El año 2010 corrí mi primera carrera, la Ultramaratón de los Andes 80K (actualmente The North Face Endurance Challenge). Nunca antes había corrido una carrera ni menos un ultra pero me llamo la atención apenas supe de ella. Cuando la corrí, lo hice sin saber nada de ultras, me acuerdo que llevé el equipo obligatorio y agua, comí solo lo que tenían los abastecimientos y con eso me bastó para poder terminarla y con un tiempo relativamente bueno para haber sido mi primera carrera.
Desde ahí me enamoré de las carreras de montaña, no paraba de pensar en que carreras correr, me obsesioné y buscaba en internet carreras fuera de Chile que me pudieran interesar, ya que hace 5 años atrás no habían muchas alternativas en Chile. Fue ahí cuando escuche sobre la UTMB y de inmediato me interesó por el perfil y altimetría brutal que tenia, por lo que me propuse correrla antes de cumplir 35.
El 2011 con mi familia decidimos irnos a Canadá, lugar donde tuve la posibilidad de correr varias carreras famosas. En alrededor de 3 años corrí 23 ultras, aprendí un montón, hice muchos amigos y conocí lugares increíbles. Vivir en Canadá me dio la posibilidad de participar y conocer carreras muy prestigiosas y juntar los puntos que me permitían postular a la UTMB. El año 2014 postulé sin tener suerte y el 2015 logré entrar.
Apenas me enteré que estaba seleccionado, empecé a planificar lo que sería mi preparación para la UTMB. Mi entrenamiento fue tratar de hacer hartos metros ganados y entre 100 a 160km a la semana. Parte de mi entrenamiento fué correr una carrera larga acá en Chile, que fue Putaendo 100km además de hacer ejercicios día a día. Como preparación en temas de alimentación no hice nada especial, soy vegetariano, 6 meses antes de UTMB dejé de comer lácteos para tener una mejor alimentación, además de constantemente incluir variedad de alimentos de origen vegetal. Me sentí bastante bien en los entrenamientos, es increíble como ayuda comer energía natural de buena calidad (frutas, verduras y frutos secos, semillas, etc.)
Pays du Mont-Blanc
Finalmente, después de meses de espera llegó agosto, el mes de la carrera, tan esperada por años!! Nos fuimos con mi amigo, Gonzalo Pizarro, rumbo a Chamonix, Francia, donde él me daría apoyo en los últimos puntos de abastecimiento de la carrera.
Llegamos a Chamonix y el ambiente de la carrera se veía por todos lados! Gente de todas partes de mundo! Era una real fiesta en torno a la carrera. Mucha gente y todos igual que uno embalados con la carrera, con la idea de correr un ultra de estas características. Me sentía normal! no tan loco ya que son todos así de motivados con las carreras de montaña. Es increíble el amor que hay por la montaña, hay que estar allá para sentirlo! Salimos a correr un par de días por los senderos de Chamonix, los lugares que hay son tremendos, los paisajes increíbles.
Fuimos con Gonzalo a retirar el kit de la carrera y a la feria, estaban todas las marcas mostrando las ultimas tecnología en equipo, nutrición y también una sección con stands de las carreras mas conocidas de Europa, un ambiente increíble.
Día de carrera
Me levanto tipo 9am a terminar de preparar todo, reviso por última vez el equipo obligatorio, compro algunos geles (18) y me abastezco con mis Cabras del monte Energy Bars. Preparo mi dropbag, pongo cambio de poleras y calcetines, la mitad de geles y barras. Tenia una hoja con la altimetría y tomo como referencia el tiempo de cada check point de alguien que hizo 27 hrs el año anterior ya que según lo que yo pensaba quizás podría hacer ese tiempo. Ya estaba listo y nos fuimos a dejar el dropbag al gym para después irme al punto de partida que estaba repleto! Era imposible ponerse muy adelante, quedé bien atrás así que partí de los últimos.Todo era una gran fiesta, muy emocionante estar ahí, mas allá de la ruta, los metros ganados, los km; es la carrera, el ambiente que se genera, la gente como te apoya, los niños gritando en cada pueblo que pasas, los voluntarios, el amor por la montaña y el respeto por la naturaleza, eso es lo que la hace única!
