El cerro el Plomo, desde hace 13 años que guardaba un record de ascenso y descenso desde el Bike Park de La Parva. El record estaba en manos de Victor Torreblanca y fue establecido en 16h38m. A continuación dejo el relato de Marcelo Rojas, quien hace una retrospectiva de lo que han sido estos años de deporte y finalmente lograr el record.
CONEXIONES DE LA VIDA
La vida y las personas con las que uno interactúa en la vida nos llevan a caminos increíbles. Un día bajando una escala me encuentro con una persona que me llamaba la atención (Jorge Alvear) porque siempre acarreaba equipamiento deportivo. Yo iba a correr ese día y me preguntó que hacía, le conté que era maratonista y él me comentó que era organizador de eventos. Esa casualidad me llevo a conocer el Trail Running, gané los campeonatos 1999 2000 2001. Al ganar confianza me atreví con el Skyrunning y todavía mantengo el record del cerro Leonera (todo calza).
En esa época en el Trail, si habían 40 corredores era un éxito, hoy es fácil ver 800 competidores en un cerro, ese número nunca pasó por mi mente.
Hoy extrapolando, me gustaría ver en 10 años más, 800 corredores en la cumbre del Plomo.
Tuvieron que pasar 13 años para lograr un sueño, que inicialmente no me pertenecía, pero lentamente me fui encariñando con la montaña. Los precursores fueron Jaime Hume, Rodrigo Rojo, Juan Adriazola, Dionaldo Michea, Mariano Linares, entre otros andinistas que comenzaron a coquetear con el Skyrunning y el Trail Running, que todavía no se llamaba así.
EL POR QUE DE LA PASION
Como dice la canción nacional “majestuosa es la blanca montaña” pero a pesar de que cada chileno reconoce esta frase inmediatamente, muy pocos la conocen de primera mano y la aquilatan. Hasta hace poco la mitad de las personas que se encontraban en una ruta de montaña eran extranjeros. No pueden creer que los chilenos no disfrutemos el tesoro que tenemos a nuestros pies. Hoy afortunadamente la balanza se está inclinando positivamente.
La montaña chilena es dura, rápidamente te lleva al déficit de oxígeno, al frío, no muestra sus senderos de buenas a primera, tiene escasa flora y fauna, pero los múltiples colores que crea en complicidad con el sol y poder escuchar el silencio cuando el viento lo permite es simplemente maravilloso entre otras bondades.
Ver la cara de sorpresa de los andinistas cuando pasamos corriendo a un ritmo de menos de 5 minutos el kilómetro con nada más que un short y cortaviento a 4000 metros de altura, mientras ellos portan pesadas mochilas y cubiertos de pies a cabeza. Te hace entender lo extremo de esta disciplina. Los andinistas en el fondo son tan competitivos como el resto de los deportistas, pero compiten por la ruta más dura, por la mayor cantidad de ascensiones, por los cerros más técnicos.
Descubrir que la montaña no es para todos, ya que muchos deportistas muy fuertes en sus respectivas disciplinas “a nivel del mar” no tienen un buen desempeño en altura y caen como moscas.
Estas fueron algunas de las razones por las que finalmente me cautivó el Skyrunning.
LA ASCENCION
El 29 de Diciembre del 2012 un par de corredores no tan jóvenes, no tan fuertes, no tan rápidos, pulverizamos el record que por muchos años acariciábamos romper. La posibilidad de bajar el record de ascensión al cerro El Plomo (5.424 metros de altura) en manos de Víctor Torreblanca , si bien es cierto, hay varios records por ahí circulando en la web, es el único en que se documentó la ruta, fue publicado en la revista Outdoors y conocemos a Víctor y su capacidad.
El Skyrunning, modalidad que se desarrolla sobre los 4.000 mts de altura es durísimo, no sólo hay que luchar contra el frío, el cansancio propio de esfuerzo intenso y prolongado, se agrega un factor gravitante; el mal de altura o mejor conocido como “puna”
El Plomo se conoce en el ambiente como un cerro punero, a partir de los 4600 metros (para algunos antes) puede transformarse en un lento calvario con todas sus estaciones.
