladas del Río Americano y durante las últimas etapas, los históricos senderos de color marrón que guiaron a quienes iban en busca de oro y quienes peregrinaron a Auburn. Durante más de cuatro décadas, Western States ha sido el hogar de una de las competencias más emocionantes y legendarias del Trail running en la cual se ha incentivado la capacidad del espíritu de los corredores, de todos los niveles y todo el mundo. Con más de 1.500 voluntarios, ofreciendo la posesión de uno de los más antiguos y preciados reconocimientos de este deporte – la hebilla de finisher sub-30 horas cinturón de bronce o hebilla de cinturón de plata de un finisher sub-24 horas – y ser dueño de la historia más famosa de 100 millas de las carreras de endurance, WS100 sigue siendo una de las joyas de la corona indiscutible de la resistencia humana.

Perfil de carrera WS100
Perfil de carrera WS100

Dia 1 / Viaje a Squaw Valley

Jueves 26 de junio, 5:00am Me  junto con Marcelo, mi crew y pacer para WS100. Nos vamos al aeropuerto de Edmonton,AB y nos encontramos con que nuestro vuelo esta sobrevendido y perdimos el primer avión que salía a California, lo que significa perder toda la tarde que planeábamos pasar en en Squaw y pasar el día en el aeropuerto esperando hasta que el próximo vuelo salga a las 3:00pm. No precisamente lo que esperábamos ya que pretendíamos pasar la tarde conociendo un poco el lugar y planificando la carrera, los puntos de encuentro y los tramos en el Marcelo iba a ser mi pacer. Finalmente sale nuestro vuelo a Reno…nos vamos camino a WS100 después de meses de espera y preparación.

Llegada a Squaw Valley, California

Llegamos a las 12:00 am, teníamos reservado un auto y nos fuimos rumbo a Squaw valley, que está a una hora de Reno. Llegamos al hotel y nos acostamos.

Al día siguiente nos despertamos a las 9:00am, tomamos desayuno  y nos fuimos a las montañas a correr los primeros 7 km. 750 mts ganados, esta es la primera subida de la carrera que parte en el centro de ski de Squaw Valley. Había harta gente corriendo y el ambiente de Western states ya se sentía. El paisaje increíble, empezamos a bajar y nos topamos con una carrera que había, “6k Montrail Just for Fun”, aprovechamos y nos quedamos en la meta a ver un rato.

Cuando volvimos al centro de Squaw fuimos donde se hacia el check in para WS donde ya estaban todos los corredores de elite, Cuando dí mi nombre ya sabían que venia de Chile, me pesaron, firmé un formulario y me pusieron una pulsera de corredor con mi peso e información, realmente te hacen sentir un atleta de elite. Entro a un lugar con diferentes stands de los auspiciadores y me regalan una mochila, poleras, gorros, buff…increíble. Fuimos a comer algo y nos fuimos a la reunión obligatoria previa a la carrera, cuando llegamos ya estaba lleno de gente, todos los superstar del Trail Running, gente de todos los países y todas las edades…ahí hablaron sobre la historia de la carrera, el circuito y los que podían ser los top 10. Después de la reunión nos fuimos a organizar lo del día de la carrera y vimos el circuito para ver como lo podíamos hacer para que Marcelo me encontrara en las estaciones y fuera mi pacer en distintos puntos.

Elite hombres en WS100
Elite hombres en WS100
Elite mujeres en WS100
Elite mujeres en WS100

28 de Junio / Llegó el dia! WS100

Llego el día tan esperado… sonó el despertador a las 4:15am, me vestí y tome  un desayuno liviano; café y dos galletones de avena. Nos fuimos donde empieza la  carrera y llegue justo a retirar el número, con Marcelo planeamos juntarnos en la milla 30.

5:00am, línea de partida… partió WS100 2014! Empezamos subiendo, partí tranquilo, no quería esforzarme mucho ya que la carrera es muy larga. Me sentía bien pero error Nº1 llevé linterna y no la necesitaba ya que amaneció al poco rato de empezar y habían focos en la primera parte de la carrera. Llegamos a la cumbre del centro de ski y partió el down hill, mucho single track, algunas piedras en el sendero pero nada muy técnico.  Habían stations cada 5.5 millas  (aprox 9kms) eso hace que la carrera sea mas rápida, basta con llevar una botella de agua y así uno va más liviano. Llegué a la primera station y se acerca un voluntario gritando como loco, ofreciéndome ayuda para llenar la botella, ahí vi a todos los otros corredores desesperados llenando las botellas y recién fue ahí cuando me di cuenta de lo rápida que es esta carrera. Por lo relajado que estuve en esa station, me pasaron como 20 corredores.