Parte UTMB 2015 con 2300 corredores, música, gente gritando, sacando fotos. Como estaba al ultimo partimos caminando, saliendo de la cuidad se pierde mucho tiempo, pero se puede ver todo el ambiente, que es muy emocionante! Ahí veo a Horacio Lyon (director de Vulcano que corrio TDS) en una ventana y me saca un par de fotos, continuo caminando y salimos de la cuidad y recién se puede empezar a correr, igual lleno de gente, pero corro a un ritmo tranquilo porque el calor era realmente intenso. Entramos a unos trails mas anchos y parte de una subida, seguimos a ritmo tranquilo pasando a mucha gente y me encuentro con Karina Palomino, nos saludamos y continuo. Llegamos a la primera cumbre que era bien corrible, un camino ancho de tierra y parte una bajada donde seguimos a ritmo tranquilo ya que mi plan de carrera era llegar relativamente bien al km 77 (Courmayeur, Italia) donde estaba el dropbag.
Sigo corriendo a ritmo normal, ya era de noche e iba como en el km 40, me sentía bien, quería mantener el paso ya que lo real vendría al día siguiente. Se venia diciendo que haría muchísimo calor. Llego a una cumbre y me encuentro con Israel Escudero y bajamos juntos por Arrete du Mont-Favre , me contó que se había deshidratado y que venia mas o menos. Llegamos a un abastecimiento, comí algo y continuamos.
Todos andaban con bastones, yo no use ya que mis entrenamientos nunca fueron con bastones y para esta carrera tienes que entrenarte para usar bastones ya que tiene demasiada subida. Después del km 100 sin duda me hubiesen ayudado muchísimo (Fue un error no haber usado bastones).
Ya iba por el km 64, seguía con energía comiendo gel y CDM, ya faltaba poco para el km 77, nuevamente me encuentro con Escudero en el km 73, nos tomamos un par de sopas. Estábamos los dos medios afectados y por el lugar pasa Manuela Vilaseca bien prendida. Llego a Courmayeur medio cansado, me lo tomo con tranquilidad y me cambio de polera, me como unos geles y estoy como 30 minutos – mucho tiempo! – Vi harta gente que se estaba retirando, entre uno de esos estaba Jeff Browning.
Amanecía y se sentía el calor pero todavía creía que en el día apuraría el paso y lograr ir de menos a más como esperaba. Pregunto mi posición y me dicen que voy 192, continuo por el pueblo y entramos a unos trails donde ya se siente más el calor, ahora venia una subida y después un sendero de montaña y seguido por la subida a la montaña mas alta de la carrera, de unos 2600mt, por lo que se venia bien intenso.
Mareos, calor, deshidratación, dormir (repeat)
Seguí y el calor ya me estaba afectando, tomaba y tomaba agua pero transpiraba como loco; varias veces me sentí mareado, pero habían muchos riachuelos para refrescarse. Vi mucha gente sentada y acostada en el suelo. A varios les estaba pasando la cuenta la carrera.
Por los senderos llegamos a un refugio y ahí estaba Sage Canaday quien se había retirado con la pierna vendada. Me siento un rato, continúo y luego llegamos a una falso plano y de ahí venia el Grand Col Ferret, la subida mas intensa y terrible del día.
El calor era horrible, empece a vomitar, no podía tomar agua, no había nada de viento, el lugar era un horno y lo único bueno era la vista increíble del Mont Blanc en todas sus caras. Llegue al Grand Col Ferret y ahora venían 20km de bajada. No me acuerdo mucho de eso pero llego a La Fouly muerto, medio deshidratado y con sueño; me acuesto en una banca y al rato me despierta Grant Cuisin, un muy buen corredor de New Zealand que lo conocí en Canada y que ha ganado la Canadian Death Race.