Partimos desde Bike Park a las 5AM, nos encontramos con el corredor Pablo Garrido quien casualmente estaba en el lugar (todo calza), amablemente hizo de juez de partida, cronometrista y nos alentó como el entrenador del boxeador. Sobre el refugio Agostini después de cometer un lamentable error de una hora y fracción en un acarreo imposible, desgastándonos inútilmente, decidí volver a la ruta regular y retomar el ritmo de subida. Me encontré en la lengua del glaciar con un hielo mixto, zonas muy duras y nieve suelta, lo que puede ser muy peligroso por la falsa sensación de seguridad. Un paso en falso y se puede caer en el tobogán de la muerte, donde el glaciar se puede transformar en un rallador gigante. Pasado el glaciar me encontré con Ernesto Olivares, uno de los integrantes del fantástico proyecto, La Ruta del Kauripaxa, que planea subir a 300 personas al cerro, incluidas comunidades indígenas. El mismo que hace como hace 15 años me abrió la puerta que estaba al final de calle Antupirén para subir al San Ramón por el camino del Príncipe (todo calza).
Llegué a la cumbre a las 7 horas 51 minutos de haber comenzado. Descontando una hora por el acarreo que tontamente abordamos que implicó una hora y 10 min adicionales respecto al tiempo promedio que hemos hecho en ese tramo y el desgaste físico adicional, una hora de descuento no lo compensa completamente pero deja un interesante record parcial de 6 horas 51 minutos.
Aun en verano este cerro puede castigarte con mal tiempo, pero el 29 fue un día particularmente benigno, temperatura muy agradable, casi nada de viento, y sorpresa…….cerca de 25 personas en la cumbre.
Una vez que se fueron por primera vez en mi vida pude escuchar el silencio verdadero, no había nada de viento, ningún insecto, ningún ruido de agua escurriendo, ni hielo crepitando. Sólo la montaña y yo. De repente caí en la cuenta de que era un momento especial…. Para el que esté pensando; que se tomó, la respuesta es NADA.
El regreso fue duro, en la pierna buena tengo un tobillo con un esguince crónico, cuando se me dobla, el tobillo llega al suelo y siento un dolor intenso. Bajando me encontré con unos andinistas en el camino, literalmente echados en la huella, para no incomodar a nadie, pues entiendo el cansancio que se siente, traté de vadearlos pero en el intento me doblé el tobillo y caí encima de uno de ellos. Sentí el calorcito de la adrenalina y me puse a maldecir y gritar. No tuve tiempo para disculparme y explicarles que los garabatos no eran para ellos, sino que es mi técnica para manejar el dolor, raro pero funciona. Después de un largo rengueo cuando ya estaba comenzando a agarrar ritmo de trote otra vez me doble, esta vez pensé que me había roto algo, pero como siempre el cuerpo puede entregar más.
Consciente de que a Jaime no se le puede dar ninguna ventaja ni incentivo (yo a la vista) cada cierta distancia, miraba hacia atrás para chequear, pero esta vez no apareció.
Corremos juntos en la mayoría de las carreras, somos muy buenos amigos hace muchos años y podemos ir conversando amenamente codo a codo, cazando a un tercer corredor, pero cuando nos acercamos a la meta somos nuestro peor rival respectivamente.
Los Skyrunning de ida y vuelta son duros de principio a fin, al principio hay que dosificar, luego vencer a la puna y finalmente manejar el largo regreso. Durante este me decía a mí mismo, esto no lo intentaré ni en 10 años más. Pero una vez más me mentí, hoy ya me parece que el record se puede mejorar pero necesito un incentivo…..
la montaña te está esperando, atrévete.
