2015, ¿el año de las ultras en Chile?

Pasamos de tener una una carrera de 80 km en el año en 2009 , a tener tres 100 millas en 2015. ¿Qué sucedió? En economía esto recibe el nombre de demanda, pero lo que vemos aquí ya es una tendencia mundial. No es misterio el interés que genera contar con una carrera igual o mayor a 80 km, lo interesante es cómo ésto se relaciona con la realidad local y también cómo es que el resto del mundo mira con buenos (o malos) ojos que tengamos carreras tan largas en lugares que antes era impensado correr.

La presencia de carreras de 100 millas, habla bien del desarrollo que tiene el deporte en el País. Si bien aun no tenemos la masa crítica de corredores para levantar una sola carrera de 100 millas, ya estamos en la mira de corredores extranjeros que ven a Chile como un destino exótico  donde correr. Esto lo podemos confirmar con el abundante cartel de corredores de elite que estarán presentes en Ultra Fiord, la primera 100 millas de la Patagonia. Nombres como Nikki Kimbal, Krissy Moehl, Manu Vilaseca, Kerrie Adair Bruxvoort y la corredora nacional Vero Bravo entre muchas otras corredoras y por el lado de los hombres tendremos a Jeff Browning, Joe Grant, Gustavo Reyes, Fernando Nazário entre muchos otros. El escenario es claro, la presencia de ellos da qué hablar y gracias a eso es que también la carrera está en los ojos del mundo.

10915118_513796718762858_2236539535004763869_o
Paisajes como estos contribuyen al espíritu de la carrera. Ultra Fiord 2015

A diferencia de otras carreras, los fiordos dan ese dramatismo que se necesita y el espectáculo fotográfico invade la mente de cada uno de los que piensan en estar ahí. Esos 2 ingredientes son parte del espíritu que deben tener carreras como ésta. Mismo espíritu que se genera en Putaendo, donde el clima y la organización juegan un papel importante.

Carreras como Ultra Fiord, las 100 millas en el desierto de Atacama, los 100K de Putaendo o The North Face Endurance Challenge- aun no confirma su versión 2015, pero espero que siga con sus 100 millas – logran mantener a los corredores en un escenario exigente de carrera y además los invita a recorrer Chile buscando nuevos terrenos y climas donde correr.

IMG_1838
Así fue la versión 2014 de Putaendo 60K

No hay que olvidar que para llegar a correr una distancia larga hay que lograr un desarrollo deportivo que vaya acorde a las capacidades de cada persona. Son necesario al menos 5 años para correr 100 millas libre de lesiones. Algunos tendrán condiciones genéticas, otros no, pero el cuerpo sufre y es necesario ir paso a paso para mantenernos corriendo libre de lesiones.

Tengo mis dudas si aun es posible incluir una cuarta carrera de 100 millas en Chile u otra carrera de 100k; la tarea está en trabajar y mantener lo que hoy tenemos, para que más personas corran las distancias más bajas de 15, 30, 50, 80km y así en unos 2 o 3 años podamos tener una centena de chilenos corriendo un 100k o una 100 millas.

Lo importante es que si bien las ultras en Chile llegaron para quedarse, seamos responsables a la hora de elegir qué distancia correr. 2015 es el año de las ultras en Chile.

4 Comments

  1. Buenos puntos. De ordenarse bien las tres 100 millas actuales, agregando una cuarta para consolidar el calendario de Chile, se podría comenzar a hablar de un Chilean Grand Slam, lo cual seguiría agregando magia al circuito nacional, pero como dices cosas así van para años más. Un abrazo.

    1. Exactamente, no será raro que un tiempo más podamos hablar de un Grand Slam Chileno. Quizás 2 años más y eso ya es una buena señal.

  2. Buen artículo, porque toma distancia de la escena del trail y toma nota del interés por las grandes distancias, pero tengo una pregunta; ¿cuál es el sustento técnico del tiempo de 5 años planteado? ¿5 años de que? 5 años de experiencia en trail, 5 años incrementando la distancia en forma progresiva, ¿porqué no 4 o 6 años?

Comments are closed.