El siguiente artículo es una traducción de un post publicado originalmente en ultra168 – Five Steps to Choosing an Ultra Coach.
Tomamos contacto con ellos para pedir permiso si podíamos traducirlo y publicar su versión en español. Aquí va 😉
La mayoría de mis ideas llegan a mi mente cuando estoy corriendo. Así que mientras llovía el domingo en la mañana en el Valle Jamieson y el roce en mi ingle desaparecía por unos breves minutos, comencé a considerar en qué cosas se debe pensar cuando elegimos un entrenador de ultra.
Pero por qué podrías querer un entrenador? Debo admitir que quizás 4 o 5 años atrás me hubiese burlado con la idea que cualquier tipo normal como yo tuviera un entrenador. Mi visión ahí (como soltero, sin hijos) consistía en que tener un entrenador era un perdida de tiempo y que cualquier tipo normal contratando un entrenador simplemente era un flojo y estaba despistado.
Bueno, este tipo normal lleva ya 2 años con un entrenador y debo decir que en este tiempo he aprendido algunas cosas que hacen que la relación corredor/entrenador sea buena.
Entrenador de running o de ultra
Creo que esta es una distinción importante que debes hacer. NO estoy diciendo que los entrenadores que no corren ultras no saben nada de entrenamiento de ultras. Creo que hay muchos ejemplos de entrenadores que no destacan en un deporte pero que entienden muy bien los fundamentos de lo que hace a un buen entrenador y saben de su pasatiempo elegido. De todas maneras, la experiencia cuenta y lo supe cuando estaba considerando un entrenador, quiero a alguien con credibilidad. Alguien que ha pasado por el dolor de una 100 millas y que lo ha hecho bien como para enseñar.
Accesibilidad
Esta es muy importante. Cuanto contacto tienes con tu entrenador y cuanto tiempo te dedica. Los entrenadores son relativamente accesible en cuanto al costo semanal por un programa de entrenamiento. Pero mientras armar un programa semanal no toma muchas horas, ciertamente quieres estar en un lugar donde puedas intercambiar ideas y pensamientos acerca de tu entrenamiento.
Como podrás saber, amo correr y también amo hacer preguntas y lanzar ideas a mi entrenador. Puede que no responda directamente, pero da respuesta y ofrece sugerencias e ideas. Por cualquier cosa, ellos están ahí como el defensor y alguien para entregar un poco de razón también. Tal como los atletas, nosotros nos movemos en algunas direcciones. También podemos tener exceso de confianza sobre nuestras habilidades o en algunos casos subestimar nuestro potencial. Un entrenador puede actuar como un muy buen guía, fuente de información y equilibrio.
La talla única no es para todos. (One size doesn´t fit all)
(El titulo hace referencia al modelo de gorros que son de talla única y que se ajustan levemente a todos los tamaños. En este caso se refiere a que los entrenamiento no son un copiar pegar).
Nunca he sido un entrenador y tampoco he escuchado de alguien que lo haga así, pero esto es algo que debes tomar en cuenta cuando sientes que tu entrenamiento no está hecho a la medida. La razón de ser de un entrenador es que ellos se toman tiempo para entender quien eres como corredor y qué es lo que quieres alcanzar con tus objetivos.
Debe ser tentador tomar un programa de simplemente cambiar el nombre . Naturalmente, los corredores pueden estar en niveles similares de programa y habilidades si están bajo la guía del mismo entrenador, pero si sientes que estás recibiendo un programa de 100km que no está en línea con como te sientes hoy en día, debes considerar que otras opciones de entrenador hay afuera.
Números, números, números
En la misma línea que lo anterior, vale la pena preguntar a un entrenador cuanta gente está entrenando actualmente. Hay unas cuantas variables respecto a esto, pero creo que cualquier entrenador que tenga más de 50 a 60 alumnos, está corriendo el riesgo de no estar disponible para entregar el nivel de personalización que un corredor necesite.
Tal como dije, distintos entrenadores van a tener distintos niveles de entrenamiento en términos de lo que ofrecen. Algunos ofrecen un programa de entrenamiento bastante básico, y eso está bien si eso es lo que quieres y buscas. De todas maneras, si estás buscando un nivel más alto de personalización y eres el corredor número 87 de la lista… pregúntate si realmente estás obteniendo lo que necesitas.
En la misma onda
Esta es más difícil de tangibilizar y explicar, pero creo que tu, y así lo siento, necesitas trabajar con un entrenador que tenga la misma manera de pensar que tú, la filosofía y quizás la forma de ver la vida. Lo digo porque este tipo de cosas también se ven reflejadas en tu forma de correr. Distintos entrenadores, tendrán estilos muy distintos.
Algunos se enfocarán fuertemente en los números y específicamente en los objetivos de carrera. Para otros, es más sobre el proceso de entrenamiento, creencias y aprendizajes a lo largo del proceso. Te sugiero que averigües que tipo de persona eres y que quieres alcanzar. Mientras un entrenador podrá hacerte lograr tu mejor tiempo en 100km, será el viaje algo que disfrutarás si eres una persona que no le interesan mucho los números?
Ahí están nuestros 5 tips a considerar si estás buscando un entrenador de ultras. Pero los dejo con una última idea. Siempre recuerda que eres tu el que hace que logres los objetivos. Un entrenador puede ayudar a mostrarte como hacerlo, nada derrota al entrenamiento duro y dedicación y solo tu puedes decidir cuanto vas a seguir el programa del entrenador y cuando duro entrenes.
Artículo original publicado en ultra168.com por Dan
Buenisimo reportaje, completamente de acuerdo. Espero que muchos lo lean y lo práctiquen. además, que sirva para entender que no todos son entrenadores y son meros clubes de fans o clubes sociales, lejos de ser running.