Agradezco a mi familia, en especial a mi señora que me apoya incondicionalmente en mis locuras
- Marcelo Rojas, record sub 45 13h30m, 12 hrs 50 min (tiempo corregido)
- Jaime Hume, record sub 55 14h57m, 13 hrs 57 min (tiempo corregido)
- Victor Torreblanca (16 hrs 48 min)
- Marcelo Rojas, record Leonera 3 hrs 11 min
Hola felcitaciones por su ascensión, aunque no se si record como dicen ustedes! .Yo desconozco el tema de si la documentación vale solo por publicar en la revista “outdoors”, pero es conocido en el mundo de la montaña que existen varios ascensos y descensos desde tres puntas muchos más rápidos que el que realizaron ustedes.
Creo que antes de hablar de record y estimar tiempos deben indagar un poco más en al historia de los ascensos,hay muy buenos tiempos de ascensos como el que realizó Andrés Zegers o Ralph Jaiser entre otros.
Por otro lado las veces que uno se equivoca de ruta no tiene porque descontarla como tiempo corregido, el tiempo es el tiempo que hicieron y o hay mas!! Eso es parte de como generan una estrategia de ascenso y parte de como lee la montaña un montañista o un corredor de montaña.
Sin animos de molestar, pero tampoco de hacer alarde de algo que se ha hecho todo el tiempo es mi humilde opinión que tambien he ascendido esta montaña por el día
Andrea, que no se mal entienda el post que escribí. Cuándo lo hice no había aún nada publicado en esta sección. Estoy 100% de acuerdo contigo en muchas de las cosas que planteas.
Mi intensión solo es crear un poco de conciencia y evitar ensuciar algo que hasta antes de la llegada de “los records”, todos disfrutábamos como corredores. El Trail running.
Saludos.
Felipe Cancino.- Corredor de montaña
Gracias Andrea, el record de Victor Villablanca y el que hemos alcanzado Jaime y yo se realizó por la misma ruta, tuvimos especial cuidado en seguir el mismo trazado, Tres Puntas está bastante más arriba.
Bike Park – Falsa Parva, costado del Pintor, Cancha de Carreras, filo del Leonera, bajada hacia refugio Federación, Los Espejos, refugio Agostini, lengua del glaciar, cumbre, regreso pasando por Tres Puntas a punto de inicio.
No se usó doping, ni oxígeno, ni asistencia
Se documentó hora de inicio, cumbre y se anunció dos meses antes la realización de la prueba.
Se invitó a muy buenos corredores a participar. No es nuestra intención monopolizar esto, el cerro es de todos, personalmente me encantaría que fuera roto pronto. Eso validará nuestro esfuerzo. Antes de realizar esto, investigamos y el único record comprobable y documentado que encontramos, es el de Víctor. Si existen otros, me gustaría escuchar de primera mano a los poseedores de los records que aparecieron después de nuestra ascensión.
Quiero felicitar a Marcelo y Jaime por este gran logro personal para ellos, reconociendo el sacrificio y el trabajo que han puesto en este objetivo. Quiero también aprovechar de comentar el gusto que me da ver cada vez más gente disfrutando de la montaña en nuestro país y al mismo tiempo practicando deporte en ella.
Desde hace un tiempo he notado que en Chile la comunidad de trail runners y sky runners ha crecido rápida y explosivamente en los últimos años. Cada vez más corredores estamos empujando nuestras capacidades, explorando nuevas rutas y desafiando nuestros ropios límites.
Desde hace un tiempo ya se ha desarrollado una tendencia por establecer y romper records en la montaña, cosa que para mucha gente más romántica al montañismo puede no parecer bien. Personalmente creo que el establecer nuevos records y estar permanentemente tratando de romperlos es una motivación extra para comprometerse con un objetivo específico. Dedicarle trabajo, tiempo y esfuerzo para lograr superarse a sí mismo.