Conversamos un rato sobre el calor brutal que había. En ese momento ya mi meta había cambiado considerablemente, estaba enfocado en terminar. No quería llegar al punto de retirarme por esforzarme en hacer un tiempo especifico, así que decidí irme con calma hasta Champex-Lac. No iba a hacer el tiempo esperado, pero iba a terminar!
Seguía muy caluroso, en este punto me tiro en una banca , comí unas naranjas y seguí!, ahora quedaban los 50k mas difíciles eran 3 montañas de 2000mt de altura.
Llegué a lo mas alto, La Glete, y ya estaba oscuro, el sueño me estaba matando. Me tire a dormir a unos matorrales me comí un gel con cafeína y seguí… A estas alturas ya nadie se habla en ruta, todos iban callados con ganas de terminar la carrera, empecé a ver las rocas con formas de personas, el cansancio ya me pasaba la cuenta y empecé a alucinar. Llegué al siguiente punto de abastecimiento y me encontré con Gonzalo en Trient y hablamos un rato, comí sopa, que era lo único vegetariano que había. Estuve como 20 minutos ahí y continué mi travesía.
Empezamos a subir la siguiente montaña, siempre íbamos los mismos cerca, entre ellos Grant Cuisin y Sally McRae (Yellowrunner) unos pasaban y después quedaban atrás y así durante varios kms de la carrera. Llegué a la cumbre de Catogne y la verdad es que iba medio moribundo, lo único que quería era terminar de una vez la carrera. Llevaba 29:17 hrs en el 145 k. Me quedaban 5K de bajada para llegar a Vallorcine que era donde empezaba la última subida, la Tete Aux Vents.
Partí de una vez desde Vallorcine para poder terminar la carrera rápido, ya no daba más…el cansancio era horrible! Sigo por un falso plano que me lleva Col des Montets, el acceso a la ultima subida. Se veian las luces subiendo por los senderos, ya estaba feliz por que sabía que quedaba nada para terminar.
170K y 3 países
Aunque la subida era bien intensa, me sentí fuerte, eso si me faltaban los bastones. Llegue a la cima y después de eso vino un sendero de montaña con subidas y bajadas que me llevaron a La Tete Aux Vents, ahí, por equivocación, anote en mi papel que faltaban 3 kilómetros de bajada para Chamonix pero en realidad eran 11k por lo que sin duda fueron los 3k mas largos de mi vida!! Se me hizo eterno! Caminaba y corría pero ya no quería mas guerra, estaba agotadisimo, ahí hable con un corredor y le pregunto cuanto faltaba para la meta y me dice que alrededor de 6k de bajada… me quise morir cuando me dijo eso!
Finalmente llego a un plano que va rodeando un cerro, veo a un banderillero que me dice que ya estaba en Chamonix!! – Por fin!!! – Corro por el pueblo y ya estaba terminando la UTMB!!! Cruzo la meta después de un larguísimo camino! Un camino que hace 5 años quería recorrer!! Por fin llego y logro terminar este gran desafío!. 170K y 3 países!. Una carrera tremenda, de la que estoy feliz de haber sido parte!!
Felicidades a todos los chilenos que participamos en este gran evento, a todos los que viajamos desde tan lejos para estar presentes y representar a Chile en la UTMB.
Quiero agradecerle a mi familia por el apoyo que siempre me han dado en esta locura de las carreras de montaña, a Mammut Chile por darme un equipo espectacular para enfrentar de la mejor forma este desafío y a Cabra del Monte Energy Bars Co. por los snacks veganos llenos de energia natural.
El equipo que use:
- Zapatillas MTR Tech Low Mammut
- Mochila MTR 201 7L
- Polera Mammut MTR 71 Base
- Short Mammut MTR 71
- Linterna frontal XShot Mammut
- Impermeable Mammut MTR 201 Rainspeed
- Calcetas T3 Trail Running Ultralight
Fotografías: René Castel
Powered by
Recent Comments