Seguí corriendo, el calor no se sentía mucho todavía por que estábamos como a 2000mt y muchos senderos estaban rodeados de árboles, todo muy lindo y verde y eso hace que no te des cuenta de los km que vas avanzando o de lo que queda.

Robinson Flat /  a 70 millas de la meta…

Llegué a la milla 30, Robinson flat station, iba lugar 67 / 5hrs 42min, Ahí me encuentro con Marcelo y le paso la linterna, me da otra botella de mano y me pongo vaselina en los brazos, me sentía bien y con energías. Me cuenta que Chile va 1-1 contra Brasil…Quedamos de juntarnos en la milla 55 y continuo…La gente te hacia barra, gritaban GO Chile!!! Te hacían sentir un superstar!  El calor ya se estaba sintiendo más y más, mientras bajábamos siempre estuve bien hidratado, nunca baje más de 5 lbs. (Te van controlando el peso cada aprox. 3 estaciones) En la pulsera que te ponen al principio sale tu peso inicial y chequean que no te deshidrates, ya que las temperaturas son de 30 a 38 grados, hay altos riesgos de deshidratación, aunque en los bosques con tantos árboles no se sentía mucho el calor. Cruzamos un río increíble, perfecto para refrescarse un poco y seguir…en ese punto ya no se veía mucha gente…trato de comerme un GU gel cada una hora y un poco de frutas en cada station. Ya iba en la milla 40 y empecé con problemas…me dan ganas de hacer pipi cada 10 minutos pero no me salía nada, me sentía bien así es que no le tomé mucha importancia y  seguí corriendo. Paso a dos corredores que los auspicia Ultra Adidas, la mujer era una de las posibles Top ten, conversamos un poco y continuo,siguen las molestias. Ya voy en la milla 53 / lugar 75 10hrs 33min y paro hacer pipi y me sale color entre rosado y rojo, altiro pensé que me iba a tener que retirar, tengo solo un riñon y no puedo arriesgarme a tener complicaciones. Empecé a trotar más lento, siempre con esta sensación y asustado, me preocupé, nunca me había pasado algo así. Llegué a la milla 55 y me encuentro con Marcelo, le conté lo que me pasaba y fuimos a hablar con el Doctor que estaba en esa station. Chequearon mi peso y estaba bien, no estaba deshidratado, dijo que posiblemente era la vibración del cuerpo a causa del impacto con el terreno irregular y que si me dolía el riñon o hacia pipi rojo oscuro me preocupara. Me gustó escuchar eso por que podía seguir. Mientras hablábamos con el Dr. me empecé a marear, me tuve que sentar en el suelo y me pusieron en una camilla, Marcelo me cuenta que perdió Chile contra Brasil a penales…todo mal…espere 10 minutos, me sentí un poco mejor y me fuí… A seguir con la carrera.

La sensación de  hacer pipi no se me quitaba…no podía correr, era una sensación de tener la vejiga llena, como si hubiese tomado mucha cerveza…seguí…caminaba y corría, la próxima vez que me juntaba con Marcelo era en la milla 62.

Foresthill School/ Milla 62/ 32.8 millas para la meta

Acá ya iba sin energías, con calambres y la misma sensación de antes…Marcelo me trata de animar psicológicamente…me separo de él y entro al sendero, desde ahí parte la pesadilla…una pelea constante conmigo mismo, voy muy lento y se me hace eterno, caminé mucho, me pasaban los otros corredores, se empezó a ir la luz y no tenia linterna por que se suponía que iba a llegar al cruce del río de día pero camine tan lento que se oscureció. Error Nº2, no haber llevado mochila desde Foresthill. No tenía nada de energías pero no podía retirarme, ya estaba ahí tenia que terminar como sea. Llego a la siguiente estación y uno de los voluntarios me dice que no puedo seguir sin linterna, le explique que me iba a juntar con mi pacer en el cruce del río pero que me atrasé, me dice que no se puede seguir sin luz, que faltaban 9 millas, me pasó una linterna de mano y me tuve que ir con eso.