Quise aprovechar este espacio para también comentar la preocupación personal ahora que la fiebre por los records está lanzada que como competidores y deportistas empezemos a caer en observaciones absurdas que lamentablemente irán manchando este lindo deporte que hasta la actualidad disfrutamos todos como comunidad de corredores y amigos. Observaciones que por experiencia propia como montañista ya me ha tocado ver en otras diciplinas, como por ejemplo, que la persona usó oxígeno, que subió por otra ruta, que uso asistencia, etc… Creo que depende de nosotros como corredores mantener este deporte limpio y al margen de una competencia de todos contra todos.
Sigamos desarrollando y manteniendo el trail/sky running de manera positiva como tanto nos gusta y como se ha venido haciendo hasta ahora.
Felipe Cancino.- Corredor de montaña
Gracias Felipe, concuerdo contigo, el estilo cancino del andinista permite contemplar la montaña en detalle, pero llevar al corazón al límite también tiene su gracia. Hay que disfrutar la montaña, el modo es una anécdota.
El recorde tiene Andres Zegers,auto cumbre 3 horas 55 minutos desde Tres Puntas
creo que se comenten varios errores, como decir que el plomo es el cerro mas grande de la region metropolitana, siendo que el volcan tupungato tiene 6500+, volcan marmolejo 6000+, san jose 5800 y varios cerros que son de mayor altitud que el plomo y hay mejores tiempos como el de zegerz, farias, ralph, fica, etc.
Saludos
Tienes razón Patricio, corregiré la información.
Respecto a los mejores tiempos conocidos, lo que aquí se maneja es lo mismo que se maneja en otros países y depende de los requisitos que se describen en: http://www.trailchile.cl/records que no es más que una traducción de los requisitos señalados en Fastest Known Times. Si el tiempo cumple esos requisitos, puede pasar a completar la lista. En cuanto a tiempo este record considera subida y bajada y por lo que entiendo el tiempo que hizo Andrés Zegers considera sólo subida, de los otros recorridos no tengo referencias. Por otro lado la idea es que la comparación sea con el mismo recorrido.
Bueno muchas cosas y publicaciones se han realizado, algunas desintencionadas o desinformadas y otras simplemente por figurar. Por lo cual yo me e mantenido un poco al margen, pero en el mundo de la montaña todos saben cual es mi mejor registro 3:49 (y no 3:55 posteado x ralph)estacionamiento tres puntas (valle nevado) cumbre, realmente no me e fijado cual es exactamente el tiempo ida y vuelta, poero la primera vez que lo hice fueron 6:21 por cancha de carrera cronometrados desde la ultima torre del andarivel de piuquenes ida y vuelta. Que bueno que se estan metiendo corredores de skyrunning a estas cosas, yo creo firmemente que un buen corredor puede bajar las 3 hrs. Espero con ansias ver en donde lo dejan, yo por lo pronto no estoy muy motivado por intentar bajar mi marca personal ya que no creo que pueda bajarlo mucho si es que lo bajo, lo intentare cuando me sienta mas fuerte. Ademas creo como montañista en la autosuficiencia por lo cual tener equipo en lugares estrategicos o personas que te ayuden en abastecimiento y otros ya no es comparable y sin duda los tiempos pueden bajar mucho mas de esta forma.
Por el momento tengo otros planes en mente como es la travecia Plomo, Litoria, Altar, Paloma, nunca antes realizada y espero intentarla pronto en algo haci como 36 hrs, eso realmente me motiva, enfrentarse a algo totalmente desconocido en altura y con la posiblidad de tener que desandar todos mis pasos, suena como un reto de proporciones epicas.
