Quieres comenzar a correr en cerro, pero no sabes como hacerlo o donde empezar, no conoces rutas o no sabes como acceder a ellas. Aquí uno que otro consejo y ruta para comenzar a explorar más allá de la jungla de cemento. Sin duda que lo ideal sería tener una ruta para cada ciudad, pero como eso es muy dificil, intentaré ayudarlos a elegir una ruta. Para eso primero los ayudaré con algunos consejos para comenzar, luego como progresar hacia rutas de mayor dificultad, el uso de programas para ayudarnos a encontrar rutas y finalmente algunas rutas interesantes a la hora de correr.
¿Cómo elijo la ruta?
Qué debes tener en cuenta a la hora de empezar a correr en cerro:
- Visita un parque nacional
- Elige rutas de bajo desnivel
- Comienza por rutas cortas (5 – 10k)
Si ya llevas un tiempo corriendo y te sientes en confianza con el recorrido que haces a diario:
- Busca aumentar el desnivel de la ruta
- Mantén los kilómetros que haz hecho
Esto último ayudará a que te acostumbres a correr en subidas, aguanta la subida lo que más puedas, cuando ya hayas corrido varias veces por ese circuito notarás que cada vez es más “fácil” correr en él. Irás más rápido que antes y tus pulsaciones debieran ser más bajas.
En internet podemos encontrar una serie de sitios/programas que nos ayudan a registrar nuestros avances deportivos. Muchos de ellos tienen la opción de explorar rutas por lo que podemos encontrar muchos lugares nuevos donde ir a correr.
Cuando estemos usando un programa o un sitio, será bueno que revisemos las rutas para ciclistas y luego las rutas para correr: Una muy buena opción es utilizar STRAVA, donde podemos encontrar una serie de rutas para quienes buscan correr o hacer ciclismo. Lo mejor de esta aplicación es que al registrarnos y realizar una ruta, entraremos al ranking de la ruta por lo que podremos ir comparándonos con nuestros amigos. Otro sitio que tienes buenas rutas RunKeeper. Ambos sitios tienen versiones para celular que permiten dejar las rutas grabadas de manera automática.
En Santiago tenemos el Cerro San Cristóbal, el cual tiene innumerables senderos para recorrer, uno de los más atractivos es la vuelta completa el cerro, cual tiene 16km y casi 800 metros de desnivel positivo acumulado. Las ruta es un circuito cerrado por lo que podrás comenzar donde quieras y te permitirá conocer Santiago desde la altura por recorrido y vegetación que te van a sorprender.
Vuelta Cerro San Cristóbal
Algunos buenos lugares para comenzar a correr son:
Parque Mahuida y el Sendero de Chile
Algunas Rutas interesante de regiones que encontré en internet y que me han compartido:
Con Con, Cerro El Mauco (Max Keith)
San Felipe (Max Keith)
Laguna Curauma (Max Keith)
Así que ya sabes, sólo te queda salir a entrenar, conocer nuevas rutas y nuevos lugares.
One Comment
Comments are closed.