10008335_724643114266111_838809798_n
René Castel – WS100

La sensación constante de querer hacer pipi ya se me había pasado, pero ahora el problema era la luz, además estaba destruido, parecía un verdadero zombie! En el camino me encontré con gente que estaba como yo, vomitando, sentados en medio de la nada de noche con sus pacer, parecía una película de terror. Ahí seguí, yo estaba sólo, caminando con mi linterna de mano y dos botellas de agua. Por fin llego al cruce del río, eran aprox 30 mts con el agua pasada la cintura y me ardía todo el cuerpo, me dieron calambres, iba con las manos ocupadas y me costaba agarrarme de la cuerda para cruzar. Llegué a la siguiente station, comí un poco y seguí, me quedaba 22 millas, seguía con mi linterna de mano y no veía bien, quería que amaneciera pronto pero todavía faltaban unas cuantas horas para eso. Pensé en retirarme, pero me quedaba tan poco…seguía caminando y se hacia eterno, era demasiado, no tenía energías, los GU gels ya no me pasaban, pero la idea de retirarme me daba dolor de guata, todo lo que había pasado para llegar ahí, no valía la pena retirarme en ese punto, tenía que terminar. En la siguiente station comí sopa de lentejas y eso me ayudo a revivir, pero no podía correr, ya eran muchas horas en carrera y y ya tenia heridas en las piernas por el roce.

Llegué a la siguiente station (Anfitrión, Hal Koerner) había música y comida, me comí una quesadilla, dejé la linterna y seguí caminando por un sendero donde me salió un zorillo que me levanto la cola y parecía como que me quisiera atacar!! Jaja! Lo único que me faltaba! Ya se empezaba a sentir el calor, eran como las 7:00am y ya se sentían unos 30ºC.

Highway 49 crossing / 6.7millas para la meta

Llegué a esta estación con 27 horas de carrera. Desde que empecé a correr carreras de Endurance, nunca habia estado tantas horas en una, pero ya faltaba poco para terminar. Ahí me encontré con Marcelo, me puse vaselina en las piernas y en los brazos, el dolor en la piel me estaba matando! Me cambio de zapatillas y calcetines y sigo…eran solo 10kms para terminar. Voy cruzando un puente y veo que Marcelo viene corriendo a encontrarse conmigo para acompañarme en las ultimas 5 millas, ya estaba destruido y llegamos a la última aid station, Robie point con solo una milla por delante, una subida para llegar al pueblo y ya!

Llegamos a Auburn, entro al estadio y Marcelo me pasa la bandera chilena, la saco y al fin después de toda esa travesía, cruzo la meta de Western States 100 2014! 28 horas y 21 minutos, mucho más de lo que esperaba, pero muy feliz de ganarme la famosa hebilla de WS100.

René Castel luego de haber terminado Western States 100 2014
Luego de haber terminado Western States 100 2014

Hace tiempo que no sufría tanto pero pude a vencerme a mi mismo y finalmente llegar a la meta de esta legendaria carrera la cuál estuve meses esperando. Me falto planificación por que siendo las segundas 100 millas me queda claro que hay que respetarlas por su larga distancia, un error pequeño puede costar caro. Así termino mi ultra Nº20 y mi segundas 100 millas. Gracias a mi familia y amigos en Chile por el apoyo a la distancia, a mis mujeres; Cristina, Agustina y Luciana, por el apoyo antes, durante y después de la carrera y a Marcelo mi pacer y crew support, que aunque no cumplimos la meta de acercarme a las 20 horas por problemas de no conocer el circuito y mis molestias, fue una experiencia única y totalmente inolvidable que repetiría sin dudarlo. WS100 espero que nos volvamos a encontrar.

10516930_724641614266261_1062950790_n
Recibiendo la hebilla

4 Comments

  1. Buen relato, que hace comprender mucho de la carrera. La WS100 es mi sueño, me parece imposible que se convierta en realidad. Pero tal vez acaece.

  2. Increíble, muy admirable René! Gracias por este relato que deja aún más clara la locura de este desafío.

Comments are closed.