saludos Andres Zegers
Sin duda otro record el cual es totalmente batible es el Marmolejo (6.107mts) desde el Cabrerio (2.200mts aprox.) el 2003 tuve un accidente escalando y tuve entre otras 3 fracturas lumbares, estuve parado 1 año, a los pocos meses el 2004 y con mas motivacion que fisico subi el marmolejo en una jornada para sacarme el fantasma de mis limitaciones fisicas de la mente. Para mi fue una gran aventura, casi desisti al llegar al campo base y pisar hielo en una roca lo cual me mando de cabeza a un arroyo, termine todo mojado. Empece a bajar pero luego dije creo que puedo secarme ye ide un sistema para secar mis zapatos y ropa. Pero esto me produjo gran desgaste energetico y me enlentesio mucho, bueno subi en algo mas de 12 hrs, a mi regreso no pude cruzar el arroyo marmolejo por lo crecido que estava me tuve que devolver hasta unos arrieros que a la hora me cruzaron, pero me dejaron en un lugar desconocido para mi y me perdi entre unos gigantescos bloques de roca, tardando 1:30 al auto en vez de 25 min. Todo eso fue parte de la aventura, si fui asistido asi que el tiempo no es 100% valido, tarde 19:40 para una de las mas bellas aventuras de mi vida. (todo esto solo). si el plomo es una maraton de montaña esto es una ultra.
saludos Andres Zegers
El arroyo que estava crecido fue el de la engorda, pero creo que fue a fines de enero de un año con gran cantidad de nieve acumulada.
saludos Andres
Me alegro que quieran subir a la montaña y hacer buenos tiempos, seria mejor informarse antes de publicar algo en honor a la verdad. cosas de buscar un poco en internet, un poco en el mundo Andinistico etc.
Saludos
Record de ascensión al Plomo en 7 horas 51 minutos??
uff por favor…
hace 20 años atrás con amigos y sin haber entrenado mucho, lo subíamos en 8 horas, por ese mismo recorrido. Luego, el 96, lo subí en 5 horas 40 minutos, y sin ser corredor de montaña. No se cuánto demoró Andrés Zegers hasta la cumbre por ese recorrido, pero creo que fueron como 4 horas y media. Tal vez sería bueno que lo dijera para conocer el tiempo exacto.
Se entendería el error del título de esta publicación en el caso de no haber existido información previa en revistas o en internet, pero obviamente eso no es así.
¿O acaso van a salir con que los relojes digitales que usábamos en esa época no eran de fiar?
el día que Marcelo Rojas baje los tiempos de Andrés, podrá decir y publicitar, con toda propiedad, que ha roto el record de Plomo, no antes.
Waldo, este tiempo es de subida y bajada. Los tiempos que señalas son solo de subida.
Saludos!
No señor.
No es lo que se desprende del mismo relato hecho por Marcelo Rojas más arriba, a menos que ahora nos digan que quedó mal escrito, y que van a tener que corregirlo, casi 2 años después de haberse publicado…
Cito textual el artículo que da inicio a este tema:
1.- “Llegué a la cumbre a las 7 horas 51 minutos de haber comenzado.”
2.- “Marcelo Rojas, record sub 45 13h30m, 12 hrs 50 min (tiempo corregido)”
¿O seré yo el que tiene problemas de comprensión de lectura? Si es así, por favor avísame.
Disculpa. Pediré a Marcelo que aclare el tema.
Es más, si se va a trailchile/records, aparece lo siguiente:
“Cerro El Plomo
Clasificación General
Nombre Apellido Tiempo Fecha
Ruben Alonso 11:59:00 enero 2013
Marcelo Rojas 11:59:00 enero 2013
¿O también quedó mal escrito o soy yo el que comprende mal el texto?
casi 2 años subido así.
¿Y que van a hacer? ¿Corregir el texto para hacer aparecer que las 7 horas 51 minutos en realidad fueron de subida y bajada?
bueno, hice respaldos de pantalla de la página.
estando previamente publicados los tiempos en revistas y en páginas de internet, no era difícil verificar el supuesto “record” de Marcelo Rojas
por favor, un poco más de rigurosidad y respeto a la historia de montaña de este país
Dejemos que Marcelo aclare el tema.
Saludos,
Matías Bull
Ok. Y de paso sería bueno que aclarara también lo que puso en la página de Tricuspide:
http://www.tricuspide.com/viewtopic.php?f=7&t=32959&st=0&sk=t&sd=a&start=30
“…personalmente me encantaría que este record fuera roto pronto.”
