Nelson Yañez, Exploraventura y Columbia hacen un buen equipo. La combinación perfecta entre querer hacer cosas diferentes, desafiantes y que no dejan a nadie indiferente. Desde las carreras de aventura y ahora en una fecha de dos días de carrera por senderos, filos y subidas “hands on knees”, colocando un broche de oro al comienzo de año en cuanto a ultras se refiere. El lugar elegido, Olmue y como hemos dicho en otras oportunidades, la quinta región tiene de todo y este fin de semana quedó demostrado que es posible tener una carrera hermosa por sus recorridos, técnica por sus subidas y bajadas y lo suficientemente dura para llevar tu cuerpo al límite. Aquí nada podía quedar al azar.
La carrera se planteaba como una carrera de dos días donde el primero se recorrian 45km y el segundo 25km, los que finalmente fueron 50 y casi 28, pero esa es la gracia de estas carreras. El desnivel positivo acumulado? Superior a los 4000 metros. Para quienes no querian correr los 70+km podian optar por correr los 25+km del segundo día.
El primer día la carrera comenzó, a un ritmo controlado (por un vehículo) de unos 4:20 el km. Rápidamente los punteros se separaron del resto de los corredores y adelante era posible ver a un grupo de unos 10 corredores que querían imponer su ritmo. La primera subida comenzaba por unos senderos dentro de zanjas y tierra suelta, mientras el calor comenzaba a hacer lo suyo. Los ganadores del primer día fueron Gabriel Iriondo (ROUTE) y Verónica Bravo (Lippi), mientras aun quedaba un día de carrera, Gabriel Iriondo había logrado abrir una ventana de tiempo de casi 20 minutos por sobre el segundo lugar, ocupado por Rafael Fuentes (Nike+ Run Club).
Al comenzar el segundo día, el recorrido no dejaba de ser difícil. Ya en la charla previa a la partida, el director de carrera, Nelson Yañez, comentaba que tendríamos 12km de plano y luego algo de “su estilo” con una subida que parecía un km vertical. Y así fue, 12km de recorrido y antes del km 12 se podía ver a Gabriel Iriondo que se retiraba de la competencia por una lesión, ahora todo el panorama cambiaba para quienes venían detrás de él en el podio. En un día en que el calor se dejó esperar hasta 2 horas de iniciada la carrera. A mitad de carrera la segunda posición de la general varones sufría un fuerte golpe en el pie que lo dejaría fuera del podio. Finalmente Luis Valle (Travesías Chile) se queda con la primera posición masculina. En mujeres Verónica Bravo no dejaba de correr por muy empinada que fuera la subida o muy cansadas que estuvieran sus piernas. Siempre corriendo de menos a más, logró quedarse con el primer puesto de la general damas. No olvidar que hace un poco más de un mes ya había disputado The Coastal Challenge en Costa Rica, carrera en etapa de 6 días donde logró quedarse con el tercer puesto de la general. Verónica Bravo vuelve a mostrar que está para cosas grandes y su experiencia en carreras de aventura hacen que sea una gran corredora.
Columbia Trail Challenge tiene de todo para ser una de las ultras del primer semestre.
Fotografías pertenecen a Columbia Trail Challenge.
Excelente Matías, muy bueno!!!
Saludos,
Pablo.