Hace un tiempo que llevó pensando ésta idea, a veces con tanta carrera en el calendario es difícil separar nuestras actividades o salirnos del plan de entrenamiento y vivir el trail running en su forma más pura. ¿Cuál es ésta forma?, salir a explorar, movernos rápido y ligero por el cerro. Por otro lado, mientras mayor es la distancia que alguien recorre, éste deporte se vuelve más en un deporte en equipo que un deporte individual. A continuación solo 5 manera de vivir éste deporte sin competir (tanto). (seguro que hay más)
Realiza una travesía con amigos
La mejor forma de disfrutar éste deporte es salir a explorar con un grupo de amigos, tan solo elige un punto A y un punto B donde llegar, arma tu mochila y comienza a recorrer los filos de los cerros para llegar. Si no alcanzas a completar la salida, ya tienen un buen motivo para volver.
Es una de las mejores formas de entrenar y además de conocer nuevos lugares y a otros corredores. Es la excusa perfecta para invitar gente a hacer éste deporte, a conversar o para ponerse el día con amigos que no ves hace tiempo. Es una buena manera de explorar nuevos lugares para correr. Es una buena excusa para disfrutar una cerveza al final del día.
Se parte de un equipo de apoyo a un corredor
Muchas veces nuestros amigos van a carreras de tropecientos kilómetros y a tí te encantaría estar ahí pero no puedes porque ya corriste una carrera larga, estás lesionado o simplemente no estás preparado para correr una carrera así de larga. La verdad es que gran parte Como corredor puedes pasar muchas horas solo en el cerro corriendo, pero cuando estás en una competencia no hay nada más reconfortante que ver a tus amigos y familia en los puestos de abastecimiento y al llegar a la meta, recibir un llamado, un mensaje o ver quienes quieres y te apoyan. Por el otro lado, el lado del equipo, es muy reconfortante ir apoyando a tus amigos y familia para que logren lo que se han propuesto y que por meses han estado trabajando. Un simple ¿cómo estás?, ¿cómo te sientes?, entregar una barra, ayudar a cambiar de mochila, llenar las botellas un beso, un abrazo para despedirse y encontrarse en el siguiente punto. Un pacer (quien te ayude a mantener un ritmo mientras corres) puede hacer la diferencia entre tus kilómetros más difíciles, detenerte por horas o continuar avanzando a pesar del dolor y el cansancio. Ser pacer tiene sus responsabilidades; como pacer debes quedar en segundo plano y trabajar para que el corredor pueda lograr su objetivo.
Puedes ser voluntario en una carrera
Otra de las formas de vivir el trail running sin correr es ser voluntario de una carrera. Si te gustaría organizar una carrera, una buena forma de empezar es primer ir a apoyar dentro de la carrera. Ya sea con marcajes de ruta, señalizaciones, puntos de abastecimiento, porteando agua o comida, ayudando en la comunicación, difusión, corredor escoba o hasta conseguir un permiso con el papá de un amigo que tiene un campo en el sur. Todo sirve. Todas las carreras necesitan voluntarios, si conoces al organizador envíale un correo o llámalo y de seguro estará feliz de aceptar tu ayuda; si estás en un club, haz la propuesta de armar un grupo y postular como voluntarios. Éste deporte crece por sus carreras y por sus corredores.
Sube al cerro y apoya a tu amigos
Quizás no tienes las ganas o el tiempo para ir de voluntario a una carrera pero quieres estar con tus amigos, toma tu mochila, camina a una cima de la carrera y espera a tus amigos llegar. Puedes tomar fotos, gritar por ellos e incluso acompañarlos un tramo mientras les das agua o comida. Si no quieres ir solo, es una excelente excusa para un día de picnic o la excusa perfecta para acampar el día antes de una carrera junto a un grupo de amigos y otros corredores.
Haz un FKT
Record o FKT es lo mismo, pero la diferencia es que el FKT (Fastest Known Time) hace referencia a lo conocido y por tal motivo se convierte en oficial. Es la forma más competitiva de hacer trail running sin si quiera competir con alguien directamente – suena raro, ¿no?-, ésto porque cuando haces un FKT, eres tú contra “todo el mundo”; quieres ser el mejor en una ruta y eso significa que nadie podrá hacerlo más rápido que tu a menos que lleguen a demostrar lo contrario. Los FKT son una buena forma para medirnos, podemos hacer una y otra vez un recorrido y así ver como progresamos hasta que finalmente logramos bajar el tiempo. Puedes hacerlos en autosuficiencia, semi autosuficientes o con apoyo, y cada uno de esos records será diferente entre sí. Lo importante aquí es que no eres tú quien decide si tienes o no el FKT, sino que es la comunidad de corredores quien te entrega el título. Puedes jurar tener el record, pero aparece alguien con un mejor tiempo y ya no lo tienes.
Crees que hay otra formas de vivir éste deporte. Esperamos tus comentarios!
- ¿De qué otra manera puedes vivir éste deporte sin competir?
- ¿Qué es lo que te llamó la atención de éste deporte?
Recent Comments