Waldo te aclaro tus interrogantes; este record se basó en un ASCENSO Y DESCENSO que publicó en los años 90 Víctor Torreblanca en la revista Outdoor La ida y regreso se realizó en algo así como 16 hrs.
Antes de intentarlo buscamos información formal en publicaciones y la web y no encontramos nada excepto de lo Víctor. Para comparar un record se debe considerar el mismo trazado y debe ser demostrable. Uno o más testigos, etc. etc. Lo que tú planteas, si te comprendí bien es que habiéndose establecido un record de 400 mts, ningún maratonista podría que decir logró un record mundial en 42 km. Mi record y el de Zegers no son comparables.
Tampoco se puede comparar con un record de sólo ascenso, porque para realizar un ida y vuelta tienes que guardar energía correr el regreso. Por tanto, quien intente lo intente será conservador en velocidad de subida.
En todo caso esta es una discusión bizantina y extemporánea. Mi record del Plomo lo perdí el 06 de diciembre año 2013, y no a manos de una persona sino por varias, los aplaudí en la meta, les entregué una medalla y me alegré porque soy el gestor de Andes Infernal. Lo más probable es que este año se vuelva a pulverizar. Ni Zegers, ni ninguno de los supuesto recordman que circulan por ahí se han inscrito aún. Tengo la secreta esperanza que este 20 de diciembre estén en la meta defendiendo lo que es suyo.
Respecto a la actualización de los posteos en la web, yo los considero como fotografías del momento. Y el ranking de Trailchile recibe información documentada de cualquiera, extrañamente sólo aparecen reclamos pero no nuevos records….da para pensar.
Me llama profundamente la atención que todas las críticas proviene de la gente de la montaña, quienes en sus postulados plantean que tienen una conexión especial con ella, que a la montaña no se va a competir. Sin embargo manejan al detalle los records. Hay un contrasentido ¿o no?
Si hubo algo que no te respondí o no te quedó claro me avisas
Saludos
Marcelo:
1.- Dices que “tampoco se puede comparar con un record de sólo ascenso, porque para realizar un ida y vuelta tienes que guardar energía correr el regreso.” Bueno, el título de este tema es “Marcelo Rojas logra record de ascenso y descenso a El Plomo”. Es decir, postula que ese supuesto “record” fue también el que consideró únicamente el ASCENSO. No lo digo yo, sino que así está escrito.
2.- Si digitas en google “record velocidad cerro plomo”, podrás ver que en mayo del año 2007, ya estaban publicados varios de los tiempos hechos al Plomo. Te adjunto el link: http://foros.tricuspide.com/viewtopic.php?f=5&t=15038
En consecuencia, no demorabas más de 20 segundos en encontrar información en la web, en este caso, del recorrido por Valle Nevado, o por Tres Puntas. Lo mismo en la web http://www.escalando.cl. Es decir, información había, y de varios años antes de la publicación de tu ascenso, subida por Matías Bull.
3.- Se desprende de tus comentarios que dudas de los tiempos entregados por Andrés Zegers u otros: “¿supuestos recordman que circulan por ahí…?” La verdad es que si empezamos a dudar de la información proporcionada por las diferentes personas, ya nada más tengo que hacer o decir, sino desaparecer de esta discusión. En mi caso, presumo la buena fe, por lo que no me cabe en la cabeza que alguien pudiera mentir en algo así. Creo en los tiempos que dio Andrés, creo también que efectivamente demoraste 7 horas 51 minutos en llegar la cumbre; y si en el futuro nos dices que demoraste menos de 4 horas y media hasta la cumbre desde la Laguna del Franciscano, y que rompiste el record de Andrés, también te creeré, aunque hayas ido sin acompañantes.
4.- En mi caso, demoré 5 horas 40 hasta la cumbre desde la Laguna del Franciscano en el verano del año 96, por cancha de carreras. Si tú, u otra persona no me cree, la verdad es que me da exactamente lo mismo. Y ojo que andaba con un reloj digital y me preocupé especialmente de partir exactamente a las 4 de la mañana, ni un minuto más, ni un minuto menos, llegando a la cumbre a las 9:40, así que no hay error en la medición, aun cuando no hayan existido los “testigos” que mencionas en tu respuesta, y que según tú, serían indispensables para corroborar un ascenso. Ese tiempo lo hice cuando estaba entrenando para ir al Himalaya, no soy corredor de montaña, no lo seré nunca, y por supuesto que tampoco voy a ir a ninguna carrera para intentar “defender” nada.
5.- No veo ningún contrasentido en el hecho de no ser corredor de montaña ni andar compitiendo en los cerros, y manejar información de tiempos de ascenso. Ojalá se pulverice el record de Andrés, si es que todavía no lo han hecho.
6.- El punto central que me motivó a opinar en este tema -al igual que a otros montañistas que también dieron su opinión- es que en esta publicación, aparecida el año 2012, se informó un supuesto record, de ASCENSO y descenso, que no era tal, existiendo previamente información al respecto. Por lo visto, te molesta que algunos andinistas hayan tenido el “descaro” y “arrogancia” de hacer presente en esta página web, que los tiempos informados y publicitados como record, no eran tales.
7.- Como dije en un comentario anterior, mantener una información claramente incorrecta en una página web como esta, sin la necesaria corrección, efectivamente afecta la historia montañística de este país.
Waldo, te concedo algo, cuando uno lee el título podría llegar a inferir que se está hablando de un doble record. Pero no hay otra forma de decirlo más apropiada que la usada. La lógica del conector Y es impecable. Si hubieramos planteado que eran las dos cosas y al mismo tiempo, sería Y/O. Pero adicionalmente, si lees el relato, cae de maduro que se trata de un ida y vuelta. Y que no invalida o le quita valor a lo realizado por Zegers. La mención del tiempo de llegada a cumbre es meramente informativa.
Distancia recorrida en nuestro record 30 km aprox contra 12km de Zegers. (casi una maratón contra un 10K)
Otra cosa que me parece valorable de lo que mencionas es que los records deben hacerse desde donde se intentan los anteriores. Porque o si no se transforma en juego del gato y del ratón. Nosotros nos basamos en la misma ruta de Torreblanca, que como corredores de larga distancia pues encontramos mucho más motivamente hacer un ascenso y descenso. Te cuento que este año dentro del marco de Andes Infernal, tenemos una meta volante que se llama Rey del Plomo. Es un reconocimiento para quien alcance la cumbre en el menor tiempo posible. Pero partimos desde Valle, bastante más atrás de Tres Puntas. Serán seis kilómetros más. Mantente atento a http://www.andesinfernal.com, ahí podrás ver los resultados. Este año nos acompañará Karl Egloff quien acaba de romper el record de ida y vuelta (subida, bajada y por ende tiempo total) del monte Kilimanjaro nada menos que a Kilian Jornet.
Interesante post… pero no entiendo por que no usan Strava u otro similar para registrar los ascensos…
Una vez se hizo un post en Bikemontt con los mejores tiempos de subida al San Cristóbal en Bicicleta, yo subí mi tiempo, y se desató una serie de comentarios muy desagradables insinuando que mi tiempo era falso, que fui en rutera, que le cambié los neumáticos, que en una MTB de Carbono cualquiera…. etc… tuve que subir una foto de mi GPS y especificar que fui en una MTB con neumáticos xxx… Hasta que un forero nos dice a todos… “No se queden en el pasado, strava.com”, y listo, santo remedio…nadie pelea, nadie descalifica, todo registrado con GPS, no hay nada que publicar de tiempos acá que allá… si un usuario define un segmento, el sistema automáticamente genera las tablas de clasificación, ademas las genera por genero, edad, peso, fechas, etc…
Saludos